QATAR EL PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL DE GAS NATURAL, SUPERA A EEUU

– Qatar y Estados Unidos se disponen a competir para dominar el futuro mercado mundial de GNL, mientras Europa se aleja del gas ruso.

Qatar se ha convertido en el primer exportador mundial de gas natural, superando a Estados Unidos, al disminuir la demanda de combustible para calefacción en Norteamérica y Europa con el fin del invierno.

Según los datos de seguimiento de buques recopilados por Bloomberg, las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de Qatar superaron los 7,4 millones de toneladas métricas en abril, y Estados Unidos y Qatar se disponen a competir para dominar el mercado mundial de GNL en el futuro.

La demanda de combustible y gas ha aumentado después de que las tropas rusas invadieran Ucrania en febrero y las bajas temperaturas afectaran a las ciudades europeas. Como consecuencia, los precios de la gasolina y el combustible subieron.

En 2021, la Unión Europea y el Reino Unido habían importado el 70% de sus necesidades de GNL de Estados Unidos (26%), Qatar (24%) y Rusia (20%), según cifras de Cedigaz, un grupo de información sobre el gas natural.

Doha está sometida a una gran presión para ayudar a Europa a alejarse de la dependencia del gas ruso, pero afirma que está bloqueada con contratos de GNL de años de duración con países asiáticos y que sustituir el gas ruso es imposible a corto plazo.

Sin embargo, el país tiene previsto completar un colosal proyecto de exportación para finales de esta década, que reforzará su posición como primer proveedor de gas de Oriente Medio.

Comparte con Irán el mayor yacimiento de gas del mundo en el Golfo, el Campo Norte, y exporta el gas natural super frío desde su puerto de Ras Laffan, al norte de Doha, su capital.

En 2022, ha enviado productos energéticos por valor de 100.000 millones de dólares a los mercados asiáticos y europeos, y se espera que su economía crezca un 4,4% este año.

En febrero, su vecino, Arabia Saudí, descubrió yacimientos de gas natural en cuatro regiones.

Según Bloomberg, el potencial de Qatar para sustituir las exportaciones de gas ruso a Europa otorgará a este pequeño país de 2,8 millones de habitantes una posición influyente en los asuntos mundiales.

El país acogerá la Copa Mundial de la FIFA 2022 en noviembre y diciembre, siendo el primer país árabe islámico en realizarlo.

«Mientras la Copa del Mundo muestra su capacidad para adquirir prestigio internacional, el estatus de Qatar como proveedor de gas, muy codiciado, promete convertir a la pequeña península en el actor más grande que siempre aspiró a ser», escribieron Paul Wallace y Simone Foxman en Bloomberg.

 

Información: MEE / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, mayo 9 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.