IRANÍES CELEBRAN CONCENTRACIONES A FAVOR DE PALESTINOS

-Los iraníes celebran concentraciones anuales a favor de los palestinos en todo el país

El líder supremo de Irán condena la «traición» de los Estados árabes a la hora de normalizar las relaciones con Israel. Miles de iraníes salieron a la calle el viernes para celebrar las concentraciones anuales del país en apoyo de Palestina, mientras las tensiones siguen aumentando en los territorios palestinos ocupados.

En todo Irán, los manifestantes con banderas corearon «Muerte a Estados Unidos» y «Muerte a Israel», según informó la cadena estatal Irib.

También mostraron pancartas en las que se leía «Jerusalén es nuestra» y «El Día de Quds es el día del islam», dijo Irib, señalando que las concentraciones tuvieron lugar en la capital, Teherán, y en varias ciudades iraníes. En Teherán se exhibieron misiles balísticos y los manifestantes quemaron banderas israelíes.

Las conmemoraciones del Día de Quds – Jerusalén, que se celebran el último viernes del mes sagrado musulmán del Ramadán, fueron iniciadas en 1979 por el líder revolucionario de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Irán e Israel son adversarios desde la Revolución Islámica de 1979. Están inmersos en una mortífera guerra en la sombra, en la que Irán ayuda a sus representantes en Líbano, Siria y los territorios palestinos ocupados, mientras que Israel ataca los activos militares de Teherán en toda la región y lleva a cabo acciones encubiertas contra su programa nuclear.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, marcó las conmemoraciones del viernes con un discurso televisado en directo en árabe, dirigido al pueblo palestino. «La República Islámica de Irán respalda y apoya la resistencia palestina… y condenamos la traicionera medida de normalizar las relaciones con Israel», dijo.

En 2020, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos normalizaron sus relaciones con Israel mediante una serie de acuerdos.

Jamenei también criticó a quienes en Occidente apoyan a Ucrania contra la invasión rusa. «Están haciendo mucho ruido sobre la situación en Ucrania… y guardan total silencio sobre los crímenes en Palestina».

A principios de este mes, el jefe de la Fuerza Quds de Irán, una rama de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica del país, prometió que Irán seguiría «liderando» las milicias en todo Oriente Medio, mientras apuntaba a Israel y a Estados Unidos.

En un discurso dirigido a los partidarios y a los altos mandos del cuerpo, el general de brigada Esmail Qaani dijo que todas las milicias islámicas gozarán «sin duda» del respaldo de Irán. «Estados Unidos y los sionistas deben saber que este es nuestro camino definitivo», dijo. «La revolución islámica de Irán sabe cómo guiar a los jóvenes musulmanes motivados para que se defiendan».

La violencia en la Cisjordania ocupada ha aumentado recientemente, y las fuerzas de seguridad israelíes han asaltado repetidamente la mezquita de Al Aqsa durante el último mes. En las dos últimas semanas, casi 300 palestinos han resultado heridos en ataques en el complejo de al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam. Es también el lugar más sagrado del judaísmo y conocido por los judíos como el Monte del Templo.

Los enfrentamientos han despertado el temor de que se produzca otro conflicto, después de que en mayo de 2021 asaltos similares a Al Aqsa provocaran protestas generalizadas en la Cisjordania ocupada y entre la comunidad palestina dentro de Israel, lo que desencadenó una operación militar israelí a gran escala en la asediada Franja de Gaza, en la que murieron más de 200 palestinos.

Un total de 29 palestinos han muerto desde el 22 de marzo, en medio de un aumento de las tensiones y de las incursiones militares israelíes tras una serie de ataques contra objetivos dentro de Israel.

Al menos 12 israelíes y dos ucranianos han muerto en cuatro ataques distintos dentro de Israel desde finales de marzo.

 

Información: MEE / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, mayo 4 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.