CONTROLANDO LA HORMONA DEL HAMBRE

– Puedes ayudar a tus hormonas y a ti mismo entrenando a tu cuerpo para que libere hormonas del hambre solo cuando sea necesario.

El apetito puede sonar como una diosa griega todopoderosa apenas existente, pero en realidad, atrae a muchos más seguidores y adoradores de los que nunca imaginamos. Los misterios de cuándo tenemos hambre, cuándo no, y de lo que tenemos hambre tienen respuestas tan vastas y variadas como las preguntas hechas.

Algunos relojes de hambre funcionan como máquinas autónomas, que apenas justifican un segundo pensamiento. Y algunos son tan erráticos que sus cuerpos anfitriones terminan con trastornos alimenticios, aumento de peso, baja energía o antojos no saludables.

Científicos prominentes y curiosos han venido a estudiar la grelina, una hormona particular asociada con el hambre, para comenzar a formar respuestas.

Grelina: una hormona producida y secretada principalmente por el estómago, aunque pequeñas cantidades también son liberadas por el intestino delgado, el páncreas y el cerebro. Tiene varios trabajos, pero principalmente despierta el apetito, desencadena el consumo de alimentos y fomenta el almacenamiento de grasa.

De acuerdo, la grelina te da hambre. ¿Es realmente tan simple como eso? Así es como funciona en realidad… El viaje de la Grelina.

Cuando sientes hambre, es porque la grelina ha llegado a tu cerebro en una proporción lo suficientemente significativa como para que el cerebro te diga que comas. Pero la grelina en realidad hace más que eso. También tiene un efecto en los ritmos circadianos (ciclos evolutivos de día y noche de todos los seres vivos), la forma en que saboreamos los alimentos, la forma en que buscamos recompensas y la forma en que metabolizamos los carbohidratos. Es una hormona bastante ocupada.

De hecho, la grelina también se considera comúnmente responsable del aumento de peso en las personas que hacen dieta: cuando el cuerpo no está acostumbrado a restringir el acceso a los alimentos, produce más grelina para tratar de convencerlo de comer de la forma en que comía antes, como mecanismo de supervivencia.

Cuando el estómago está vacío, o al menos vacío en un momento en que no está acostumbrado a estar vacío, el estómago produce grelina y la envía al hipotálamo, que es la parte del cerebro que se ocupa de las hormonas y el apetito. Una vez que el hipotálamo recibe suficiente grelina, suceden algunas cosas:

– Tu cuerpo se aferra a la grasa. Esto tiene un propósito evolutivo: si el cuerpo tiene hambre y no hay ningún alimento alrededor, ralentizará la termogénesis de la grasa marrón (un tipo de grasa que se despierta por el frío). Tu cuerpo quiere asegurarse de que si te mueres de hambre, tiene reservas de energía ahorradas para ti.

– El estómago se prepara para que los alimentos lleguen a él en un proceso llamado motilidad gástrica-básicamente, ¡se vuelve elástico!

– Te das cuenta de que tienes apetito. Los científicos han descubierto que los niveles de grelina son más altos en el torrente sanguíneo justo antes de comer, pero disminuyen hasta tres horas después de comer.

Parecería que ser capaz de controlar la grelina podría ser una herramienta poderosa para regular el apetito, lo que la mayoría de la gente considera la parte más difícil de mantener hábitos alimenticios saludables.

¿Cómo Dominarlo? – Hay algunas maneras de controlar lo que puede ser una producción ingobernable o hiperactiva de grelina:

En primer lugar, asegúrate de comer a la misma hora todos los días. Recuerda, tu ritmo circadiano está involucrado, y si no tienes hambre en momentos constantes, deberás entrenar a tu cuerpo para que vuelva al hambre por la mañana, la tarde y la noche temprano.

Cuanto más regulares sean tus horas de comida, más controlada será la liberación de grelina de tu cuerpo.

Luego, dormir sin descanso, no lo suficiente o en diferentes momentos puede interrumpir tu producción natural de grelina e incluso aumentarla. El sueño también puede aumentar la producción de tu cuerpo de una hormona llamada leptina, que puede ayudarte a comer porciones más pequeñas y con menos frecuencia.

Cuando intentas perder peso, es importante tener en cuenta que cuanto más y más rápido pierdes peso, más intenta recuperarlo tu cuerpo diciéndole al cerebro que coma, con grelina.

La pérdida de peso lenta y constante te ayuda a mantener el peso apagado durante períodos de tiempo más largos, ya que tu cuerpo no entra en pánico al pensar en cómo sobrevivirá a medida que pierde masa rápidamente.

Y recuerda, la grelina es estimulada por un estómago vacío, ¡así que no dejes que tu estómago se vacíe! Comer refrigerios ligeros en alimentos saludables con baja densidad calórica (alto contenido de agua) puede ayudarte a mantenerte lleno sin necesitar comidas pesadas y altas en calorías.

Nuestro lenguaje sobre la pérdida de peso, la dieta y el hambre puede ser muy tóxico.

Es vital que reconozcamos que no hay moralidad inherente en tener un peso superior, inferior o promedio. Somos sólo una masa de señales electrificadas que intentan sobrevivir: cuando su cuerpo le dice que tiene hambre, ¡sólo quiere lo mejor para usted!

Puedes ayudar a tus hormonas y a ti mismo entrenando a tu cuerpo para que libere hormonas del hambre solo cuando sea necesario.

Fuente original publicada en inglés por https://www.theurbanmonk.com/hacking-the-hunger-hormone/

 

Traducido y adaptado por Mauricio Saraya Ley

 

Asociación Morelense de Lucha Contra el Cáncer A.C.

 

Información: AMORCC Imagen: LVÁ

 

La Voz del Árabe (LVÁ) – VIDA y SALUD – Cd. de México, mayo 4 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

 *Descargo de responsabilidad: este artículo no pretende proporcionar consejos médicos, diagnósticos o tratamientos. Las opiniones expresadas aquí no reflejan necesariamente las de Asociación Morelense de lucha contra el Cáncer ACLa Voz del Árabe, o su personal.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo