LÍBANO SUSPENDE RENOVACIÓN DE PASAPORTES

– Las autoridades son «incapaces de satisfacer la demanda», ya que las solicitudes de pasaportes son 10 veces mayores que en años anteriores – El Banco Mundial advierte que la crisis económica obligará a cientos de miles de personas a marcharse en busca de trabajo o estudios.

Najia Houssari

Las autoridades libanesas han dejado de aceptar solicitudes de renovación de pasaportes, alegando que son incapaces de satisfacer la demanda, ya que el empeoramiento de la crisis económica del país empuja a la gente a abandonar el país.

La Seguridad General libanesa ha dicho que suspenderá la renovación de pasaportes a partir de esta semana y que sus existencias de pasaportes cubrirán sólo a los solicitantes actuales. El anuncio ha hecho temer que las autoridades estén decididas a impedir que la gente salga de Líbano, limitando su libertad de movimiento.

El general de división Abbas Ibrahim, director general de Seguridad General, ha declarado: «La plataforma de solicitud de pasaportes tiene citas programadas hasta abril de 2023, y los pasaportes se entregarán a todos los que ya han solicitado hasta esa fecha».

Los libaneses se han apresurado a obtener pasaportes biométricos desde 2020, con solicitudes de renovación 10 veces mayores que en años anteriores. Los locales anticiparon un aumento en las tarifas de los pasaportes, por lo que se apresuraron a obtener nuevos documentos, mientras que los expatriados aprovecharon sus vacaciones en el Líbano para renovar sus pasaportes por unos 35 dólares, evitando el pago de 200 o 300 dólares requerido en las embajadas libanesas en el extranjero.

Un estudio de la Dirección General de Seguridad General descubrió que el 69 por ciento de las personas obtuvieron pasaportes sin usarlos, y que unos 20.000 ciudadanos renovaron sus pasaportes en 2021, aunque tenían dos años más antes de que sus documentos expiraran. El estudio también encontró que más de 15.000 pasaportes fueron tramitados, pero nunca fueron reclamados por sus propietarios.

La Seguridad General dijo: «A partir de 2020, nuestros centros principales y regionales tuvieron 10 veces más solicitudes de pasaportes que los años anteriores, lo que afectó a nuestro inventario de pasaportes».

El general de brigada Mounir Akiki, de la Seguridad General, dijo a Arab News que el creciente número de solicitudes y la disminución de las existencias obligaron a las autoridades a actuar. En febrero se publicaron nuevas condiciones para renovar los pasaportes, que algunos creían imposibles de cumplir.

Los requisitos incluían tener una residencia válida en el extranjero, un visado válido adherido al pasaporte que se iba a renovar, una cita en la embajada en el plazo de un mes desde la fecha de presentación de la solicitud, o pruebas de que se continúan los estudios en el extranjero, o informes médicos si el propósito de renovar el pasaporte es continuar el tratamiento en el extranjero, o mostrar un contrato de trabajo firmado y los documentos necesarios si el propósito es trabajar en el extranjero.

Además, la tasa del pasaporte biométrico pasó de 300.000 libras libanesas (200 dólares) a 600.000 libras libanesas (con una validez de cinco años) y de 500.000 libras libanesas a 1,2 millones de libras libanesas (con una validez de 10 años). Akiki dijo que los problemas con el pasaporte también estaban detrás de la decisión de la Seguridad General.

«En 2021, nos dimos cuenta de las repercusiones de la crisis económica en el Líbano y firmamos un contrato con la empresa francesa que imprime pasaportes libaneses por valor de 12 millones de dólares a cambio de imprimir 1 millón de pasaportes, pero la empresa pidió transferir una cierta cantidad como crédito documentario para empezar a imprimir, y según el Código de Dinero y Crédito del Líbano, los contratos deben firmarse en libras libanesas y no en dólares.»

Y añadió: «Cuando firmamos el contrato con la empresa francesa, el tipo de cambio del dólar se basaba en el tipo oficial, es decir, 1.500 libras libanesas por dólar, y no había ninguna plataforma de cambio afiliada al Banco Central que fijara los tipos de acuerdo con los movimientos del mercado financiero.» Esto afectó a la continuidad de la obra. Akiki afirmó que Ibrahim instó a varios políticos a poner fin a la crisis, pero sin éxito. Según Akiki, no habrá pasaportes disponibles después de abril de 2023 si la cuestión no se resuelve para entonces.

Al hablar de la posibilidad de renovar los pasaportes antiguos como alternativa, Akiki dijo: «No podemos hacerlo. El antiguo pasaporte ha sido cancelado y ya no puede utilizarse. Esta decisión la toma la Organización de Aviación Civil Internacional». Akiki dijo que el contrato con la empresa francesa tenía un valor de unos 22.000 millones de libras libanesas, según el tipo de cambio oficial. Pero dijo que el valor aumenta a unos 300.000 millones de libras libanesas según el tipo de cambio de la plataforma Sayrafa del banco central (unas 22.000 libras libanesas por dólar).

El Observatorio de la Crisis del Líbano de la Universidad Americana de Beirut ha pronosticado una ola de emigración del Líbano en los próximos años. Un indicador clave es que el 77% de los jóvenes está considerando emigrar, mientras que los especialistas y profesionales también se marchan en busca de mejores condiciones de trabajo e ingresos.

Miles de libaneses, entre ellos profesores, médicos, enfermeras y licenciados universitarios, abandonaron el país hace dos años, y el número de salidas aumentó tras la explosión del puerto de Beirut. El Banco Mundial calcula que Líbano necesitará al menos 12 años para volver a los niveles de producto interior bruto de 2017.

Esto obligará a cientos de miles de personas a abandonar el país para invertir, trabajar, estudiar y jubilarse en el extranjero, según el banco.

 

Información: ArabNews / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, mayo 3 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo