AGRICULTOR PALESTINO DESCUBRE ESTATUA DE 4.500 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

-Un agricultor palestino descubre una estatua de una diosa de 4.500 años de antigüedad en Gaza – Un hombre local se encontró con el artefacto de la deidad cananea del amor, la belleza y la guerra mientras cavaba, según el Ministerio de Antigüedades de Gaza.

Un agricultor que excavaba en Gaza ha descubierto una estatua de piedra de una antigua diosa de hace 4.500 años, según las autoridades arqueológicas palestinas.

Nidal Abu Eid encontró una reliquia de la cabeza de lo que se cree que es una deidad cananea mientras cultivaba su tierra en Khan Younis, una ciudad del sur de la asediada Franja de Gaza.

La talla de piedra caliza de 22 cm que representa a la diosa «Anat» con una corona hecha de serpientes data de alrededor del año 2.500 a.C., según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Gaza, dirigido por Hamás.

«Anat era la diosa del amor, la belleza y la guerra en la mitología cananea», dijo Jamal Abu Rida, director general del Ministerio, en una conferencia de prensa el martes.

Añadió que Palestina, y en particular Gaza, ha pasado por muchas civilizaciones humanas, como la cananea, la romana, la bizantina y la islámica, «lo que invalida la pretensión sionista de que la tierra de Palestina es una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra».

«Estos descubrimientos demuestran que Palestina tiene civilización e historia, y nadie puede negar o falsificar esta historia», dijo Abu Rida. «Se trata del pueblo palestino y de su antigua civilización cananea».

El agricultor Abu Eid dijo que había encontrado el artefacto embarrado por casualidad, y lo limpió con agua.

«Nos dimos cuenta de que era algo precioso, pero no sabíamos que tenía un valor arqueológico tan grande», dijo a la BBC. «Damos gracias a Dios y estamos orgullosos de que haya permanecido en nuestra tierra, en Palestina, desde los tiempos cananeos».

El antiguo artefacto se expone ahora en Qasr al-Basha, un antiguo palacio de los periodos otomano y mameluco en la Ciudad Vieja de Gaza que ahora sirve de museo.

En febrero, unos obreros de la construcción del norte de Gaza descubrieron un cementerio de la época romana de 2.000 años de antigüedad que incluía al menos 34 tumbas.

Un mes antes, el Ministerio de Antigüedades anunció que había renovado y restaurado una iglesia bizantina del año 500 de nuestra era con la ayuda de donantes extranjeros, en un esfuerzo por impulsar el turismo interno.

A pesar de los objetos antiguos y los lugares históricos, prácticamente no hay turismo internacional en Gaza.

Israel y Egipto han mantenido un férreo bloqueo sobre el territorio desde que Hamás ganó las elecciones legislativas en 2006 y tomó el control del enclave, con la circulación de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza muy restringida.

Casi un año después del último asalto israelí al enclave, en el que murieron al menos 248 palestinos, gran parte del terror sigue en ruinas, y sólo se ha completado el 5% de la reconstrucción esencial.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: MEE / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, abril 29 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.