IRÁN COMERCIARÁ CON RUSIA EN MONEDA LOCAL

Irán comerciará con Rusia en moneda local para aumentar el comercio.

Irán ha anunciado que está dispuesto a comerciar con Rusia en moneda nacional, citando acuerdos y oportunidades ya existentes, informó Sputnik el viernes.

Sputnik informó que el vicegobernador del Banco Central de Irán, Mohsen Karimi, confirmó que ambos países utilizarían: «Las monedas nacionales -el rublo y el toman- y ya existen acuerdos al respecto».

Durante una visita de dos días a Moscú en enero, el presidente iraní Ebrahim Raisi compartió que los dos países habían discutido cuestiones monetarias y bancarias y acordaron eliminar las barreras comerciales para aumentar el comercio a 10.000 millones de dólares al año.

Los medios de comunicación iraníes han informado de que el intercambio comercial de ambos países alcanzó un nuevo récord en 2021, superando el equivalente a 4.000 millones de dólares. Las exportaciones rusas a Irán suponen más de 3.000 millones de dólares, mientras que las importaciones rusas desde Irán alcanzaron los 967,3 millones de dólares.

«Los dos países pueden tomar medidas para romper el dominio del dólar sobre las relaciones monetarias y bancarias y el comercio con la moneda nacional», dijo Raisi durante su visita.

Casi el 80% del comercio entre Rusia e Irán consiste actualmente en productos agrícolas. Rusia exporta cereales y semillas oleaginosas a Irán e importa frutas y verduras, frutos secos y nueces iraníes.

Los funcionarios rusos llevan años negociando con sus aliados y socios el uso de monedas nacionales en el comercio mutuo.

Mientras tanto, The Times of India informó de que la India está cerca de firmar un acuerdo para importar 3,5 millones de barriles de petróleo a precios muy bajos.

Rusia entregará el petróleo a la India para ayudarle a eludir las sanciones occidentales impuestas a Rusia debido a su guerra con Ucrania.

Cabe señalar que el rublo ruso perdió la mitad de su valor tras las sanciones de la Unión Europea, pero desde entonces ha recuperado su valor.

Rusia ha confirmado que pedirá a sus clientes de energía que paguen sus cuotas en rublos.

 

Información: MonitordeOriente / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – INTERNACIONAL – Cd. de México, abril 6 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.