UN ALTO EL FUEGO DE DOS MESES EN YEMEN

-Se acuerda un alto el fuego de dos meses en Yemen: Enviado de la ONU – El ministro de Asuntos Exteriores anunció las medidas en un tuit y dijo que venían en apoyo de los llamamientos a una tregua durante el mes sagrado del Ramadán

Ambas partes del conflicto yemení han acordado un alto el fuego de dos meses a partir de este fin de semana, según anunció el viernes el enviado especial de la ONU para Yemen.

Han acordado un alto el fuego de dos meses a partir del sábado para permitir la entrada de barcos de combustible en el puerto de Hodeidah, en manos de los hutíes, y seleccionar vuelos desde el aeropuerto de Saná, según confirmó el viernes el enviado especial de la ONU para Yemen.

El gobierno legítimo de Yemen también dijo el viernes que tomaría medidas para organizar la liberación de prisioneros, abrir el aeropuerto de Sanaa y facilitar la salida de barcos petroleros a través del puerto de Hodeida.

El ministro de Asuntos Exteriores anunció las medidas en un tuit y dijo que se producían en apoyo de los llamamientos a una tregua durante el mes sagrado del Ramadán.

El ministro también anunció la liberación de los dos primeros barcos de combustible a través de Hodeida, tras las órdenes del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.

Arabia Saudí dijo a primera hora del sábado que acogía con satisfacción la tregua anunciada por el enviado, según la Agencia de Prensa Saudí citando un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los enviados de la ONU y de Estados Unidos acogieron el miércoles como pasos alentadores las medidas unilaterales de tregua adoptadas por las fuerzas yemeníes y los Houthi, apoyados por Irán, en el conflicto, aunque subrayaron la necesidad de un alto el fuego más amplio.

Hans Grundberg dijo en un comunicado que el alto el fuego nacional podría renovarse con el consentimiento de las partes.

La Coalición para el Restablecimiento de la Legitimidad en Yemen celebró el anuncio, al igual que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

El jueves, la Coalición para el Restablecimiento de la Legitimidad en Yemen dijo que se había comprometido a poner fin a las operaciones militares dentro del país en respuesta a una petición del secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo.

También dijo que sus fuerzas aéreas no habían llevado a cabo operaciones de combate dentro de Yemen, y añadió que estaba tomando todas las medidas para que el cese de las operaciones militares fuera un éxito y se lograra una paz integral.

 

Información: ArabNews / Imagen: Agencia       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, abril 5 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.