MARRUECOS CON APOYO DE EEUU

Akhannouch se entrevista con el secretario de Estado estadounidense / Bourita: las relaciones Marruecos-EEUU se basan en una asociación sólida, ambiciosa y polifacética. / Antony Blinken reitera la posición de su país a favor de la iniciativa marroquí de autonomía.

 

AKHANNOUCH SE ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE ESTADO ESTADOUNIDENSE

El jefe de gobierno, Aziz Akhannouch, se entrevistó, hoy martes en Rabat, con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que está actualmente de visita de trabajo en Marruecos.

La entrevista se celebró en presencia del ministro de Industria y Comercio, Ryad Mezzour, el ministro delegado encargado de las Relaciones con el Parlamento, portavoz del gobierno, Mustapha Baitas, y la directora general de la Agencia Millennium Challenge Account-Morocco (MCA-Morocco), Malika Laasri, indica un comunicado del Departamento del jefe de gobierno.

El encuentro fue una oportunidad para reafirmar la calidad de las relaciones de amistad de larga data entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América.

En esta reunión, ambas partes expresaron su voluntad de seguir cooperando en cuestiones de interés común relacionadas con diversos aspectos políticos y económicos, añade la misma fuente.

También se refirieron a la situación internacional y a los desafíos que afronta la recuperación económica mundial para superar los efectos de la pandemia de Coronavirus (Covid-19), especialmente tras el aumento de los precios de las materias primas en todo el mundo y las continuas perturbaciones en algunas cadenas de suministro.

Por otra parte, las dos partes debatieron las perspectivas de desarrollo de los intercambios comerciales y de fomento de las iniciativas de inversión, subraya el comunicado.

A este respecto, Akhannouch se congratuló de la dinámica positiva que caracteriza la asociación estratégica entre Marruecos y los Estados Unidos, expresando su voluntad de elevarla al nivel de las aspiraciones de ambos países.

El jefe de gobierno también subrayó que el Reino ha comenzado la aplicación de un conjunto de estrategias y proyectos estructurales, bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI, señalando que el gobierno ha adoptado una serie de medidas para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19, estimular la inversión privada y lograr la recuperación económica.

Por otra parte, Akhannouch aseguró que Marruecos sigue aplicando sus diferentes compromisos relativos al Millennium Challenge Program, firmado entre el gobierno de Marruecos y su homólogo estadounidense, representado por la Millennium Challenge Corporation, saludando los notables progresos registrados en la ejecución de los diferentes proyectos cubiertos por el programa de cooperación (Compact II).

BOURITA: LAS RELACIONES MARRUECOS – EEUU SE BASAN EN UNA ASOCIACIÓN SÓLIDA, AMBICIOSA Y POLIFACÉTICA

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, afirmó, hoy martes en Rabat, que las relaciones entre Marruecos y Estados Unidos se basan en una asociación sólida, ambiciosa y polifacética, en línea con la visión clarividente del Rey Mohammed VI.

Bourita, que se expresaba en una rueda de prensa con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, al término de su entrevista en Rabat, añadió que las relaciones entre ambos países se basan también en la relación personal entre el Rey y el presidente estadounidense Joe Biden desde su encuentro en 2016 en Marrakech.

Al evocar algunos aspectos de esta asociación entre ambos países, Bourita citó, entre otros, la coalición internacional contra Daesh y el apoyo conjunto a los esfuerzos de lucha contra el terrorismo y el extremismo, las maniobras militares conjuntas «León Africano» previstas para el próximo mes de junio o la organización en Marrakech, el próximo mes de julio, del Foro Económico Afro-estadounidense, que denota, sostuvo, la riqueza y la diversidad de esta asociación.

Tras señalar que las relaciones entre Marruecos y Estados Unidos trascienden el marco bilateral para abarcar Oriente Medio y África, así como otras regiones del mundo, señaló que la asociación marroquí-estadounidense se basa en valores e intereses comunes, así como en una visión convergente sobre un conjunto de cuestiones internacionales y regionales.

A este respecto, subrayó la firme voluntad del Rey de desarrollar las relaciones en el marco de los numerosos mecanismos de que disponen los dos países, citando, en su apoyo, el diálogo estratégico lanzado hace quince días, así como el diálogo sobre los Derechos Humanos, además del acuerdo de libre comercio, único instrumento de este tipo entre un país africano y Estados Unidos, que ha impulsado las relaciones económicas bilaterales.
Bourita expresó su deseo de que este acuerdo pueda contribuir a la promoción de las inversiones estadounidenses en Marruecos, y evocó también la importancia de la carta relativa a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el desarrollo del Reino, así como los mecanismos de cooperación sólida en materia de seguridad y militar y las numerosas iniciativas entre Marruecos y Estados Unidos.

A este respecto, Bourita expresó la ambición de Marruecos de que esta asociación bilateral sea ejemplar y sólida, habida cuenta de sus raíces históricas y de su capacidad para estar a la altura de los desafíos presentes en la escena internacional y regional.

Asimismo, se felicitó de la presencia de Estados Unidos como parte en el acuerdo tripartito firmado en diciembre de 2020 ante el Rey, que selló la reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel, señalando los resultados positivos de este acuerdo llamado a reforzarse aún más en apoyo de proyectos concretos que son beneficiosos para los pueblos de la región, en particular marroquí e israelí.

Bourita dijo, en esta ocasión, que la entrevista con su homólogo estadounidense se centró en la asociación marroquí-estadounidense en África frente a los posibles desafíos, así como la explotación de las inmensas oportunidades que se ofrecen a niveles económico y comercial, el clima, las infraestructuras, la salud o la seguridad, asegurando que el continente africano representa un espacio propicio para la cooperación marroquí-estadounidense.

Subrayó la importancia de la visita a Marruecos del secretario de Estado estadounidense, que ilustra la solidez de esta asociación y las potencialidades que deben explotarse en este marco en beneficio de los intereses de los dos países y pueblos, y también en beneficio de la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de las regiones que son objeto de un interés primordial.

ANTONY BLINKEN REITERA LA POSICIÓN DE SU PAÍS A FAVOR DE LA INICIATIVA MARROQUÍ DE AUTONOMÍA

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró, el martes en Rabat, la posición de Estados Unidos a favor de la iniciativa marroquí de autonomía para las provincias del sur. 

Durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, tras sus entrevistas, Blinken subrayó que Estados Unidos considera la iniciativa de autonomía marroquí como una solución seria y realista, que responde a las aspiraciones de las poblaciones del Sáhara.

También expresó el apoyo de su país al enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, en la dirección del proceso político sobre la cuestión del Sáhara, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, expresando su reconocimiento por el apoyo de Marruecos a la misión del Enviado Especial.

 

 

 

 

 

Información: MAP / Imagen: LVÁ – MAP       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, marzo 31 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.