LA CRISIS EN YEMEN

– Yemen: la crisis del agua agudiza la «peor» tragedia humanitaria del mundo / Yemen: el precio del pan sube un 35% por la guerra de ucrania, según Oxfam

YEMEN: LA CRISIS DEL AGUA AGUDIZA LA «PEOR» TRAGEDIA HUMANITARIA DEL MUNDO

El martes fue designado por la ONU como el Día Mundial del Agua, un recordatorio anual de que muchos países de todo el mundo sufren la falta de agua dulce, ha informado Anadolu. Yemen y algunos otros países árabes se encuentran en los últimos puestos en cuanto a reservas de agua. La crisis se agrava por la contaminación de las aguas subterráneas y la perforación aleatoria de pozos artesianos.

Según el experto en agua Abdo Ali Hassan, las reservas de agua subterránea en Yemen se están deteriorando como consecuencia de su rápido agotamiento y de los métodos de riego ineficaces, así como de la perforación aleatoria de pozos y la contaminación.

«La cantidad de agua desperdiciada con los sistemas de riego tradicionales en los cultivos ha alcanzado más del 90% del consumo total», explicó. «Las fuentes de contaminación incluyen las aguas residuales y los vertederos. Estos contienen múltiples y peligrosos contaminantes que el agua de lluvia arrastra a las reservas de agua subterránea».

Los yemeníes soportan arduos viajes diarios en busca de agua, la mayoría de ellos mujeres y niños que utilizan recipientes de plástico para transportar el preciado bien. Ahmed, de 12 años, vive en Al-Sharqi, un pueblo del distrito de Abs, en la gobernación de Hajjah. «El agua que llega a mi pueblo está contaminada y no es apta para el consumo», dijo a Anadolu. «Es muy salada».

Al igual que otros miles de yemeníes, la familia de Ahmed sufre la falta de agua y hace todo lo posible por conseguirla. La crisis del agua agrava sus dificultades en lo que ha sido descrito por la ONU como la «peor» crisis humanitaria del mundo derivada de la actual guerra en Yemen.

YEMEN: EL PRECIO DEL PAN SUBE UN 35% POR LA GUERRA DE UCRANIA, SEGÚN OXFAM

La agencia de ayuda internacional Oxfam ha afirmado hoy que el precio del pan en Yemen ha subido hasta un 35% desde el inicio de la guerra en Ucrania, según ha informado Anadolu. La ONG señaló que Yemen importa el 42% de su grano de Ucrania, pero el suministro se ha visto interrumpido por la invasión rusa y la guerra, que comenzó el 24 de febrero.

«En Saná», dijo Oxfam, «el pan subió un 35% durante la semana en que estallaron los combates». El coste humano de la guerra en el propio Yemen, añadió, está aumentando considerablemente cuando el conflicto entra en su octavo año. «El número de muertes de civiles ha aumentado bruscamente, el hambre va en aumento y tres cuartas partes de la población necesitan urgentemente ayuda humanitaria».

La crisis de combustible en Yemen también se ha agravado. «Los precios han subido un 543% desde 2019, triplicándose sólo en los últimos tres meses. Las colas en las gasolineras son tan largas que se puede tardar tres días en llegar a la estación de servicio.»

La ONU está a punto de lanzar un llamamiento para un paquete de ayuda por valor de 4.300 millones de dólares para ayudar a más de 17 millones de personas en Yemen, sumido en la violencia y la inestabilidad desde 2014. Fue entonces cuando los hutíes, alineados con Irán, capturaron gran parte del país, incluida la capital, Saná. Una coalición liderada por Arabia Saudí entró en la guerra en 2015 en un esfuerzo por frenar la influencia de Irán en la zona.

El conflicto ha creado una de las peores crisis humanitarias del mundo provocada por el hombre. Según las últimas estimaciones de la ONU, alrededor de 23,4 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección, y más de 19 millones están en peligro de morir de hambre.

 

Información: MonitordeOriente / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, marzo 31 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo