IRÁN Y SIRIA REFORZARÁN LAZOS TRAS LA CRISIS DE UCRANIA

– Ministro de Asuntos Exteriores sirio dijo que la crisis ucraniana y sus repercusiones serían el centro de conversaciones entre los dos aliados de Oriente Medio.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, llegó a Damasco el miércoles y dijo que la prioridad de Irán era reforzar los lazos estratégicos en un escenario global cambiante tras la invasión rusa de Ucrania.

Amirabdollahian dijo a los periodistas a su llegada que su país estaba con Siria en «la misma trinchera» y que los lazos con Damasco estaban pasando por su mejor fase, informa Reuters.

«Estamos hablando de lazos estratégicos y, hoy por hoy, al margen de todas las dimensiones de nuestra relación, el tema de las relaciones económicas es la prioridad», dijo a los periodistas.

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Mekdad, dijo que la crisis ucraniana y sus repercusiones serían el centro de las conversaciones entre los dos aliados de Oriente Medio, ambos bajo sanciones occidentales.

«Estamos manteniendo conversaciones después de los principales acontecimientos tras la operación rusa (en Ucrania) y discutiremos nuestras posiciones conjuntas hacia estos acontecimientos», añadió Mekdad.

El presidente Bashar Al-Assad pudo cambiar el rumbo de la guerra civil de Siria, que estalló a raíz de las protestas prodemocráticas en 2011, con la ayuda crucial de las milicias proxy de Irán y con la gran intervención militar de Moscú en 2015.

Irán ha consolidado su posición militar en Siria, donde las bases dirigidas por sus milicias musulmanas chiítas son con frecuencia objetivo de los ataques de Israel, que quiere erosionar la influencia de Teherán.

La influencia económica de Teherán en el país devastado por la guerra ha crecido en los últimos años, suministrando al gobierno de Assad líneas de crédito y consiguiendo lucrativos contratos comerciales.

 

Información: AgenciaMonitordeOriente / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, marzo 30 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.