SAHARA MARROQUÍ: PAÍSES EUROPEOS PODRÍAN SEGUIR EJEMPLO DE ESPAÑA

-Sahara marroquí: Otros países europeos podrían seguir el ejemplo de España (ex responsable de la ONU)

Es probable que otros países europeos sigan el paso de España en el apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía en el Sáhara, dada la importancia geopolítica del Reino, subrayó el ex secretario general adjunto de la ONU para las operaciones de paz, Bernard Miyet.

La nueva posición de España a favor de la iniciativa marroquí de autonomía »es probable que influya en otros países europeos, dada la importancia geopolítica de Marruecos, socio privilegiado de la Unión Europea», declaró Miyet al portal de noticias EU Today.

«El Reino de Marruecos es un polo de estabilidad en el Mediterráneo Occidental frente a los retos de seguridad y migración que puedan surgir y los europeos quieren preservar esta situación», agregó.

Tras recordar que la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos en 2007 fue calificada como «creíble y seria» en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, Miyet estimó que «la solución de la autonomía sería, en este contexto, más atractiva que un proceso de referéndum que lleva tanto tiempo estancado».

Para el ex secretario general adjunto de la ONU para las operaciones de paz, el apoyo de Francia al plan marroquí de autonomía «podría ser un factor importante en el desarrollo de una posición europea común».

Tras el reconocimiento por parte de los Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara, posición que apoyan varios países europeos, entre ellos Alemania y el grupo Visgrad (Polonia, República Checa, Eslovenia), España apoya ahora inequívocamente el plan marroquí», recuerda EU Today.

 

Información: MAP / Imagen: MAP      

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, marzo 29 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.