REY ABDALÁ II DE JORDANIA VISITARÁ RAMALLAH ANTES DEL RAMADÁN

-El Rey Abdullah de Jordania visitará Ramallah en un intento de aliviar las tensiones antes del Ramadán – El canal de noticias israelí Kan informa de que el viaje del monarca jordano tiene por objeto evitar un posible estallido durante el mes sagrado musulmán.

El rey Abdullah de Jordania tiene previsto reunirse con el jefe de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, en Ramallah esta semana en un intento de aliviar las tensiones en la Cisjordania ocupada, antes del mes sagrado musulmán del Ramadán, informó el canal de noticias Kan de Israel.

Kan informó que el rey Abdalá hará su primer viaje a los territorios ocupados desde 2017, antes del aniversario de las tensiones del año pasado en Jerusalén que luego desencadenaron la ofensiva de 11 días de Israel sobre Gaza.

Las tensiones estallaron el año pasado cuando Israel intentó expulsar a las familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, para dar paso a los colonos israelíes.

Esto provocó protestas generalizadas en toda Cisjordania ocupada y en la comunidad palestina dentro de Israel, lo que desencadenó la operación militar a gran escala de Israel en la asediada Franja de Gaza.

Según Axios, las autoridades estadounidenses se han esforzado por mantener la calma en Jerusalén antes del aniversario del conflicto de mayo de 2021, en el que murieron unos 250 palestinos en Gaza y 13 personas en Israel.

Aun así, decenas de colonos israelíes flanqueados por la policía israelí irrumpieron la semana pasada en el recinto de la mezquita de Al Aqsa con motivo de la festividad judía de Purim.

Según un funcionario de la AP citado por Kan, no se ha visto nada sobre el terreno en cuanto a los esfuerzos israelíes por reducir la tensión.

«No estamos interesados en la escalada, pero Israel está presionando para ello», dijo el funcionario. «Si Israel quiere evitar las fricciones, debería impedir que los colonos profanen la mezquita de al-Aqsa durante el mes sagrado del Ramadán».

Israel ocupó Jerusalén Este, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, durante la guerra de Oriente Medio de 1967. Se agregó toda la ciudad en 1980, en una medida nunca reconocida por la comunidad internacional.

Jordania es el custodio de los lugares sagrados musulmanes de Jerusalén desde la década de 1920. El recinto, situado en una meseta arbolada de la Ciudad Vieja, también es venerado por los judíos, que lo llaman Monte del Templo.

Los activistas de la extrema derecha israelí han presionado repetidamente para aumentar la presencia judía en el lugar y algunos han abogado por la destrucción de la mezquita de Al Aqsa para dar paso a un Tercer Templo.

Información: middleeasteye / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, marzo 28 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.