SAHARA MARROQUÍ: WASHINGTON REITERA SU APOYO

-Sahara marroquí: Washington reitera su apoyo al plan de autonomía

La subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, de visita al Reino, reiteró, el martes en Rabat, el apoyo de Washington al plan de autonomía, propuesto por Marruecos en 2007, como solución definitiva al conflicto artificial en torno al Sahara marroquí.

«Estados Unidos sigue considerando el plan de autonomía marroquí como serio, creíble y realista, y como un enfoque que puede responder a las aspiraciones de las poblaciones de la región», declaró la responsable estadounidense, que mantuvo consultas políticas con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y copresidió con él la sesión del diálogo estratégico Marruecos-EEUU sobre las cuestiones políticas regionales.

En esta ocasión, las dos partes expresaron su «firme apoyo» al Enviado Personal del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, en la conducción del proceso político sobre el Sáhara, llevado a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas, indicó un comunicado conjunto que clausuró esta sesión de diálogo estratégico.

Bourita y Sherman también evocaron la Declaración Conjunta, firmada el 22 de diciembre de 2020 por el Reino de Marruecos, los Estados Unidos de América y el Estado de Israel, que consagra el reconocimiento norteamericano de la plena soberanía del Reino sobre su Sáhara y discutieron las formas de fortalecer esta cooperación.

El diálogo estratégico marroquí-estadounidense sobre las cuestiones políticas regionales fue una oportunidad para la diplomacia estadounidense y marroquí de pasar revista a una serie de cuestiones de interés común, incluida la cooperación en el ámbito de la seguridad y los derechos humanos y de tratar cuestiones regionales relacionadas con el Sahel, Libia y Ucrania.

Este diálogo se enmarca en las consultas estratégicas regulares entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América.

 

Información: MAP / Imagen: MAP       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, marzo 24 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.