ARABIA SAUDITA Y EMIRATOS ÁRABES RECHAZAN LLAMADAS DE BIDEN

-Los líderes de Arabia Saudí y EAU ‘rechazan las llamadas del presidente Biden de EEUU’

Los funcionarios dicen que el desaire se produce cuando los funcionarios saudíes y emiratíes expresaron sus críticas a la política estadounidense en el Golfo en las últimas semanas

Al parecer, la Casa Blanca ha fracasado en su intento de concertar llamadas entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, informó el Wall Street Journal.

Aunque las llamadas pretendían centrarse en la obtención de apoyo internacional para Ucrania y el control de la subida de los precios del petróleo, los líderes de ambos países del Golfo declinaron las peticiones de Estados Unidos para hablar con el presidente.

Los funcionarios han dicho que el rechazo se produce cuando los funcionarios árabes saudíes y emiratíes han expresado sus críticas a la política estadounidense en el Golfo en las últimas semanas.

Los árabes comparten la preocupación por la respuesta de Estados Unidos a los recientes ataques con misiles de los rebeldes Hutíes respaldados por Irán en Yemen.

Ambos gobiernos también están preocupados por la reactivación del acuerdo nuclear con Irán, que ha entrado en su fase final de negociaciones en Viena.

Biden habló con el rey Salman el 9 de febrero y reiteraron su larga relación. Sin embargo, el desaire del Golfo se produce en un momento en el que Washington se esfuerza por mantener buenas relaciones con los países ricos en petróleo, ya que los precios del crudo superan los 130 dólares por barril por primera vez en casi 14 años.

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son los dos únicos grandes productores de petróleo que pueden bombear millones de barriles más, lo que podría ayudar al mercado del crudo en Estados Unidos cuando los precios de la gasolina se disparan.

Sin embargo, ambos países se han negado a bombear más petróleo, afirmando que se ciñen al actual plan de producción aprobado por la OPEC+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y un grupo de aliados liderado por Rusia.

La semana pasada, tanto el príncipe heredero saudí como el jeque Mohammed atendieron las llamadas telefónicas del presidente ruso Vladimir Putin, que lanzó una invasión de Ucrania el 24 de febrero, tras rechazar hablar con el presidente estadounidense. Ambos hablaron también posteriormente con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. “Simplemente, no me importa».

Un funcionario estadounidense declaró al Wall Street Journal que MBS es el principal responsable de la toma de decisiones saudí con el que tendrá que trabajar la administración Biden, en todo tipo de asuntos, desde la política energética hasta la normalización de las relaciones con Israel.

Subrayando la tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí, MBS advirtió a Estados Unidos de que no debía interferir en los asuntos internos del reino en una entrevista con The Atlantic publicada la semana pasada. «No tenemos derecho a dar lecciones en Estados Unidos. Lo mismo ocurre en el otro sentido», dijo.

Cuando se le preguntó si Biden había malinterpretado cosas sobre él, dijo: «Simplemente, no me importa».

El artículo de The Atlantic -escrito por un periodista que ha viajado durante tres años a Arabia Saudí y se ha reunido en varias ocasiones con MBS, así como con algunos de sus críticos y partidarios- permite conocer la opinión del príncipe sobre China, la relación de Arabia Saudí con Estados Unidos y el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

 

ARABIA SAUDITA Y EMIRATOS ÁRABES RECHAZAN LAS LLAMADAS BIDEN

 

Información: middleeasteye / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, marzo 17 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Un comentario en «ARABIA SAUDITA Y EMIRATOS ÁRABES RECHAZAN LLAMADAS DE BIDEN»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.