“NO ES INVASIÓN, QUEREMOS PROTEGER LA POBLACIÓN DE DUMBAS”

– «No es una invasión, queremos proteger a la población de Dumbas»: Viktor Koronelli

Gerardo Yong*

El embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, dejó en claro que su país no se propone invadir a Ucrania, sino que las movilizaciones militares que han realizado tienen el objetivo de proteger a la población de Dumbas, así como garantizar su seguridad de los ataques y amenazas que han sufrido. «Existen registros fotográficos muy lamentables que dejan testimonio de la crueldad con la que las fuerzas nacionalistas se han ensañado contra pobladores de la zona», dijo Koronelli.

«Queremos dejarlo en claro. Tanto el gobierno ruso como el Ministerio del Exterior, han asegurado reiterativamente que no planean ocupar Ucrania. Los objetivos de estas movilizaciones son en primer lugar para lograr que cese el exterminio de la población en Dumbas, además de que no podemos aceptar que la OTAN use a Ucrania para amenazar el territorio de Rusia», indicó el diplomático. «Asimismo, es una reacción contra las ofensivas de corte nazi que son responsables de las atrocidades practicadas contra los civiles. Una vez cumplidos esos objetivos queremos que el pueblo de Ucrania decida su futuro».

En conferencia de prensa, realizada en la sede de la Embajada de Rusia en México, Koronelli aclaró que cuando se refieren a los nacionalistas ucranianos como fuerzas nazis, se debe a que estos se abanderan con emblemas usados por facciones del Tercer Reich, entre estas, las de las SS, de las cuales han derivado sus estrategias e ideología.

Respecto a la central nuclear Zaporiyi, afirmó que los nacionalistas ucranianos intentaron hacer una provocación monstruosa con la que pudieron haber puesto en riesgo a millones de vidas humanas. Comentó que los militares rusos que patrullaban la central fueron atacados por fuerzas nacionalistas, lo que causó un incendio en un edificio fuera de las instalaciones, donde afortunadamente el incidente no se deterioró más, al tiempo que no se han registrado cambios en los niveles de radiación cercanos al lugar.

Agregó que pese a que la OTAN ha dicho que es una alianza pacífica, en realidad no ha perdido tiempo para acercarse cada vez más a las fronteras metropolitanas de Rusia. En Rumania y Polonia ya están desplegados componentes militares como los misiles Tomahawk de Estados Unidos. Eso sólo demuestra una cosa; que el pacto atlántico lo que busca es contener a Rusia y mostrar su superioridad bélica.

«Es importante señalar que 1990, cuando las dos Alemania se unificaron, Estados Unidos aseguró que la OTAN no se expandiría hacia el este. Desde entonces hemos visto cuatro oleadas expansivas hacia Europa central y oriental, vemos con claridad cuál es su verdadero trasfondo», comentó.

«Voy a recalcar que el conflicto de Ucrania no empezó hace unos días, sino en 2014, cuando los nacionalistas derrocaron al gobierno legítimo de Ucrania. Lo primero que hicieron fue erradicar el idioma ruso de las zonas donde se habla esa lengua. El presidente Vladimir Putin tomó la decisión de reconocer a las provincias con las que se tenían acuerdos de cooperación amistosos, a parte de proteger a su población sometida a constantes ataques nacionalistas», aseguró.

Con respecto a la cancelación hecha por Alemania sobre la certificación del gasoducto Nord Stream 2, dijo que es claro que se trata de un acuerdo comercial que está siendo usado como un arma, por tal motivo, los inversionistas afectados por esta decisión, tienen el derecho de presentar sus demandas contra Berlín. «Rusia ha destacado que este proyecto es exclusivamente comercial y tiene como trasfondo la intensificación de las relaciones en materia energética acordadas con la Unión Europea. La puesta en marcha de este gasoducto respondería a las necesidades tanto de Alemania como de Rusia, al garantizar el suministro de este energético», explicó.

Por otra parte, señaló que el paquete de sanciones de Estados Unidos ya ha impactado en la economía rusa. «Esas medidas siguen los incesantes intentos de Washington y sus aliados de cambiar el rumbo de Rusia. Desde 2014 hasta el 2021, han impuesto de más de 100 paquetes de sanciones contra Moscú. A pesar de esos intentos por socavar nuestra economía, Rusia ha demostrado que con todos los costos de estas medidas, puede minimizar el impacto».

Moscú ha optado como plan para enfrentar esas sanciones, eliminar las barreras que afectan al empresariado ruso y facilitar los proyectos de inversión de avanzada. El Ministerio de Finanzas también prepara nuevas medidas que permitirán enviar más fondos para la financiación de nuevos proyectos en el país», expresó.

Sobre la posición de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en otras instancias de la ONU, en donde ha condenado la invasión y llamado a un cese al fuego inmediato, Koronelli consideró que se tratan de las manifestaciones de una nación independiente.

Finalmente, agradeció a México por no sumarse a las sanciones en contra ni a las peticiones de enviar armamento a Ucrania y consideró que las relaciones bilaterales no serán afectadas, por el contrario, vio con satisfacción que las autoridades mexicanas se negaron a sumarse a las acciones contra Rusia, lo que permite que ambos países puedan continuar su cooperación exitosa.

Las relaciones de amistad se caracterizan por el respeto mutuo de opiniones y la capacidad mutua de escuchar y nuestra relación con México es la más antigua que tenemos con un país de América Latina. Por cierto, destacó que este año se cumplen 130 años de relaciones bilaterales.

*Gerardo Yong – Periodista y analista internacional. Conductor televisivo y escritor de contenidos para diversos medios digitales. Licenciado en filosofía por la ENEP Acatlán. Pasante de la carrera de Comunicación digital por la Universidad Tecnológica en Línea. Becario de la Unión Europea (2004) y de la fundación alemana Friedrich Naumann Stifung. Ha realizado diversas coberturas internacionales entre 2002 y 2014 en 28 países para medios como Canal Once, y las revistas Siempre y Alto Nivel. Colaborador en La Voz del Árabe.

Información: ViaGlobal / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – INTERNACIONAL – Cd. de México, marzo 16 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.