EMIRATOS ÁRABES E INDIA ASPIRAN A ALCANZAR 100.000 MMD

– Emiratos Árabes Unidos y la India aspiran a alcanzar los 100.000 millones de dólares anuales tras la firma de un pacto comercial…

La India y los Emiratos Árabes Unidos firmaron el viernes (18 de febrero) un amplio pacto de comercio e inversión que acabará eliminando todos los aranceles sobre los productos de la otra parte y que pretende duplicar el comercio anual entre ambas naciones hasta alcanzar los 100.000 millones de dólares en cinco años, informa Reuters.

La ceremonia de la firma virtual constituye el primer acuerdo comercial sellado por el Estado del Golfo desde que comenzó a buscar este tipo de pactos el pasado mes de septiembre, en un intento de reforzar su condición de centro de negocios.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, y el gobernante de facto de los EAU, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, asistieron a la firma virtual de altos funcionarios de ambas naciones, que ya son importantes socios comerciales.

Se espera que el Acuerdo Integral de Asociación Económica (CEPA), como se conoce, impulse el comercio bilateral no petrolero de 45.000 millones de dólares a 100.000 millones de dólares en los próximos tres a cinco años, según los EAU.

«Habrá un enorme flujo de comercio e inversiones entre ambas naciones y va a abrir la puerta a más oportunidades de negocio», declaró a Reuters el ministro de Estado emiratí de Comercio Exterior, Thani Al Zeyoudi.

El acuerdo, que no se hizo público de inmediato, elimina el 80% de los aranceles sobre los productos de los EAU y la India, mientras que todos los aranceles se eliminarán en un plazo de diez años, dijo Al Zeyoudi.

Productos básicos de los EAU como el aluminio, el cobre y los productos petroquímicos se beneficiarán de la eliminación de los aranceles, dijo.

El acuerdo también abarca los servicios, las inversiones, la propiedad intelectual y el compromiso de EAU de conceder 140.000 visados de empleo a trabajadores altamente cualificados de India para 2030.

India es el segundo mayor socio comercial de los EAU, donde cada año más de tres millones de indios que trabajan en el Estado del Golfo envían miles de millones de dólares en remesas.

Al Zeyoudi dijo que, para 2030, el CEPA añadiría 9.000 millones de dólares, o el 1,7%, al producto interior bruto de los EAU, las exportaciones aumentarían 7.600 millones de dólares, o el 1,5%, y las importaciones aumentarían 14.800 millones de dólares, o el 3,8%. Se espera que la aplicación del CEPA dure entre 1,5 y 2 años.

Los EAU están buscando acuerdos comerciales y de inversión similares con otros países, como Turquía y Corea del Sur, y esperan concluir pronto las negociaciones bilaterales con Israel e Indonesia.

También ha anunciado una serie de reformas normativas y sociales en los últimos años para facilitar los negocios y la vida en el país, donde la mayoría de sus 10 millones de habitantes son extranjeros.

«Estamos pasando de ser un centro regional a uno mundial», dijo Al Zeyoudi, refiriéndose a los acuerdos comerciales y los anuncios políticos.

 

Información: Monitor de Oriente / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, febrero 23 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo