RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE EMIRATOS ÁRABES SEGÚN EL FMI

-Los directores ejecutivos del FMI señalaron que los precios más altos del petróleo también beneficiarán el saldo de cuenta emiratí.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió a Emiratos Árabes Unidos por su exitoso programa de vacunación y señaló que la recuperación económica en el país está cobrando impulso con la ayuda de las medidas de apoyo del Gobierno al abordar rápidamente los efectos de la pandemia de Covid-19.

Tras la conclusión de las consultas de su junta ejecutiva con las autoridades de EAU, el fondo proyectó una tasa de crecimiento del PIB real más rápida del 3,5% para 2022 en comparación con el 2,2% de 2021.

“La recuperación económica está cobrando impulso, respaldada por la pronta y sólida respuesta sanitaria de EAU, las políticas macroeconómicas continuas de apoyo y el repunte del turismo y la actividad nacional relacionados con la Expo 2020”, incidió el FMI en la revisión del país.

A mediano plazo, el FMI prevé que el crecimiento se acelere con el beneficio de los esfuerzos de reforma estructural, el aumento de la inversión extranjera y la subida de la producción de petróleo.

“El apoyo fiscal y macro financiero ha brindado alivio a los sectores más afectados, las pymes, los necesitados y el sistema financiero durante el último año y medio, y se han extendido algunas medidas”, agregó.

Para respaldar la economía de EAU, el Gobierno federal, el Banco Central y los emiratos locales inyectaron miles de millones de dírhams en los dos primeros años para apoyar a las grandes empresas y las pequeñas y medianas empresas a fin de compensar el impacto de la pandemia. EAU proporcionó un paquete de estímulo por valor de 388.000 millones de dirhams para apoyar la economía, incluidos 50.000 millones de dirhams proporcionados para aumentar la liquidez en el sector bancario que prestara apoyo al sector privado en medio de la crisis crediticia después de la pandemia.

En comparación con la proyección del FMI de un crecimiento del PIB real del 3,5 % para 2022, el Banco Central de Emiratos pronosticó anteriormente una expansión de la economía del 4,2%, mientras que el banco más grande de Japón, MUFG, pronosticó un crecimiento del 4,9 % en 2022.

El FMI proyectó que el déficit fiscal general se reducirá al 0,7 % del PIB en 2021 y pasará a un pequeño superávit en 2024.

Los directores ejecutivos del FMI señalaron que los precios más altos del petróleo también beneficiarán el saldo de la cuenta corriente de EAU. Los precios del petróleo han estado aumentando constantemente durante los últimos meses, especialmente después de la tensión entre Ucrania y Rusia. El viernes, Brent y WTI cotizaban a 91,1 y 89,53 dólares por barril, respectivamente.

El FMI también señaló que el sector bancario de EAU sigue estando adecuadamente capitalizado, pero pidió un seguimiento continuo de los riesgos para la estabilidad financiera y los desafíos de la digitalización. Los directores del FMI también acogieron con beneplácito el progreso logrado contra el lavado de dinero y el terrorismo financiero (ALD/CFT) y alentaron a las autoridades a mantener el impulso de la reforma.

El fondo también ve un salto masivo en la inflación del 0,6 por ciento el año pasado al 2,2 por ciento este año.

 

Información: FMI / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, febrero 22 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo