EMIRATOS ÁRABES Y TURQUÍA ANALIZAN ACONTECIMIENTOS REGIONALES

-Mohamed bin Zayed y el presidente de Turquía, en su visita, analizan la evolución de los acontecimientos regionales y mundiales.

El Príncipe Heredero de Abu Dhabi el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han revisado las perspectivas de consolidar aún más las relaciones bilaterales y avanzar en la cooperación y el trabajo conjunto entre las dos naciones en diversos campos, además de los últimos asuntos y desarrollos regionales e internacionales de interés.

Su Alteza el Jeque Mohamed ha recibido este lunes al presidente turco y a la delegación que le acompaña en Qasr Al Watan, en Abu Dhabi. Su Alteza se congratuló de la visita del presidente Recep Erdogan a los EAU y expresó su esperanza de que esta «importante visita creará un nuevo impulso para fortalecer la cooperación y construir una nueva fase próspera de las asociaciones para el bien superior de los dos países, sus pueblos y todas las naciones de la región».

Su alteza trasladó al presidente turco los saludos del Presidente Su Alteza el Jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan y sus deseos de que continúe la buena salud y la felicidad para el Presidente turco y más estabilidad, progreso y prosperidad para su país.

Su alteza y el presidente Erdogan revisaron las diversas oportunidades de cooperación disponibles para los dos países, especialmente en los campos de la inversión, el desarrollo, la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud, la tecnología, la innovación, los proyectos espaciales, la inteligencia artificial y la energía renovable, todos ellos prioritarios en la agenda de desarrollo de los EAU, así como en otros sectores conducentes a garantizar el desarrollo sostenible en ambos países.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre una serie de cuestiones y acontecimientos en Oriente Medio, destacando, en este contexto, que los dos países coinciden en la importancia de apoyar los esfuerzos y las soluciones pacíficas destinadas a mejorar la seguridad, la paz y la estabilidad en la región.

El Jeque Mohamed expresó su agradecimiento y aprecio por la posición amistosa adoptada por Turquía y su condena de los recientes ataques terroristas de los Houthi contra lugares civiles en los EAU y su solidaridad con los EAU frente a estos ataques criminales, deseando a Turquía seguridad, estabilidad y prosperidad continuas.

Su alteza también señaló que los acuerdos y memorandos de entendimiento firmados por los dos países durante su reciente visita a Turquía sentaron las bases para el lanzamiento de nuevas asociaciones económicas y comerciales entre los dos países, subrayando la voluntad de los EAU de fortalecer esta asociación e impulsarla durante el próximo período para duplicar el volumen de los intercambios comerciales entre las dos naciones.

El jeque Mohamed señaló que el fortalecimiento de las asociaciones para el desarrollo en beneficio de los pueblos de la región requiere la cooperación entre sus países, especialmente a la luz de los numerosos puntos en común entre las partes árabe y turca y las oportunidades que se presentan para lograr el crecimiento, la cooperación y la prosperidad.

También añadió que los EAU aprecia cada paso en el camino de la cooperación, el entendimiento y la paz en la región, a partir del enfoque del país que se basa en el fortalecimiento de la cooperación y la coexistencia para lograr el desarrollo, la prosperidad y la estabilidad.

Su Alteza señaló que los EAU está dispuesto a cooperar con Turquía para hacer frente a los múltiples desafíos comunes que se presentan en la región a través del diálogo, la comprensión, la consulta y las soluciones diplomáticas.

 

ERDOGAN EN EMIRATOS ÁRABES FIRMA ACUERDOS Y MEMORANDOS

-Mohamed bin Zayed y el presidente de Turquía asisten la firma y el intercambio de acuerdos y memorandos de entendimiento.

El príncipe heredero de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU), y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han asistido hoy a la firma e intercambio de acuerdos de cooperación, memorandos de entendimiento y protocolos entre representantes de varios departamentos estatales de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y sus homólogos turcos.

Los acuerdos pretenden reforzar la cooperación y ampliar las asociaciones entre ambos países en varios ámbitos, como la inversión, la salud, la agricultura, el transporte, las industrias, las tecnologías avanzadas, la acción climática, la cultura y la juventud.

Los acuerdos y memorandos de entendimiento intercambiados por ambas partes en una ceremonia celebrada en el palacio Qasr Al Watan de Abu Dhabi son los siguientes: 1 – Abdul Rahman bin Mohammad bin Nasser Al Owais, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, intercambiaron un memorando de entendimiento entre los gobiernos de los EAU y de la República de Turquía en el ámbito de la salud y las ciencias médicas.

2 – El ministro de Industria y Tecnologías Avanzadas, Dr. Sultan bin Ahmed Al Jaber, y el ministro de Industria y Tecnología de Turquía, Mustafa Varank, intercambiaron un Memorando de Entendimiento en el ámbito de las industrias y tecnologías avanzadas.

3 – El enviado especial de los EAU para el cambio climático, el Dr. Sultán bin Ahmed Al Jaber, y el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, intercambiaron un memorando de entendimiento sobre la acción climática.

4 – La ministra de Cultura y Juventud, Noura bint Mohammed Al Kaabi, y el ministro turco de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, intercambiaron un memorando de entendimiento en el ámbito cultural entre los gobiernos de los EAU y la República de Turquía.

5- El ministro de Economía, Abdullah bin Touq Al Marri, y el ministro de Comercio de Turquía intercambiaron una declaración conjunta de intenciones sobre el lanzamiento de un acuerdo de asociación económica global entre los EAU y la República de Turquía.

6- La ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente, Mariam bint Mohammed Almheiri, y el ministro turco de Agricultura y Silvicultura, Bekir Pakdemirli, intercambiaron un memorando de entendimiento en el ámbito de la agricultura.

7- El ministro de Estado de Comercio Exterior, Dr. Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, y el ministro de Transporte e Infraestructura, Adil Karaismailoğlu, intercambiaron un memorando de entendimiento en los ámbitos del transporte terrestre y marítimo entre los gobiernos de los Emiratos Árabes Unidos y la República de Turquía.

8 – La ministra de Estado para Asuntos de la Juventud, Shamma bint Suhail Al Mazrouei, y el ministro turco de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, intercambiaron un memorando de entendimiento en el ámbito de la juventud entre los gobiernos de los Emiratos Árabes Unidos y la República de Turquía.

9 – El presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Crisis y Catástrofes, Ali Saeed Al Neyadi, y el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, intercambiaron un memorando de entendimiento sobre la gestión de crisis y catástrofes.

10 – El presidente del Consejo de Administración del Centro Meteorológico Nacional, Faris Muhammad Al Mazrouei, y el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, intercambiaron un memorando de entendimiento en el ámbito de la meteorología.

11 – El jefe de la Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno de los EAU, Saeed Al Eter, y el jefe de Comunicaciones de la Oficina del presidente de Turquía, Farhan Altan, intercambiaron un protocolo de cooperación con los medios de comunicación.

12 – El director general del Consejo Económico de Tawazun, Tareq Abdul Raheem Al Hosani, y el presidente de las Industrias de Defensa de Turquía, Ismail Demir, intercambiaron una carta de intenciones sobre cooperación en materia de defensa.

13 – El director general en funciones de la Biblioteca y los Archivos Nacionales, Abdullah Majid Al Ali, y el director de los Archivos Estatales de la Presidencia de la República de Turquía, Dr. Uğur Ünal, intercambiaron un memorando de cooperación entre la Biblioteca y los Archivos Nacionales de los EAU y la Dirección General de los Archivos Estatales, adscrita a la Presidencia de Turquía.

 

Información: WAM / Imagen: WAM       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, febrero 16 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.