DÍA DEL LEOPARDO ÁRABE

-El Día del Leopardo en Arabia o el Arabian Leopard Day inaugural se celebra en toda la región saudita y pone de relieve la necesidad de salvar la especie.

Al celebrarse el 10 de febrero, el primer Arabian Leopard Day centra la atención internacional en los importantes esfuerzos de conservación que se están llevando a cabo en AlUla y fuera de ella dentro de Arabia Saudita.

Memorando de entendimiento firmado por el príncipe Badr bin Abdulla bin Mohammad bin Farhan Al-Saud, Gobernador de AlUla y ministro de Cultura, y la princesa Reema bint Bandar bin Sultan bin Abdulaziz Al-Saud, embajadora del reino saudita en Estados Unidos y fundadora de Catmosphere.

Los planes de protección y conservación de las especies emblemáticas de grandes felinos están totalmente alineados con las ambiciones medioambientales y de sostenibilidad de la Royal Commission for AlUla para el noroeste de Arabia Saudita.

AlUla, Arabia Saudita, el 10 de febrero de 2022 / PRNewswire / Edificios icónicos y monumentos históricos de Arabia Saudita, Omán y Emiratos Árabes Unidos se iluminaron con orgullo esa noche para celebrar el primer Arabian Leopard Day. Se proyectaron simultáneamente impresionantes figuras inspiradas en estos majestuosos felinos en peligro crítico de extinción, en el edificio de la Fundación Rey Faisal de Riyadh, en la Torre King Road de Jeddah, en la Torre Adeer de Al Khobar, en Elephant Rock de AlUla, en el Burj Khalifa y en el pabellón de Arabia Saudita en la expo Dubai 2020, así como en una prominente valla publicitaria electrónica en la calle de la Universidad Sultán Qaboos de Mascate, en Omán.

En toda la región, el Arabian Leopard Day también se celebra con lecciones educativas en las aulas, así como con la difusión en redes sociales durante todo el día con el hashtag #ArabianLeopardDay. En una muestra pública de apoyo, muchas entidades gubernamentales de Arabia Saudita incorporaron el logotipo oficial del Arabian Leopard Day así como en sus sitios web y redes sociales.

En un importante paso adelante, la Royal Commission for AlUla (RCU) firmó un memorando de entendimiento (MoU) con la fundación Catmosphere para reforzar los esfuerzos regionales para proteger el futuro del leopardo de Arabia. La RCU y Catmosphere colaborarán estrechamente en una serie de eventos, campañas e iniciativas de divulgación sostenibles e innovadoras con el objetivo común de salvaguardar el futuro del leopardo árabe, un animal de orgullo nacional en Arabia Saudita y en toda la región.

La inauguración del Arabian Leopard Day puso de relieve la desesperada situación de la especie, que antaño vagaba libremente por la Península Arábiga pero que ahora se limita a pequeñas poblaciones dispersas en Arabia Saudita, Omán y Yemen.

El Príncipe Badr bin Abdulla bin Mohammad bin Farhan Al-Saud, Gobernador de AlUla y ministro de Cultura, declaró: «La firma del Memorando de Entendimiento apoya el programa de conservación del leopardo de Arabia de la RCU, que se encuentra en el centro de amplios planes de desarrollo sostenible para la región de AlUla en general. Este acuerdo también refuerza significativamente las asociaciones existentes con entidades relacionadas con la conservación de la fauna y la flora naturales, incluida la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).»

La princesa Reema bint Bandar Al-Saud, embajadora de Arabia Saudita en Estados Unidos y fundadora de Catmosphere, declaró: «La firma de este nuevo Memorando de Entendimiento apoya la misión de Catmosphere de asegurar un futuro para los grandes felinos, incluido el leopardo de Arabia. Da un impulso a los esfuerzos regionales de conservación, centrándose en el apoyo a la RCU en sus esfuerzos por lograr sus ambiciones de largo alcance para reintroducir la especie en la naturaleza».

Amr Al Madani, consejero delegado de Royal Commission for AlUla, dijo: «El leopardo de Arabia es un poderoso símbolo del objetivo de la RCU de conservar y salvaguardar el entorno natural de AlUla mediante esfuerzos de conservación de gran alcance destinados a proteger la flora y la fauna naturales de esta increíble parte del noroeste de Arabia. Es una triste realidad que el leopardo de Arabia está en peligro crítico de extinción. Las continuas amenazas a su hábitat natural ponen de manifiesto la urgente necesidad de intensificar los esfuerzos de conservación que son tan vitales para la supervivencia de la especie a largo plazo. Queremos que la gente celebre el Día del Leopardo de Arabia y participe en actividades de concienciación y ayuda para proteger a estos majestuosos grandes felinos.»

El leopardo árabe es un emblema de las amplias ambiciones de sostenibilidad medioambiental de Arabia Saudita y de la RCU. La especie ocupa un lugar único en la conciencia colectiva y la imaginación de la región; se han encontrado imágenes del gran felino en el arte rupestre antiguo, han inspirado cuentos populares e incluso se utilizan en expresiones cotidianas modernas.

El leopardo que cuenta con menos de 200 ejemplares en estado salvaje, está clasificado como en peligro crítico por la IUCN y se considera que está en riesgo extremadamente alto de extinción en la naturaleza.

El nacimiento el año pasado de una cría en el Centro de Cría de Leopardo Árabe de Taif, Arabia Saudita, puso de manifiesto el gran potencial de reintroducción de la especie en los espacios naturales y las montañas de AlUla y otros lugares. Sin embargo, aún queda un largo y difícil camino ya que se está trabajando para establecer un hábitat protegido que permita recuperar la población felina.

La RCU, está regenerando una zona de 22.561 km2 del noroeste de Arabia Saudita como destino mundial para el patrimonio natural y cultural, ha destinado 25 millones de dólares al Arabian Leopard Fund, una organización independiente creada para llevar a cabo proyectos de conservación en toda el área de distribución del leopardo. La RCU ha designado cinco reservas naturales que cubren 12.500 km2 y trabajará con expertos de primera línea como Panthera e IUCN para activar, conservar y salvaguardar estas áreas protegidas con la visión de que los leopardos puedan volver a vagar en libertad algún día.  El Consejo de ministros de Arabia Saudita ha designado el Arabian Leopard Day para que se celebre el 10 de febrero de cada año.

La Royal Commission for AlUla (RCU) se creó por decreto real en julio de 2017 para preservar y desarrollar AlUla, una región de excepcional importancia natural y cultural en el noroeste saudita. El plan a largo plazo de la RCU esboza un enfoque responsable, sostenible y sensible al desarrollo urbano y económico, que preserva el patrimonio natural e histórico de la zona, al tiempo que establece AlUla como un lugar deseable para vivir, trabajar y visitar. Esto abarca una amplia gama de iniciativas en los ámbitos de la arqueología, el turismo, la cultura, la educación y las artes, lo que refleja el compromiso de cumplir con las prioridades de diversificación económica, empoderamiento de la comunidad local y preservación del patrimonio del programa Visión 2030 del Reino de Arabia Saudita.

COMUNICADO DE PRENSA MULTIMEDIA: https://www.multivu.com/players/uk/9015551-inaugural-arabian-leopard-day-kicks-off-spotlight-saving-the-species/

 

 

Información: ArabNews / Imagen: ArabNews     

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, febrero 16 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.