– En Irak el ministro dice que la entrega es un «gesto de cooperación cultural».
Irak recibió el domingo cientos de antigüedades traficadas desde el Líbano.
Los artefactos habían estado en el Museo de Nabu, una institución privada de la región libanesa de Biblos, y la entrega tuvo lugar en el Museo Nacional, con los objetos entregados a la embajada de Iraq en Líbano.
«Se entregaron un total de 337 artefactos, 331 de los cuales son cuneiformes y otros seis que se encontraban entre las 32 piezas en disputa», dijo el ministro de Cultura libanés, Mohammed Wissam Al-Murtada. «Los comités iraquíes, sirios y libaneses verificaron que las seis piezas pertenecen a Irak, por lo que se decidió que se entregaran también».
Al-Murtada describió la entrega como «un gesto que encarna la cooperación entre Líbano e Irak en el ámbito cultural».
Al hablar de si estos artefactos en disputa habían sido contrabandeados desde Irak, dijo: «La Dirección General de Antigüedades de Líbano había revelado previamente en un informe de 2018 que algunas piezas podrían tener origen iraquí».
Añadió que el ministerio «en consecuencia, asignó un comité de especialistas técnicos para examinar estas piezas en disputa.»
El experto en arqueología Dr. Jaafar Fadlalah declaró a Arab News: «El propietario del Museo de Nabu, que es un conocido empresario, obtuvo las antigüedades expuestas en su museo comprándolas en mercados especializados en antigüedades o en subastas. Cuando se expusieron en el museo, se descubrió que algunas de estas piezas pertenecían a Siria o a Irak.
«Por tanto, estos artefactos deben ser devueltos a sus legítimos propietarios, mientras que las piezas en disputa permanecen en su lugar hasta que se demuestre su propiedad. Esta es una norma que se sigue en todos los museos del mundo.
«Durante las guerras del Líbano, Irak y Siria, se perdió un gran número de antigüedades, y algunas de ellas fueron incautadas posteriormente, ya sea en operaciones de contrabando o encontradas en anticuarios.
«Sin embargo, es posible que varios artefactos sigan almacenados por quienes los adquirieron, pero nunca los expusieron, por lo que es imposible saber dónde están y quiénes son sus legítimos propietarios.
«La ceremonia que se celebró en el Museo Nacional para entregar las piezas a las autoridades iraquíes es para animar a los coleccionistas a conservar las antigüedades».
Dijo que el Líbano había devuelto anteriormente muchas piezas «sin ninguna celebración» porque habían sido incautadas en operaciones de contrabando o encontradas en mercados locales.
El propietario del Museo de Nabu, Jawad Adra, destacó la «comunicación permanente» con los países de la región para recuperar y preservar el patrimonio, y que este entendimiento «molesta a los contrabandistas porque los avergonzamos».
La Dirección General de las Fuerzas de Seguridad Interior anunció el domingo la recuperación de antigüedades de 300 años de antigüedad pertenecientes a la antigua iglesia de San Juan de Biblos, después de que fueran robadas a finales de enero.
Dijo que se había detenido a tres personas. Una era libanesa, otra siria y la tercera egipcia.
Información: ArabNews / Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – MUNDO ÁRABE – Cd. de México, febrero 7 del 2022
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

