ELECCIONES LIBANESAS: HARIRI EN REUNIONES CLAVE

– El ex diputado y vicepresidente del Movimiento del Futuro, Mustapha Allouch, declaró a Arab News: «Hasta ahora, no hemos sido informados de la decisión de Hariri y de todos los demás asuntos relacionados con esa decisión»

Sólo cuatro personas han presentado sus candidaturas para las elecciones parlamentarias de Líbano, previstas para mayo, desde que se abrió el proceso de nominación el 10 de enero.

La próxima cámara de representantes elegirá un nuevo presidente en octubre, cinco meses después de las elecciones parlamentarias. Unos 250.000 libaneses expatriados se han inscrito en el extranjero para votar en las próximas elecciones para elegir 128 diputados.

Sólo un tercio de ellos se inscribió en las anteriores elecciones, lo que refleja el entusiasmo por el cambio. Zeina Helou, experta en asuntos locales, declaró a Arab News que los que presentaron sus candidaturas pertenecían a la oposición.

Helou dijo que el proceso se retrasó porque las figuras de la oposición habían cuestionado la posibilidad de que se celebraran elecciones parlamentarias. También se produjeron retrasos debido a que la ley electoral exige que los candidatos se inscriban en las listas electorales para poder ser candidatos.

Las elecciones parlamentarias se prevén calientes, ya que el pueblo libanés está motivado por la agitación política en un sistema acusado de corrupción.

Los candidatos también deben depositar 30 millones de libras libanesas (19.800 dólares), cifra muy superior a los 8 millones de libras libanesas depositadas en las anteriores elecciones parlamentarias. Helou dijo que las cosas podrían tomar forma cuando comience el registro de las listas de candidatos, cuyo plazo está fijado entre el 16 de marzo y el 4 de abril.

En medio de las bajas cifras de las candidaturas, las fuerzas políticas en el poder siguen estudiando la posibilidad de mantener a sus aliados electorales, ya que varias alianzas se han roto como consecuencia de la crisis política.

El misterio que rodea la posición del ex primer ministro Saad Hariri, que regresó a Beirut el jueves por la mañana, ha aumentado su frustración. Abandonó el Líbano el pasado mes de junio tras su negativa a formar gobierno.

Hariri se reunió con los miembros de su bloque, y los informes indican que no se presentará a las próximas elecciones, dejando a los diputados de su bloque la opción de participar o no.

El ex diputado y vicepresidente del Movimiento del Futuro, Mustapha Allouch, declaró a Arab News: «Hasta ahora, no hemos sido informados de la decisión de Hariri y de todos los demás asuntos relacionados con esa decisión». Allouch dijo que Hariri estaba celebrando varias reuniones y que el panorama podría estar más claro la próxima semana.

La fábrica de rumores políticos ha sugerido que los aliados políticos de Hariri, encabezados por el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt, intentarán convencerle de que se presente a las elecciones o de que deje participar al Movimiento del Futuro, ya que su ausencia dejará un vacío en la escena suní.

Los temores sobre la representación suní son cada vez mayores, ya que las figuras influyentes son reacias a presentarse a las elecciones. El ex primer ministro Tammam Salam anunció el jueves que no estaba dispuesto a presentarse al parlamento.  Nazih Njeim, miembro del Movimiento del Futuro, reveló que varios diputados del partido no se presentarán a las elecciones si Hariri no se presenta. Dijo: «Cuando el componente suní no va bien, esto se refleja mal en el país».

El experto en asuntos públicos Dr. Walid Fakhreddin dijo: «La decisión de Hariri de no presentarse a las elecciones parece estar asentada, a sabiendas de que tiene parte de responsabilidad en el colapso del país y, concretamente, en el acuerdo que llevó a Michel Aoun a la presidencia». Añadió que otras fuerzas políticas en el poder también fueron golpeadas en su núcleo.

«El Movimiento Patriótico Libre está destruido a nivel de las bases, y a nivel interno, habrá luchas entre rivales del mismo partido en el mismo escaño. El Partido Socialista Progresista volverá a nombrar a sus diputados».

Y añadió: «También podemos decir que, aunque la popularidad de Hezbolá y del Movimiento Amal se vio afectada en algunos distritos, ya no es imposible romperla en otros. Seremos testigos de un enfrentamiento entre la clase dirigente y la oposición”.

«Los partidos gobernantes lucharán entre sí, y la oposición puede tener más de una lista en algunos distritos».

Información: ArabNews / Imagen: Agencia-LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, enero 24 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.