LÍBANO QUEDÓ A OSCURAS POR INUTILIZAR CENTRAL ELÉCTRICA

310 visitas

-El Líbano se queda a oscuras después de que los manifestantes inutilicen una central eléctrica clave. – El Patriarca dice que es inaceptable que el Gabinete permanezca suspendido cuando cualquier FMI necesita su aprobación.

La población libanesa fue sometida a un castigo colectivo el sábado por la noche después de que los manifestantes asaltaran una central eléctrica clave y manipularan los equipos eléctricos, provocando cortes de luz en todo el país durante horas.

Los manifestantes asaltaron la principal central eléctrica de la zona de Aramoun, a 22 km de Beirut, y manipularon su contenido para asegurarse la electricidad para sus barrios, provocando un problema que afectó a todas las centrales eléctricas.

Afirmaron que existe discriminación en la distribución de la electricidad. Dijeron que «la corriente eléctrica está disponible para las zonas bajo la autoridad del Movimiento Patriótico Libre, mientras que está totalmente ausente de las zonas que se consideran un entorno de incubación para los opositores del movimiento».

El propietario de un generador eléctrico privado en la zona de Choueifat, cerca de Aramoun, declaró que, al volver el domingo por la mañana a los mismos niveles de racionamiento en las regiones libanesas, el resentimiento por lo que está ocurriendo podría estallar en cualquier momento.

Nabih Al-Durra declaró a Arab News que «una hora por la mañana y otra por la noche es el total de energía eléctrica que proporciona Electricite du Liban (la compañía eléctrica estatal libanesa) a la gente».

El resto lo proporcionan generadores privados, que son demasiado caros para mucha gente y también tienen dificultades.

Al-Durra dijo que el número de abonados había descendido un 25% porque la gente no puede pagar 7.100 libras esterlinas (4,72 dólares) por un kilovatio de electricidad.

Electricite du Liban dijo en su comunicado que algunos manifestantes habían irrumpido en su central eléctrica de Aramoun, «poniendo en peligro su seguridad personal y la de los trabajadores de la central».

Sus actividades en la central eléctrica provocaron perturbaciones en la red eléctrica, lo que a su vez desconectó todas las centrales de producción de energía del país, provocando un apagón nacional, dijo Electricite du Liban.

La empresa renovó su llamamiento a «todas las autoridades y fuerzas de seguridad sobre la necesidad de proteger todas las instalaciones del establecimiento de cualquier otro ataque y de restablecer el control sobre las subestaciones fuera de su control».

Señaló la importancia estratégica de la estación principal de Aramoun. Esta estación es la principal estación de enlace entre la central eléctrica de Al-Zahrani y el resto de la red eléctrica.

Mientras tanto, el Patriarca Bechara Boutros Al-Rahi reiteró el domingo su preocupación por la actual crisis política y económica.

«Es inaceptable que el Gabinete siga suspendido, sobre todo porque cualquier acuerdo con el Fondo Monetario Internacional requiere la aprobación del Consejo de ministros en su conjunto», dijo en su sermón dominical.

Subrayó que «la filiación árabe del Líbano está en armonía con su entorno natural y la interacción de las civilizaciones libanesa y árabe a lo largo de la historia. Esto es lo que determina su existencia, no los conflictos regionales, ni ningún proyecto sectario».

Habló mientras el tipo de cambio oficial del dólar rompía el domingo la barrera de los 30.000 LBP. La libra libanesa ha perdido cerca del 95% de su valor frente al dólar desde noviembre.

 

Información: ArabNews / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, enero 11 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x