HALAL EN MÉXICO ES UNA REALIDAD

416 visitas

-En México es ya una realidad que el mercado Halal, la norma alimenticia islámica se verá muy pronto en todos lados, la exportación a Medio Oriente de alimentos bajo este sello es muy importante para nuestro país.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México emitió a finales del 2021 el mensaje que entregamos para su lectura y conocimiento de la norma alimenticia islámica conocida como Halal.

Recordando que la religión islámica que profesan los musulmanes es la religión dominante en el Medio Oriente y el norte de África, lo que conocemos como el Mundo Árabe, es el principal motivo por el que La Voz del Árabe entrega este artículo, para estar informados.

El mercado Halal Todo aquello que está permitido. La certificación Halal determina que un producto o servicio cumple con lo que establece Ley Islámica (Shaira) para que este sea consumido, esto garantiza que los productos agroalimentarios cumplen con el conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana.

El termino Halal se refiere a todo aquello que está permitido, aquello que es benéfico y saludable para el ser humano ya que aporta mejoras en la calidad de vida y reduce riesgos para la salud.

La certificación Halal garantiza que los productos cumplen con las prácticas aptas para los musulmanes, desde su proceso de producción, materiales de embalaje, almacenamiento, manipulación, higiene, transporte y distribución.

Actualmente 70 empresas mexicanas cuentan con certificación Halal vigente, que ofrecen productos como: carne de res, carne de pollo, aguacate, chía, nopales, chile habanero, chipotle, frutas, hortalizas, verduras, tortillas, lácteos, chocolate, café, dátiles, dulces y caramelos, aceites, miel, salsas, pimientas, aloe vero, entre otros.  

 El mercado musulmán representa el 26.4% de la población mundial, esto significa para las empresas mexicanas grandes oportunidades de negocio en países como Turquía, Malasia, EAU, Qatar, Marruecos, Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Indonesia, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido, España, China y Rusia.

El Instituto Halal es la entidad encargada de certificar los bienes y servicios aptos para el consumo de los musulmanes y es el único instituto que cuenta con apoyo de SAGARPA, esté oscila del 30% al 50% del costo de la certificación con vigencia de un año.

Exportación a Medio Oriente – Los países de la región de Medio Oriente y el Norte de África, por sus características climáticas, importan grandes cantidades de los alimentos que demandan sus habitantes.

Los mercados de la Región de Medio Oriente y Norte de África representan un amplio potencial para las empresas productoras de nuestro país. México tiene amplias posibilidades de ofrecer productos agroalimentarios frescos y procesados de excelente calidad, por lo que los mercados de la Región de Medio Oriente y Norte de África representan un amplio potencial para las empresas productoras de nuestro país.

Para impulsar las exportaciones de productos agroalimentarios hacia estos mercados, desarrollamos una estrategia en dos sentidos: 

  • Trabajar en temas sanitarios a través del Senasica
  • Construir una colaboración para promover la certificación Halal de empresas mexicanas: esta garantiza que las empresas nacionales cumplen, además de los estándares sanitarios aceptables, con los preceptos del Corán y las leyes islámicas. 

La certificación Halal avala que productos agroalimentarios sean aptos para consumo de quienes profesan la religión musulmana o islámica.

Marruecos

  • La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Marruecos registró un superávit de 65 mil dólares.
  • Los principales productos de exportación de México fueron: plantas y partes de plantas, garbanzos, pimienta, cerveza, nuez de nogal, café sin tostar, chicles y demás gomas de mascar, tequila, preparaciones de cacao, plantas medicinales o industriales.

Qatar  

  • La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Qatar registró un superávit de 475 mil dólares.
  • Los principales productos de exportación de México a Qatar fueron: berries, tequila, garbanzos, cerveza, levaduras deshidratadas, uvas frescas, aguacates, productos de confitería, cebollas y pimientos. 

Palestina

  • La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Palestina registró un superávit de 121 mil dólares.
  • Los principales productos de exportación de México a Palestina fueron pimienta sin triturar ni pulverizar; garbanzos y productos de panadería / pastelería.

Omán 

  • La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Omán registró un superávit de 475 mil dólares.
  • Los principales productos de exportación de México fueron: pimientos, levaduras deshidratadas, garbanzos, miel natural, preparaciones con cacao, productos de confitería, aguacates, hortalizas en vinagre o ácido acético, berries, barquillos y obleas.

Libia

  • En 2020 la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Libia registró un superávit de 33 mil dólares.
  • Los principales productos de exportación de México fueron: plátanos, productos de confitería, preparaciones de cacao, leche evaporada, garbanzos, azúcar, chocolates rellenos, preparaciones de malta con sólidos lácteos, barquillos y obleas.

Líbano

  • La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Líbano registró un superávit de 3 millones de dólares.
  • Los principales productos de exportación de México son: garbanzos, pimienta sin triturar ni pulverizar, tequila, jugo de naranja congelado, cerveza, semilla de ajonjolí, bebidas a base de jugos, legumbre u hortaliza, chiles secos, licores y carne de pollo.

Kuwait 

  • La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Kuwait registró un superávit de 5.9 millones de dólares.
  • Los principales productos de exportación a Kuwait fueron berries, aguacates, garbanzos, pimientos, productos de confitería, cebollas, pimienta, preparaciones de cacao, hortalizas y salsas.

Jordania 

  • La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Jordania registró un superávit de 3 millones de dólares.
  • Los principales productos de exportación a Jordania fueron garbanzos, pimienta, preparaciones de cacao, productos de panadería o pastelería, cerveza, tequila, productos de confitería, bebidas alcohólicas y huevos de gallina.

Irak 

  • En 2020 la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Irak registró un superávit de 4 millones de dólares.
  • Los principales productos de exportación de México a Irak fueron garbanzos, cerveza, pimienta, limón, aceites de productos frutales, trigo, jugo de naranja, jugo de piña, otros jugos de frutas u hortalizas y bebidas de jugos, legumbre u hortaliza.

Emiratos Árabes Unidos

  • La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Emiratos Árabes Unidos registró un superávit de 42 millones de dólares.
  • Los principales productos de exportación de México a los Emiratos Árabes Unidos fueron aguacates, productos de panadería y pastelería, garbanzos, berries, alfalfa, cerveza, preparaciones de malta, tequila, algodón y pimienta.

Egipto 

  • En 2020 la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Egipto registró exportaciones por 386 mil dólares.
  • Los principales productos de exportación de México a Egipto fueron pimienta, garbanzos, semilla de ajonjolí, nuez de nogal, tripas, vejigas y estómagos de animales, levaduras, productos alimenticios diversos, preparaciones para alimentación de animales, plátanos y productos de confitería.

Bahréin

  • La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Bahréin registró un superávit de 2.1 millones de dólares.
  • Los principales productos de exportación de México a Bahréin fueron aguacates, garbanzos, cerveza, berries, ácido esteárico, pimientos, tequila, apio y plátanos.

Argelia

  • La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Argelia registró un superávit de 100 millones de dólares.
  • Los principales productos de exportación a Argelia fueron trigo, garbanzos, levaduras, pimienta, frutas o frutos preparados, jugos y extractos vegetales, plátanos, azúcar, productos de confitería y preparaciones de cacao.

Arabia Saudita

  • La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Arabia Saudita registró un superávit de 23 millones de dólares.
  • Los principales productos de exportación a Arabia Saudita fueron berries, miel, levaduras hidratadas, salsas, productos de confitería, aguacates, garbanzos, pimientos, pimienta sin triturar y semilla de ajonjolí.
     

¿Qué es Halal? – Todos los alimentos son Halal, exceptuando aquellos catalogados como Haram por la Sharia, como el cerdo, los animales sacrificados incorrectamente, el etanol y otros tóxicos, los animales carnívoros, la sangre, los alimentos contaminados y peligrosos, etc. La industria Halal no solo incluye el sector de los alimentos, también incluye el del turismo, la banca y las finanzas, los fármacos, la moda y los cosméticos.

Halal – Término que comprende todo lo que está permitido, y, por tanto, es beneficioso y saludable para el ser humano, propiciando una mejora de la calidad de vida y la reducción de riesgos para la salud. Se podría traducir como lo autorizado, recomendable, saludable, ético o no abusivo.

Los musulmanes de hoy entienden el término Halal, como un estilo de vida, un concepto global e integral que influye y afecta a las cuestiones cotidianas, como la alimentación, la higiene, la sanidad, la economía, la moda, el comercio o el turismo.

Haram – Término que hace referencia a todo aquello que está prohibido, no permitido, es dañino o abusivo. Se consideran Haram, según la normativa islámica:

  • La carne del animal hallado muerto
  • La sangre
  • La carne de cerdo y jabalí, así como sus derivados.
  • Los animales sacrificados sin la invocación del nombre de Dios.
  • Los animales carnívoros y carroñeros, así como las aves con garras.
  • El alcohol, las bebidas alcohólicas, las sustancias nocivas o venenosas y las plantas o bebidas tóxicas.
  • Ingredientes procedentes de animales o productos Haram, como la gelatina de cerdo. Aditivos, conservantes, colorantes, aromas, etc., producidos a partir de ingredientes Haram.
  • El interés, la usura y la especulación abusiva.
  • Las apuestas en el juego
  • La pornografía

Masbouh – Concepto que hace referencia a todo aquello para lo que no se puede determinar claramente su origen o hay diferencias en su valoración en las diferentes tradiciones Coránicas, en cuyo caso cada musulmán decide su posición personal ante ellos.

Se prefiere no emitir certificaciones ante alimentos dudosos, como, por ejemplo, los animales provenientes de la caza, dado que resulta bastante complicado aplicarles el modelo de control para ofrecer el máximo de garantías a los consumidores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural / Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, enero 4 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x