NAVIDAD CADA VEZ MÁS ACEPTADA EN ARABIA SAUDITA

603 visitas

– Los expatriados y los habitantes del reino celebran las fiestas más abiertamente a medida que las reformas introducen una mayor tolerancia – La decoración y los regalos de Navidad se venden ahora ampliamente en el reino en medio de una creciente cultura de apertura.

Con el creciente número de turistas y expatriados extranjeros que llegan a Arabia Saudita, la tendencia a una mayor apertura y tolerancia en las fiestas se ha convertido en una parte esencial del programa de reformas del reino.

Sydney Turnbull, una ciudadana estadounidense que vive en Arabia Saudita desde hace siete años, declaró a Arab News que cuando llegó por primera vez, la Navidad era una fiesta que se celebraba estrictamente a puerta cerrada. «Se oían historias de personas que introducían árboles de Navidad de contrabando y lo celebraban en privado, pero nunca se veían decoraciones o luces festivas de colores en el exterior como en Estados Unidos», dijo.

Sin embargo, todo esto ha cambiado en los últimos años, con la aparición de escaparates navideños y productos de regalo en las estanterías. «Este año, en particular, es tal vez el de mayor exhibición pública de la Navidad», dijo Turnbull. «Desde ver cafés y restaurantes transformados en paraísos invernales, muñecos de nieve enjoyados, decoraciones y adornos a la venta, y Starbucks ofreciendo bebidas navideñas en sus tazas con temática navideña, que es la misma que tienen mis amigos y familiares en casa».

«Me quedé con la boca abierta cuando vi que Bateel (una cafetería y restaurante local) ofrece ahora un calendario de adviento. Ayer recibí un correo electrónico de un restaurante importante de Riyadh que ofrecía una celebración de Nochevieja. Esto habría sido inaudito hace unos años».

Enrico Catania, un italiano de 35 años residente en Jeddah, dijo a Arab News que las celebraciones de este año serán ligeramente diferentes debido a la pandemia de COVID-19 y las consiguientes restricciones para viajar. Lo pasará con amigos como de costumbre, pero no verá a su familia. Sin embargo, la creciente apertura a las celebraciones navideñas en Arabia Saudita hace que se sienta más a gusto. «Siempre lo hemos disfrutado con los más allegados, pero desde 2015 ha habido una perceptible relajación en la celebración de una cultura que estaba casi desautorizada en los periodos anteriores a 2015», dijo Catania.

«Diría, sin embargo, que en general, y en los últimos tiempos, la conciencia y la aceptación de estas costumbres culturales están aumentando a pesar de las diferencias culturales», añadió. 

Turnbull también ha notado que esta vez muchos más expatriados celebran abiertamente la fiesta en Arabia Saudita. «Mis colegas sauditas incluso me regalaron regalos de Navidad, un gesto increíblemente amable y considerado, y un ejemplo más de lo cálida y acogedora que es la gente aquí».

Incluso se sentará a comer en la tradicional comida de Navidad con amigos sauditas y expatriados a los que considera una segunda familia. «Después, probablemente pasaré la noche viendo películas clásicas de Navidad con una taza de chocolate caliente y enviando FaceTim a familiares y amigos para desearles una feliz Navidad».  Por su parte, Ashwag Bamhafooz, un ama de casa saudita de Jeddah, dijo que ha sido invitada a pasar la Navidad con los amigos de su marido de Filipinas.  «La familia de mi madre, a pesar de ser libanesa suní, celebra la Navidad y se hacen regalos», dijo Bamahfooz.  «Siento que está bien celebrar la Navidad y el año nuevo como celebramos el año Hijri», dijo, y añadió que está entusiasmada con el avance del Reino hacia una mayor tolerancia y aceptación de los demás.

De hecho, el reino está deseando fomentar una cultura de tolerancia hacia las diferentes ideas y formas de hacer las cosas, no sólo para crear un ambiente acogedor, sino para celebrar el valor de la diferencia y la diversidad. Muneerah Al-Nujaiman, profesora de inglés en la Universidad Princesa Nourah, declaró a Arab News que muchos sauditas parecen haber malinterpretado la idea de tolerancia. «Creo firmemente en la tolerancia cultural, que significa permitir a los cristianos celebrar sus propias creencias religiosas en Arabia Saudita. Sin embargo, yo no las celebro porque no reflejan mi identidad religiosa o cultural», dijo Al-Nujaiman.

«La aceptación de las religiones significa que no luchamos contra ellas ni les impedimos celebrar sus fiestas, porque cuando yo estaba en su país, nos daban libertad para rezar y rendir culto, pero la aceptación no significa celebración. «Desgraciadamente, ahora no se acepta a quienes no celebran halloween y Navidad, y este concepto es erróneo. Los occidentales no han aceptado ni incluido nuestras fiestas en su cultura, y ven la libertad como un símbolo fuerte. Es bueno que uno separe su identidad cultural y su religión del resto de la gente, porque esto refleja la fuerza de una determinada sociedad», añadió Al-Nujaiman.

Con la policía religiosa fuera de escena, el reino ha prestado gran atención a fomentar la convivencia, la aceptación y la asimilación de las culturas extranjeras en la sociedad, para que los visitantes y expatriados no se vean excluidos ni obligados a asumir costumbres que no son las suyas.

Mawia Al-Hazim, una dentista saudita, estudiaba en Nueva York y dice que ha echado de menos el ambiente navideño desde que volvió al reino. «No lo celebro religiosamente porque soy musulmana, pero formar parte de la felicidad y la alegría de otras personas siempre es algo agradable. Me han invitado a muchos eventos navideños». Al-Hazim dice que está tentada de organizar ella misma un evento navideño e incluso poner un árbol de Navidad, pero le ha costado encontrar adornos en las tiendas locales.

Turnbull tuvo que recurrir a Internet para encontrar sus decoraciones. «Gracias a los minoristas online, es increíblemente fácil encontrar adornos aquí en Arabia Saudita», dijo. «El antaño raro árbol de Navidad, los adornos, las luces y las medias están a un clic de distancia. Creo que he comprado casi todas las velas navideñas que he podido encontrar. Mi apartamento huele actualmente como una granja de árboles de Navidad de abetos balsámicos recién cortados».

Rodolfo Negro, italiano de 26 años, residente en Jeddah, dijo que este año está planeando una pequeña reunión familiar. «Las celebraciones navideñas no han cambiado, ya que las celebramos en casa como siempre», dijo Negro. «Sin embargo, debo decir que hay muchos más adornos navideños en la ciudad, y que los venden más abiertamente que antes. Por desgracia, se agotaron las existencias, lo que significa que mucha gente compró los adornos. Así que creo que más personas no cristianas han empezado a celebrarlo».

Ver la transformación que se está produciendo en el Reino de Arabia Saudita ha animado a Turnbull a invitar a sus padres a visitarlo por primera vez. «Ahora parece el momento perfecto para mostrarles el país al que he llamado hogar durante tanto tiempo y todos los tesoros que ofrece», dijo Turnbull.  «A mi padre lo que más le apetece es jugar al golf en el Royal Greens Golf and Country Club, y mi madre está deseando explorar los zocos».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: ArabNews / Imagen: ArabNews       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, diciembre 30 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x