EN LÍBANO, GUTERRES: “GENTE ESPERA QUE SUS LÍDERES ESCUCHEN SUS NECESIDADES”

404 visitas

– “La gente espera que sus líderes escuchen sus necesidades”, insiste Guterres al concluir su visita a Líbano – Esas necesidades incluyen la restauración de la economía, un gobierno funcional con instituciones estatales y el combate eficaz contra la corrupción, dice el titular de la ONU. También llama a atender las demandas populares de mayor bienestar, responsabilidad, protección y transparencia a fin de restaurar la esperanza de un futuro mejor.

El Secretario General de las Naciones Unidas concluyó este martes una visita oficial de tres días a Líbano reiterando su llamado a los líderes políticos del país a cumplir con la responsabilidad que tienen frente a su pueblo.

“La gente espera que sus líderes políticos escuchen sus necesidades y restauren la economía, que haya un gobierno que funcione y cuente con instituciones estatales, y que luchen eficazmente contra la corrupción”, recalcó António Guterres en una conferencia de prensa en Beirut al término de sus actividades en Líbano.

Frente a los periodistas, Guterres dijo que los líderes del país deben trabajar para implementar reformas que respondan a las demandas del pueblo libanés de mayor bienestar, responsabilidad, protección y transparencia a fin de restaurar la esperanza de un futuro mejor.

Además, hace falta que inicien las negociaciones formales para finalizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional rápidamente y sin más impedimentos con el propósito de impulsar la recuperación.

“Los líderes libaneses no tienen derecho a dividirse y paralizar el país”, insistió el jefe de la ONU, resaltando el sufrimiento de la población.

Los líderes deben dar resultados – Recordó que las instituciones gubernamentales se miden en función de sus resultados en materia de protección social, acceso a la electricidad y el agua, educación y atención médica básica, buen gobierno y protección de los derechos humanos.

Guterres afirmó que para lograr esos buenos resultados y dar paso a una recuperación sostenible es indispensable que se incluya a la sociedad civil, las mujeres y los jóvenes en la toma de decisiones y elaboración de políticas.

Los líderes libaneses no tienen derecho a dividirse y paralizar el país.

Consideró que las elecciones parlamentarias que se celebrarán en mayo de 2022, según le garantizaron los líderes con los que conversó, serán una gran oportunidad para que la gente haga oír su voz, para que el gobierno respete ese clamor y para generar confianza en que se respetará la constitución.

Al referirse a su visita al puerto de Beirut, señaló nuevamente que los libaneses, y sobre todo las víctimas, merecen las respuestas y justicia que sólo pueden obtenerse mediante una investigación imparcial, exhaustiva y transparente.

Crisis y recuperación – Los efectos de esa catástrofe en la economía han causado estragos. Líbano atraviesa una crisis económica y financiera profunda que hace que cada vez más personas necesiten asistencia humanitaria.

“Ayer visité Trípoli en el norte de Líbano y hoy, Tiro en el sur. Me conmovió mucho escuchar los testimonios sobre cómo esta crisis está afectando la vida cotidiana de las personas”, apuntó el secretario general.

En este sentido, subrayó que la ONU y la comunidad internacional mantienen su compromiso de ayudar a promover una recuperación sostenible y un futuro inclusivo y digno para el país, pero lamentó que el programa de respuesta humanitaria haya recibido sólo el 11% de los fondos requeridos pese a la dramática situación de los libaneses.

“La comunidad internacional debe estar dispuesta a aumentar sustancialmente su solidaridad con Líbano en la aplicación de las reformas necesarias para estabilizar la economía y atender las necesidades básicas del pueblo libanés”, enfatizó.

Agregó que existen varias iniciativas para realizar una conferencia de movilización de recursos, aunque advirtió que será difícil que la comunidad internacional responda si ve que el país sigue paralizado, sin avanzar en las reformas que se precisan, y sin un plan creíble de recuperación económica.

Violaciones inaceptables de Israel – Con respecto a las violaciones de territorio, agua y espacio aéreo cometidas por Israel en la Línea Azul, que transgreden la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, aseveró que todas ellas son “inaceptables”.

Asimismo, Guterres aludió al origen del problema y expresó una vez más el compromiso de las Naciones Unidas con la solución de dos Estados, Palestina e Israel.

“Estamos totalmente comprometidos con un Estado palestino, creado y reconocido de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, y viviendo en paz y seguridad con el Estado de Israel y, desde luego con la garantía de que la integridad de Líbano será respetada”, abundó.

Información: ONU News / Imagen: 1- ONU/Eskinder Debebe. El secretario general António Guterres en conferencia de prensa en Líbano. / 2- ONU/Eskinder Debebe – El secretario general António Guterres conversa en Líbano con Aya Farhat, intérprete de UNIFIL.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, diciembre 27 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x