LA «TBOURIDA» EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNESCO

541 visitas

-Marruecos: la «Tbourida» incluida en el patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO

La UNESCO integró la «tbourida» a su patrimonio inmaterial, un estatuto que permite preservar esta ancestral práctica ecuestre muy popular en Marruecos.

La inscripción de la «tbourida» en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue anunciada por el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que se reunió en línea, del 13 al 18 de diciembre, para examinar 55 nuevas solicitudes de inscripción presentadas por los Estados parte.

Marruecos había presentado oficialmente en 2019, ante la UNESCO, el expediente de candidatura para inscripción la «tbourida» en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El expediente ha sido elaborado por el Ministerio de Cultura y Comunicación (Departamento de Cultura), en colaboración con la Sociedad Real para el Fomento del Caballo (SOREC, sus siglas en francés) y la Federación Real Marroquí de Deportes Ecuestres.

La «tbourida» constituye, dentro del patrimonio nacional marroquí, un componente importante de las prácticas relacionadas con el caballo. Este arte ecuestre, muy arraigado en la cultura marroquí, es asociado a las fiestas nacionales y regionales.

La «tbourida» también cristaliza múltiples dimensiones del patrimonio cultural inmaterial, en particular los rituales, las habilidades y los conocimientos relacionados con la vestimenta tradicional, con la artesanía, además del legado oral que es inseparable de esta práctica ecuestre.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Tradition, art blend in Morocco ‘tbourida’ cavalry charges  https://www.youtube.com/watch?v=Hx6fa9AQCeU&ab_channel=AFPNewsAgency

Tbourida of Moroccoh  ttps://www.youtube.com/watch?v=RnWDiOoiTew&ab_channel=HORSETIMESMagazine

 

Información: MAP / Imagen: MAP       

La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, diciembre 24 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x