LUCHA ANTI-TERRORISTA: WASHINGTON ELOGIA ESTRATEGIA DE MARRUECOS

477 visitas

-La estrategia antiterrorista de Marruecos fue elogiada en el informe 2020 sobre el terrorismo publicado el jueves por el Departamento de Estado estadounidense, que subrayó que «Estados Unidos y Marruecos mantienen una sólida y larga cooperación» en este ámbito.

El informe anual elogió los esfuerzos del Reino en la lucha contra el terrorismo, señalando que «el Gobierno marroquí ha continuado con su estrategia global, que incluye medidas de seguridad vigilantes, cooperación regional e internacional y políticas de lucha contra la radicalización».

«En 2020, los esfuerzos antiterroristas de Marruecos han mitigado ampliamente el riesgo de actos terroristas», según la misma fuente.

El Departamento de Estado indica también que las fuerzas del orden marroquíes, bajo la coordinación del Ministerio del Interior, han perseguido y detenido enérgicamente al menos a 35 individuos. Además, desmantelaron siete células terroristas que planeaban atacar diversos objetivos, como edificios públicos, personalidades y lugares turísticos.

«Las fuerzas del orden marroquíes han recurrido a la recopilación de informaciones, a la labor policial y a la colaboración con socios internacionales para llevar a cabo operaciones antiterroristas», precisa el informe, recordando que en 2020 no se registró ningún incidente terrorista en Marruecos.

Los miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes participaron en una serie de programas patrocinados por Estados Unidos para mejorar las capacidades técnicas y de investigación, especialmente las investigaciones financieras, el análisis de inteligencia y la ciberseguridad, agrega la diplomacia estadounidense.

Por otra parte, «la seguridad en las fronteras ha seguido siendo una prioridad absoluta de las autoridades marroquíes», señala el informe, congratulándose particularmente de la labor de las autoridades aeroportuarias marroquíes, que tienen «una excelente capacidad para detectar documentos fraudulentos».

Asimismo, el Departamento de Estado destacó la política marroquí de lucha contra el extremismo violento, señalando que «Marruecos ha puesto en marcha una estrategia global en este ámbito que privilegia el desarrollo económico y humano, además de la lucha contra la radicalización y el control de la esfera religiosa».

En este informe, se cita al Reino como un “un aliado principal” fuera de la OTAN y miembro de la Asociación Transahariana de Lucha contra el Terrorismo (TSCTP). Marruecos acoge tradicionalmente los ejercicios anuales African Lion, cuya edición de 2020 fue cancelada debido a la pandemia, prosigue la misma fuente.

«Marruecos mantiene también una estrecha cooperación con sus socios europeos -en particular, Bélgica, Francia y España- para contrarrestar las posibles amenazas terroristas en Europa», indica el documento, señalando que el Reino copreside actualmente, junto con Canadá, el Foro Mundial de Lucha contra el Terrorismo (GCTF).

En 2020, Marruecos anunció su intención de albergar una Oficina del Programa para la Lucha contra el Terrorismo y la Formación en África de la UNOCT, resalta el informe del Departamento de Estado de EE.UU., recordando que el Reino ha acogido también el Grupo de Trabajo del Proceso de Varsovia sobre la lucha contra el terrorismo y la financiación ilícita, que se centra en la lucha contra Al-Qaeda.

Información: WAM / Imagen: WAM       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, diciembre 23 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x