CORREDORA SAUDITA SE PREPARA PARA EL RALLY DAKAR

513 visitas

– Esta apasionada piloto de 33 años se está preparando para el rally más exigente del mundo: el Dakar 2022. – Al-Obaidan partirá en un Can-Am Maverick hecho a medida junto a su copiloto Ashley García, atravesando a toda velocidad las dunas de Arabia Saudí en un emocionante viaje de 12 días.

Recién llegada del Rally Internacional de Hail, la última prueba del Campeonato Mundial de Cross Country, la mujer piloto de rallys Mashael Al-Obaidan, de 33 años, que obtuvo el segundo puesto en la categoría T3, se está preparando para el Rally Dakar 2022, el más exigente del mundo. Se sentó con Arab News antes de su próxima gran aventura el próximo mes de enero.

Compitiendo en la categoría T3, Al-Obaidan partirá a bordo de un Can-Am Maverick hecho a medida junto a su copiloto Ashley García. Atravesarán a toda velocidad las dunas y el terreno rocoso de Arabia Saudita en un emocionante viaje de 12 días.

Al-Obaidan empezó a competir cuando era una niña. Lo que empezó como un día de diversión con su padre y una afición por las aventuras en el desierto y en los quads, acabó convirtiéndose en una afición, y después en una pasión por viajar y competir.

«Mi padre me regaló una quad bike o cuatrimoto, cuando era una niña, crecí explorando el mundo de los buggies, las motos de cross y las motocicletas desde muy joven», explica. «Mientras estudiaba en Estados Unidos para mi máster, cogía una furgoneta VW y me iba de gira durante meses. Visitaba aguas termales, cascadas o practicaba el buceo. Así me descubrí a mí misma y empecé a hacer cursos de motos cross, que se convirtieron en una afición, me saqué el carné de moto».

Eso no fue más que un primer paso hacia lo que realmente le apasionaba. «Cuando volví a Arabia Saudita y descubrí que el Dakar se celebraba aquí, llamé a la SAMF (Federación Saudí de Automovilismo y Motociclismo) y pregunté si podían expedirme una licencia de competición. Seguí presionando y finalmente SAR el Príncipe Khalid bin Sultan Al-Abdullah Al-Faisal me llamó personalmente para decirme que estaba lista para correr, y participé en la Experiencia Dakar en 2019, donde hice una sola etapa», dijo.

Agradece el apoyo de su familia para llegar hasta aquí. «Mis padres siempre me han apoyado. Siempre están en contacto conmigo mientras compito».

De cara al Dakar 2022 del próximo mes de enero, Al-Obaidan declaró a Arab News que le encanta la aventura y la naturaleza, y que el Dakar combina todo esto con la velocidad, las habilidades técnicas y un potente motor.

«Estuve en Dubai hace un par de semanas haciendo pruebas con South Racing durante cuatro o cinco días en las dunas del Empty Quarter. Además, he estado entrenando en el desierto de Arabia Saudita con un entrenador personal, llevando el traje y el casco y centrándome en aumentar mi resistencia con un enfoque en mi fuerza mental», añadió.

Para prepararse físicamente para la carrera, Al-Obaidan subía las escaleras de emergencia de los edificios tan rápido como podía. «Era un reto porque no hay ventanas, ni siquiera hay mucha brisa, y no tienes ni idea de la distancia que hay que recorrer. Piensas que tus piernas no te aguantarán más, pero luego llegas a la azotea y alcanzas un alto con esta increíble vista en la cima».

El pasado mes de marzo, Al-Obaidan ganó la categoría T3 en la gira de la Copa del Mundo de Cross Country Baja celebrada en la provincia oriental del reino. Se dio cuenta de que estaba viviendo su sueño, además de abrir puertas y derribar barreras, y dijo: «Al principio, no estaba segura de lo que diría la gente, pero todo lo que estoy recibiendo es amor y apoyo. Una cosa que me emocionó mucho es que una antigua profesora del instituto se puso en contacto conmigo de repente. Me contó algo que nunca había compartido con nadie. Me dijo que siempre había estado enamorada de los rallys y que los seguía en los periódicos. Para ella era un sueño competir en rallys y me dijo lo feliz que estaba de que yo estuviera cumpliendo su sueño».

Con un presupuesto suficiente para una prueba internacional, el pasado mes de agosto, Al-Obaidan participó en la Baja España Aragón, conocida como el «mini Dakar», junto a su copiloto emiratí Ali Mirza en su Can-Am Maverick de South Racing Middle East, en una carrera relámpago de dos días. Al-Obaidan, la primera piloto saudita que compite en una prueba de la Baja Europea, quedó en séptimo lugar.

«La Baja España Aragón fue la prueba más dura», explicó. «El terreno era completamente nuevo, el polvo era otra cosa, tuvimos que parar un par de veces porque ya no podía ver a mi copiloto. Había grandes rocas, salpicaduras de agua, no había parabrisas y, en un momento dado, perdí la tracción a las cuatro ruedas. Pero terminé muy fuerte contra competidores que llevan más de 15 años en este deporte».

Añadió: «La relación con tu copiloto lo es todo, probablemente sea el 55% de que acabes la carrera. Pasamos horas juntos y se necesita una sinergia. Lo primero que hago antes de empezar una prueba es decirle a mi copiloto ‘confío en ti’, así que cualquier cosa que me digan, la seguiré». En cuanto a los cambios que observó en la sociedad saudita, dijo: «Se está abriendo en Arabia Saudita, sí, hay muchas cosas que todavía tenemos que cambiar y proporcionar, pero es increíble. Estamos allanando el camino. Estamos entendiendo el viaje para decirle a otras mujeres cómo unirse a nosotros».

Con el objetivo de terminar el Dakar 2022 y competir en la Baja del año que viene, concluyó: «Quiero correr cada vez más. Cuando lo haces, te entiendes a ti mismo y sabes dónde estás. En este momento, me quedo con la clase T3, pero en el futuro me gustaría correr en la T1. Todavía tengo mucho que aprender, pero estoy ilusionada con el futuro».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: ArabNews / Imagen: ArabNews     

La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, diciembre 23 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x