EMIRATOS ÁRABES UNIDOS ACOGERÁ LA COP28 EN 2023

527 visitas

-La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha anunciado oficialmente que los Emiratos Árabes Unidos albergará la 28a Conferencia de las Partes (COP28) en 2023.

La confirmación de la CMNUCC siguió al respaldo unánime del Grupo de países de Asia Pacífico durante la COP26, donde casi 200 países se han reunido para tomar medidas concertadas para limitar las emisiones globales de gases de efecto invernadero y unirse contra el cambio climático.

En respuesta, el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, dijo: «Estamos complacidos y honrados por la decisión de la CMNUCC de seleccionar a los Emiratos Árabes Unidos como sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2023 y comprometernos como una nación para apoyar a toda la comunidad internacional en la aceleración de nuestros esfuerzos combinados para superar la muy real amenaza del cambio climático.

«El padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos tenía el mayor respeto por el medio ambiente, y es su legado el que ha inspirado el progreso que hemos logrado en los últimos 50 años para diversificar nuestra economía, y seguirá inspirándonos mientras nos esforzamos por salvaguardar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

«La COP28 en 2023 será y debe ser una ‘COP de soluciones’, y estoy seguro de que la rica experiencia de esta nación joven e inclusiva en el avance de soluciones prácticas, viables y compartibles para los desafíos más apremiantes del mundo volverá a surgir a medida que avanzamos. acogerá al mundo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático dentro de dos años.

«La Iniciativa Estratégica Emiratos Árabes Unidos Net Zero para 2050, anunciada a principios de este año, muestra nuestro propio compromiso inquebrantable con la promoción de la acción climática. Además, a través de nuevos compromisos de inversión y asociaciones, estamos ilustrando nuestra determinación de ayudar al mundo a abordar el cambio climático.

«Esperamos dar la bienvenida al mundo en la COP28. Se escuchará la voz de todas las naciones y partes interesadas, asegurando que, juntos, no solo ayudemos a mitigar los efectos del calentamiento global, sino que también desbloqueemos nuevas oportunidades para lograr una mayor prosperidad y una mejor vida para las generaciones futuras «.

Un enfoque holístico para el progreso económico El Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y enviado especial para el cambio climático, dijo que la decisión de acoger la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos es resultado directo de la visión de su liderazgo y el compromiso de su padre fundador, jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan al desarrollo sostenible. Agregó que la decisión es un reflejo directo del compromiso de décadas de la nación con la acción climática progresiva.

Dijo: «Esperamos con ansias la oportunidad de unir al mundo en un esfuerzo por generar ambiciones para la acción climática y promover el progreso de la humanidad. La COP 28 será un balance global crucial, que medirá hasta dónde hemos llegado, y hasta dónde nos queda llegar para cumplir con el Acuerdo de París. Nuestro principio rector para la COP 28 será la inclusión. Queremos reflejar las opiniones e invitar a la contribución de los países desarrollados y en desarrollo, los sectores público y privado, los académicos y sociedad civil. Los Emiratos Árabes Unidos adoptan este enfoque, porque realmente creemos que la asociación promueve el progreso «.

Destacando el enfoque de los Emiratos Árabes Unidos en promover un enfoque inclusivo, el Dr. Al Jaber agregó: «Con este espíritu, todos tendrán un asiento en la mesa. Los países desarrollados junto con las naciones en desarrollo, el público junto con el sector privado, los científicos junto con la sociedad civil y también. las voces de la juventud. Juntos lograremos el éxito «.

El Dr. Al Jaber felicitó a la República Árabe de Egipto por ser anunciada como sede de la 27a sesión de la Conferencia de las Partes, y destacó que los EAU cooperarán con socios en todas partes para identificar las lecciones aprendidas con el fin de lograr resultados efectivos. Agregó que los Emiratos Árabes Unidos trabajarán para garantizar que todos los segmentos de la sociedad sean parte de este gran esfuerzo para permitir que la humanidad cambie de rumbo hacia un futuro mejor; extendiendo una invitación abierta al mundo para promover una acción climática real a través de la inclusión, la transparencia y la responsabilidad.

Convertir los desafíos en oportunidades Mariam bint Mohammed Almheiri, ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los EAU, dijo: «En un momento de rápido aumento de los riesgos climáticos que amenazan a todos los países, damos la bienvenida a la responsabilidad de albergar la COP28 y estamos decididos a apoyar a la comunidad internacional en siguiendo una agenda práctica que se centre en la implementación, la ambición, las oportunidades y la transformación «.

Añadió: «Debido a la visión y la previsión de nuestro sabio liderazgo, los Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en un impulsor de acción climática colectiva aclamado internacionalmente. En 2023, los líderes mundiales se reunirán para abordar el cambio climático a escala global, y dónde mejor hacerlo que el Emiratos Árabes Unidos, sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y un país que tiene una sólida trayectoria en la celebración de eventos internacionales de alto perfil.

«En la COP28, abordaremos las secuelas planetarias y económicas del cambio climático como dos caras de la misma moneda, explorando soluciones que nos pongan en el camino de limitar el calentamiento global a 1,5 C y que sean económicamente viables al mismo tiempo. Estamos interesados para compartir nuestro exitoso enfoque de convertir los desafíos en oportunidades para dejar un planeta más saludable a nuestros niños «.

«Creemos firmemente en el derecho de los jóvenes a opinar en la configuración de su futuro y estamos dedicados a apoyar los niveles más altos de participación juvenil en las delegaciones y los procedimientos formales de la COP28».

Iniciativas pioneras en la COP-26 En la COP26, se lanzó oficialmente la Misión de Innovación Agrícola para el Clima (AIM for Climate), una importante iniciativa nueva liderada por los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos (EEUU) Con el apoyo de más de 30 gobiernos. AIM for Climate anunció una «cosecha temprana» de 4.000 millones de dólares estadounidenses de aumento de la inversión para acelerar la innovación para la agricultura y los sistemas alimentarios climáticamente inteligentes durante los próximos cinco años.

Los EAU se ha comprometido a aumentar la inversión por valor de 1.000 millones de dólares estadounidenses como parte de esta iniciativa, que tiene como objetivo aumentar y acelerar la innovación de los sistemas agrícolas y alimentarios en apoyo de la acción climática. AIM for Climate se centra en aprovechar los rendimientos económicos de alto potencial y la creación de empleo a partir de la inversión en innovación en un sector que emplea a más de 2 mil millones de personas y alimenta a la creciente población mundial.

Los Emiratos Árabes Unidos también se unió al Compromiso Global de Metano basándose en su posición como una de las naciones con menor intensidad de metano en el mundo. La nación compartirá sus capacidades y experiencia en el mejor rendimiento de metano de su clase con los signatarios de la iniciativa liderada por la UE y los EEUU Que tiene como objetivo reducir las emisiones globales de metano en un 30 por ciento para fines de la década. Los Emiratos Árabes Unidos ha actuado durante mucho tiempo como líder regional en la reducción de metano.

Durante cinco décadas, el país ha logrado reducir el volumen de gas natural quemado en el sector energético nacional en más del 90 por ciento. A su vez, la industria de hidrocarburos de los EAU tiene hoy una de las intensidades de metano más bajas del mundo, del 0,01%. Los Emiratos Árabes Unidos se basarán en esta base de intensidad de metano ultra baja en el sector energético para mejorar aún más su rendimiento de metano.

Además, IRENA y los EAU anunció la Plataforma de Financiamiento Acelerador de Transición Energética (ETAF), una nueva facilidad de financiamiento climático global para acelerar la transición a la energía renovable en los países en desarrollo. Los Emiratos Árabes Unidos comprometieron 400 millones de dólares en fondos proporcionados por el Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD) hacia el objetivo de la plataforma de asegurar un mínimo de mil millones de dólares en fondos totales.

Los Emiratos Árabes Unidos, representado por el Ministerio de Energía e Infraestructura (MOEI), también anunciaron la Hoja de ruta de liderazgo del hidrógeno, un plan nacional integral para apoyar a las industrias nacionales bajas en carbono, contribuir a la ambición neta cero del país y establecer al país como un exportador competitivo. de hidrógeno.

La hoja de ruta del liderazgo del hidrógeno comprende tres objetivos principales: desbloquear nuevas fuentes de creación de valor a través de las exportaciones de hidrógeno con bajo contenido de carbono, derivados y productos a regiones importadoras clave, fomentar nuevas oportunidades de derivados del hidrógeno a través del acero con bajo contenido de carbono, el queroseno sostenible y otras industrias prioritarias de los EAU. y contribuir a los compromisos netos cero de los EAU para 2050.

Además, los EAU ha elevado el objetivo de plantación de manglares en su segunda contribución determinada a nivel nacional (NDC) en virtud del Acuerdo de París de 30 millones a 100 millones para 2030. La medida consolida la posición de la nación como líder mundial en soluciones de cambio climático basadas en la naturaleza. y ampliará los bosques de manglares locales para cubrir 483 kilómetros cuadrados, capturando casi 115.000 toneladas de CO2 por año.

Un testimonio de los 30 años de acción climática positiva de los EAU El camino hacia la COP 28 es un testimonio de la acción climática positiva iniciada por los EAU durante más de tres décadas. Los Emiratos Árabes Unidos fue el primer país de Oriente Medio y África del Norte en ratificar el Acuerdo de París y comprometerse a reducir sus emisiones de carbono. También fue pionera en establecer los primeros objetivos de conservación de la biodiversidad y las energías renovables de la región para cumplir con sus ambiciones climáticas.

Entre los muchos logros de sostenibilidad, los EAU ha reducido el costo de la energía solar por debajo del de todas las demás fuentes de electricidad y han construido una de las primeras instalaciones de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) a gran escala del mundo. Ha invertido cerca de 17.000 millones de dólares en proyectos de almacenamiento solar, eólico y de baterías en seis continentes en todo el mundo, incluso en 27 naciones insulares vulnerables al clima.

La planta de energía nuclear de Barakah, que inició sus operaciones comerciales en abril de este año, eliminará casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector eléctrico de los EAU una vez que sus cuatro reactores estén operativos. Los Emiratos Árabes Unidos fue el primer país de Oriente Medio y África del Norte en anunciar una Iniciativa Estratégica Net Zero para 2050, un impulso nacional para lograr que el país sea neutral en carbono para mediados de siglo.

Tras el lanzamiento de la Iniciativa Estratégica, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC) se comprometió a descarbonizar su red eléctrica a gran escala a partir de enero de 2022. Este movimiento audaz convierte a ADNOC en la primera compañía de petróleo y gas en abastecerse de hasta el 100 por ciento de los requisitos de energía de su red. de la energía solar y nuclear.

La larga historia de compromiso de los EAU con el cambio climático comenzó en 1989 cuando ratificó por primera vez la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono. Desde entonces, se ha adherido a la CMNUCC (1995) y ratificado el Protocolo de Kioto (2005). Hace dos años, los EAU acogió la Reunión sobre el clima de Abu Dhabi, a la que asistió el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

 

Información: WAM / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, diciembre 22 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x