BERNARD LUGAN

– El notable trabajo de Lugan incluye varios libros sobre el sur de África, Marruecos y Ruanda, incluyendo «Historia de Sudáfrica»

Bernard Lugan es un historiador francés especializado en historia africana. Es profesor del Institut des hautes études de défense nationale (IHEDN) y editor de la revista L’Afrique réelle, «África real». Lugan enseñó anteriormente en la Universidad Jean Moulin de Lyon 3 y en la escuela militar especial de Saint-Cyr hasta 2015. Se desempeñó como testigo experto para los acusados ​​hutu involucrados en el genocidio de Ruanda en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Cercano a la extrema derecha, Lugan es un monárquico autoproclamado y un anarquista de derecha.

Bernard Lugan nació en Meknes el 10 de mayo de 1946. Durante los acontecimientos de mayo de 1968, fue el jefe del personal de seguridad de Action Françoise. Lugan asistió a la Universidad Paris X Nanterre y obtuvo un doctorado en historia en 1976 después de una tesis sobre la economía de Ruanda en el siglo XIX.

Lugan se mudó a África a principios de la década de 1970, donde realizó una investigación arqueológica en Ruanda. Los resultados se publicaron en Études Rwandaises y Tervuren entre 1978 y 1983. Desde 1972, enseñó historia africana en la Universidad Nacional de Ruanda. En junio de 1982, Lugan dejó Ruanda y se convirtió en profesor asociado de historia africana en la Universidad Jean Moulin de Lyon 3.

En 1983, Lugan es autor de otra tesis para un doctorado estatal, Entre las servidumbres del azadón y los hechizos de la vaca: el mundo rural en la antigua Ruanda. En 1988, recibió el premio M. et Mme Louis Marin de la Académie Française por su libro The French People Who Made South Africa. En septiembre de 1993, fundó la revista L’Afrique Réelle, que ha sido descrita como partidaria de » Boers – Afrikaners » en Sudáfrica. Lugan también ha estado involucrado con medios de comunicación de extrema derecha como Minute, National-Hebdo o Présent, que lo considera un especialista en historia africana. Hasta 2006, presentó un programa de entrevistas en Radio Courtoisie llamado Libre Journal.

Lugan se desempeñó como profesor en la escuela militar de Saint-Cyr hasta 2015, cuando su clase fue suspendida a pedido del Ministerio de Defensa francés. Actualmente enseña en el Institut des Hautes Études de Défense Nationale (IHEDN).

Tras el genocidio de Ruanda de 1994, Lugan fue testigo experto en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Fue citado por varios acusados ​​hutu finalmente condenados por su participación en el genocidio, incluidos Théoneste Bagosora, Tharcisse Renzaho y Emmanuel Ndindabahizi.

Aunque no niega la existencia ni minimiza las cifras del genocidio, Lugan afirma polémicamente que los hechos no fueron «programados» por la dirección hutu, y que el presidente Juvénal Habyarimana no fue asesinado por extremistas hutu. En la década de 1990-2000, varios medios y personalidades fueron condenados por difamación por llamar a Lugan un «negacionista del genocidio» o un «partidario del apartheid». En la Conferencia Mundial contra el Racismo de 2001, el presidente senegalés Abdoulaye Wade etiquetó públicamente el trabajo de Lugan como una forma de «racismo intelectual» y lo acusó de minimizar las contribuciones de los negros a la historia de África en su investigación.

Lugan es un monárquico autoproclamado. Al testificar en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, admitió que es un anarquista de derecha, y agregó: «de inclinación mosquetero».  Está a favor del restablecimiento de los duelos por difamación e insulto público, y fundó en 1990 con Vladimir Volkoff una asociación para promover esta agenda.

En 2012-2013, fue uno de los patrocinadores de TV Libertés, una televisión web de extrema derecha. En junio de 2014, cofundó el Institut Iliade [fr] con Jean-Yves Le Gallou y Philippe Conrad  [fr] , un pensamiento gracias que se describe a sí mismo «en la continuidad del pensamiento y la acción de Dominique Venner «. La organización celebró un coloquio con Renaud Camus, Charlotte d’Ornellas y Jean Raspail en abril de 2016. Lugan también es miembro del Consejo Nacional de Resistencia Europea., lanzado en noviembre de 2017 y presidido por Renaud Camus.

El notable trabajo de Lugan incluye varios libros sobre el sur de África, Marruecos y Ruanda, incluyendo «Historia de Sudáfrica», When Africa was German y African Legacy, Solutions for a Community in Crisis, donde describe cómo el individualismo no ha reemplazado las lealtades preexistentes a clanes, grupos y tribus.

En este libro, rechaza lo que él llama «el paradigma de la victimización», que dice que la explotación colonial y la trata de esclavos pusieron a África de rodillas, rechaza las soluciones basadas en la culpa occidental y afirma que una interpretación correcta de la historia es necesaria para que los africanos «construyan un futuro sobre bases más sólidas «y salvar un continente africano devastado por el hambre, el desastre económico y la guerra civil. En particular, propone un rediseño de las fronteras africanas nacionales de acuerdo con los grupos étnicos y promueve un nuevo tipo de democracia, más arraigada en esos grupos nativos que en el occidental » un hombre, un voto».» sistema.

Bibliografía

  • Huguenots et Français: ils ont fait l’Afrique du Sud, La Table ronde, París, 1988, 296 p.
  • Historia de Sudáfrica, Garzanti Publishing, 1989, 1st éd. : Perrin, coll. «Vérités et légendes», París, 1986, 272 p.
  • Afrique: l’histoire à l’endroit , Perrin, coll. «Vérités et légendes», 1989, 285 p. Junco. : 1996
  • El último comando bóer: un voluntario francés en la guerra anglo-bóer, 1900-1902 , éd. du Rocher, 1989
  • Villebois-Mareuil, le La Fayette de l’Afrique du Sud , éd. du Rocher, 1990
  • Cuando África era alemana, Jean Picollec, coll. «Expedientes de documentos», París, 1990, 267 + 16 p.  ISBN 2-86477-108-X 
  • Afrique, bilan de la décolonisation , 1ª ed. : Perrin, coll. «Vérités et légendes», París, 1991, 304 p. Junco.: 1996
  • La Louisiane française: 1682-1804, Perrin, coll. «Vérités et légendes», París, 1994, 273 p. Título alternativo: Histoire de la Louisiane française: 1682-1804

 

 

Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, diciembre 17 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.