EMBAJADORA DE MÉXICO EN MARRUECOS DESTACA LAS RELACIONES BILATERALES

556 visitas

-La embajadora de México en Marruecos, Mabel Gómez Oliver, destacó, el miércoles en Rabat, la importancia de la distinguida dinámica de las relaciones entre México y el Reino.

Durante una reunión con el presidente de la Cámara de Consejeros, Naama Mayara, la diplomática mexicana aplaudió las iniciativas emprendidas por esta institución legislativa durante este periodo en el marco de la campaña de la ONU de lucha contra la violencia de género, concretamente la organización de un coloquio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, indica un comunicado de la Cámara de Consejeros.

Según la embajadora, estas iniciativas transmiten mensajes muy importantes a la comunidad internacional sobre el compromiso y la implicación del parlamento marroquí en los esfuerzos del Reino por reforzar su sistema de derechos humanos, especialmente en las cuestiones relacionadas con la paridad.

También destacó la importancia de la cooperación parlamentaria para aprovechar el gran potencial del que gozan los países, con vistas a diversificar las relaciones económicas, desarrollar el comercio y elevarlo en muchos ámbitos, saludando la propuesta del presidente de la Cámara de Consejeros de crear un foro de diálogo parlamentario político y económico entre ambos países.

En cuanto a la causa nacional, Gómez Oliver reiteró el «apoyo» de México al proceso de la ONU y al Enviado Personal del Secretario General de la ONU para lograr una solución pacífica, justa, duradera y mutuamente aceptable.

En este contexto, Mayara presentó los últimos acontecimientos en la cuestión del Sáhara marroquí y la amenaza que este conflicto artificial supone para la seguridad y la estabilidad de la región, el daño que causa a las oportunidades de desarrollo y de una vida digna para los pueblos del Magreb, y las condiciones inhumanas de los detenidos en los campamentos de Tinduf que continúan.

En este sentido, resaltó la importancia de la reciente resolución del Consejo de Seguridad, por la que México votó a favor como miembro no permanente, que prorroga el mandato de la MINURSO.

En cuanto a la cooperación parlamentaria, Mayara se refirió a la dinámica especial que experimentan las relaciones del Parlamento marroquí, y naturalmente de la Cámara de Consejeros, con las uniones parlamentarias regionales en América Latina y en el Caribe, mencionando en este sentido la posición que ocupa la segunda Cámara, que tiene el estatus de miembro observador permanente ante el Foro de Presidentes de Parlamentos de América Central y del Caribe (FOPREL), y cuya presidencia la ostenta México para el periodo 2022-2023, además de la presidencia de la Cámara de la Liga de Consejos de la Shura, Senados y Consejos Similares de África y el Mundo Árabe, lo que habilita a las instituciones legislativas de ambos países a actuar como enlace y puente sólido de cooperación entre los parlamentos árabes y africanos y sus homólogos en América Latina y en el Caribe.

Información: MAP / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, diciembre 10 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x