BIDEN TRANSMITE APOYO A RECONOCIMIENTO DE LA SOBERANÍA MARROQUÍ

-Biden transmite su apoyo a Rabat en el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara – El ministro de Asuntos Exteriores Bourita es recibido por Biden en Washington para reforzar los lazos entre ambos países.

El gobierno de Biden de EEUU sigue creyendo que el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sahara anunciado inesperadamente por Donald Trump en diciembre de 2020 sigue siendo válido.

Así lo ha transmitido el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, al recibir al ministro de Asuntos Exteriores marroquí en Washington, Sr. Nasser Bourita. Ambos expresaron su deseo de que las relaciones entre los dos países sean «cada vez más fuertes», de acuerdo con la «visión» ya expresada por el rey Mohamed VI. Blinken y Bourita se vieron por última vez en junio, al margen de una cumbre en Roma sobre la lucha contra el Estado Islámico (ISIS), y el encuentro de este lunes ha servido de nuevo para que ambos gobiernos comprueben la relación «duradera» entre los dos países, según han expresado ambos ministros.

«Seguimos considerando el plan de autonomía de Marruecos como serio, creíble y realista», dijo el portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado emitido tras la reunión. Esta idea fue reafirmada por el portavoz Ned Price, en una conferencia de prensa: «El Secretario de Estado destacó que seguimos considerando el plan de autonomía de Marruecos como serio, creíble y realista, con un enfoque que puede satisfacer potencialmente las aspiraciones del pueblo del Sahara Occidental».

El jefe de la diplomacia estadounidense ha calificado a Bourita de «amigo» y, en una breve declaración a los medios, ha asegurado que se trata de «una visita oportuna», ya que coincide con el reciente nombramiento del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura.

El Gobierno de Joe Biden mantiene por el momento el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española, tal y como estableció en diciembre de 2020 el entonces presidente Donald Trump. Este reconocimiento coincidió con la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel, un hito «muy importante» en palabras de Blinken.

Durante el encuentro, Blinken y Bourita hablaron de temas de interés bilateral y también de «asuntos regionales.» En este sentido, el ministro de Exteriores marroquí ha citado retos globales como la lucha contra el cambio climático o el «extremismo», así como temas africanos como Libia.

 

Información: 24Happenings / Imagen: 24Happenings     

La Voz del Árabe (LVÁ) – MARRUECOS – Cd. de México, noviembre 29 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo