YASSER ARAFAT EN CLAVERÍA, CdMx

721 visitas

-La Voz del Árabe recordando el pasado, remembranza al líder palestino Yasser Arafat en México hace 11 años, aquí en el informativo del Mundo Árabe en México.

Luis Miguel Cobo*

La mañana del lunes 27 de junio del 2011 fue templada, más tarde el sol a plomo nos iluminó la Glorieta Clavería completa, el verde de las plantas y árboles, así como la tranquilidad daban luz a la fiesta que se celebraba ese día, el primer monumento dedicado al líder palestino, padre de la nación palestina Yasser Arafat en la Ciudad de México.

Y dije fiesta porque eso fue, el apoyo de México y los mexicanos al pueblo palestino ha sido siempre, desde que el presidente Luis Echeverría se entrevistó con Yasser Arafat hasta hoy, la publicó LVÁ, que no se deje ver es otra cosa, que el sionismo trabaje siempre para anular las vistas a este país, también es otra cosa, pero el apoyo mexicano a Palestina existió y existe desde siempre.  

Este medio informativo del Mundo Árabe en México tiene memoria, hoy dedicamos en este 2021, once años después, del suceso que a muchos no gustó, que varios por ahí lo atacaron, pero la estatua, el busto de Yasser Arafat ahí continúa, hoy entregamos este pequeño homenaje a los palestinos en el mundo, a quienes apoyan a Palestina en México y a todos los amigos… El que escribe vivió el evento, hiso fotografías, aquí la crónica, esperando resulte informativo recordando el pasado que nunca nos abandona…

Han pasado once años desde que se instaló en México, en la Glorieta Clavería que es una de las 49 glorietas más conocidas de la Ciudad de México. Se encuentra ubicada en la Colonia Clavería, dentro de la Alcaldía Azcapotzalco. Es uno de los lugares más emblemáticos para los habitantes de esta colonia, quienes suelen pasar tiempo con sus conocidos en esa arbolada glorieta, en donde en uno de sus costados se encuentra el Monumento a Yasser Arafat, padre de la patria de Palestina. Por esta glorieta pasa la avenida o calle con el nombre de Palestina, fue la razón por la que ahí se erigió el pequeño monumento en honor al líder palestino.

En 2011, para recordar su lucha por la autodeterminación del pueblo y la Constitución del Estado Palestino, la delegación Azcapotzalco y la Embajada de Palestina, develaron la primera estatua en México de Yasser Arafat (1929-2004). En la colonia Clavería, el delegado Enrique Vargas Anaya y la embajadora Randa I. N. Alnabulsi de palestina en México, fueron acompañados por los embajadores acreditados en México de: Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Líbano, Argelia, Líbano, Irak y la directora general para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Sara Valdés Bolaño, y el Sr. Suleiman Akabani, además de muchos invitados y medios informativos develaron la figura en bronce en la Glorieta Clavería sobre la calle Palestina.

La efigie de 1.25 por 0.9 metros, patrocinada por el Sr. Suleiman Akabani Hatim, “la Fundación Akabani”, fue resultado de dos meses de trabajo del escultor Mario Athie, desde la construcción del armazón con alambrón, malla metálica, plastilina y silicón para los detalles del rostro y turbante de Yasser Arafat, hasta obtener piezas de fibra de vidrio y cera hasta la fundición en bronce. Yasser Arafat, es considerado el padre de la patria palestina, por su lucha en busca de la autodeterminación del pueblo y la constitución del Estado Palestino, además fue líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1994 junto a Isaac Rabin y Shimon Peres.

Algunos apostaron a que la desaparición física de un líder como Yasser Arafat iba a acabar con las ilusiones de un pueblo del mundo, como el pueblo Palestino, este símbolo que hoy estamos develando aquí en Azcapotzalco, es muestra palpable de que la desaparición física no acaba ni desaparece los anhelos de un pueblo, comentó la embajadora Randa Alnabulsi. En su mensaje, dijo también que ahora que la estatua de Yasser Arafat muestra que en México hay personas que lo conocen y saben lo que hizo, por la libertad y la soberanía de los pueblos del mundo.

«Eso no es de sorprenderse, México desde siempre ha apoyado a los palestinos, siempre ha apoyado su camino y desde 1975 en que el presidente Echeverría reconoció a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) hasta ahora, a donde quiera que vaya siento el apoyo y el cariño del pueblo mexicano», señaló.

Mahmoud Rmoki, embajador de Marruecos y decano de los embajadores del Mundo Árabe, reconoció que México siempre ha defendido los derechos del pueblo palestino en todos los foros internacionales y la estatua es otra muestra de apoyo.

El presidente de la Fundación Yasser Arafat y Fundación Akabani, el Sr. Suleiman Akabani Hatim, dijo que la causa palestina es sagrada y confió en que, con apoyo del pueblo de México, algún día se consolide Palestina como país, como Estado legítimo, además acentuó que la lucha palestina, así como la causa árabe nunca tendrá fina porque es un país juntos con los árabes del mundo que siempre han luchado por la libertad y la paz.

Después del evento en la Glorieta Clavería se sirvió una comida en la antigua y majestuosa colonial Casa de Cultura de Azcapotzalco, el lugar idóneo para esa reunión, rodeados por esos muros que hablan, como siempre lo he dicho, ese día fueron testigos de tan agradable reunión que guardarán para su gran e interminable historia.

Comida ofrecida por el delegado, la convivencia entre diplomáticos árabes y gente mexicana fue muy positiva, todo concluyó con un gran agradecimiento de la embajadora palestina a los mexicanos.  

*Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Imagen: Lm.CoBo.FoTo – LVÁ ©Mx.2011     

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, noviembre 12 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x