MUERE SABAH FAKHRI, FAMOSO CANTANTE SIRIO

-La Voz del Árabe informa del lamentable fallecimiento del cantante Sabah Fakhiri, de quien hemos publicado varios videos con gran aceptación por nuestro público – Comienzan ceremonias fúnebres del gran cantante sirio Sabah Fakhri.

Información de última hora por la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA) – Las ceremonias del funeral del gran cantante sirio Sabah Fakhri comenzaron hoy en el hospital al-Shami en la capital Damasco.

El cortejo fúnebre recorrerá algunas avenidas de la capital, y luego se dirigirá a la ciudad de Alepo, ciudad natal de este famoso cantautor que falleció el pasado martes a 88 años.

A las ceremonias, asistió el representante del presidente Bashar al-Assad, el ministro de Asuntos Presidenciales Mansour Azzam, además de figuras oficiales, artísticas, culturales, mediáticas y religiosas, y multitudes de ciudadanos.

SOBRE EL CANTANTE – Sabah Fakhri, nació en Alepo en 1933. Recibió la Orden Siria al Mérito de Clase Excelente en 2007 en reconocimiento a sus grandes y distinguidos logros al servicio del auténtico arte árabe sirio.

También, ocupó el cargo de Síndico de Artistas, Vicepresidente de la Unión de Artistas Árabes y Director del Festival de la Canción Siria.

Esta figura artística única supo llegar al mundo a través de su arte original, y entró al Libro Guinness de Récords por cantar 10 horas seguidas en Caracas en 1968.

Uno de los cantantes más famosos del Mundo Árabe, Sabah Fakhri, que ha entretenido a generaciones con canciones tradicionales y conservado formas extintas de la música árabe, ha muerto, dijo el martes el gobierno de Siria. Tenía 88 años.

No quedó claro de inmediato qué causó el fallecimiento de Fakhri. Nacido como Sabah Abu Qaws en la ciudad siria de Aleppo en 1933, Fakhri obtuvo su nombre artístico cuando era adolescente cuando comenzó a actuar. Pronto saltó a la fama para convertirse en uno de los tenores legendarios del Mundo Árabe y uno de sus artistas excepcionalmente carismáticos.

Fakhri era un cantante de Tarab de clase mundial, una forma de música árabe asociada con la evocación emocional que podía durar horas. En el escenario, Fakhri atraía a la audiencia y se balanceaba con la música casi en un trance, convirtiendo las letras de sus canciones, a menudo en árabe clásico, en estribillos que podían cantar fácilmente con él. Una vez actuó durante 10 horas seguidas en 1968 en un concierto en Caracas, Venezuela, sin un solo descanso, obteniendo una entrada en los récords mundiales Guinness. A lo largo de su carrera, Fakhri conservó y popularizó las formas tradicionales de canto y música árabe, incluido Quddud Halabiya, nativo de su ciudad natal, Alepo. La voz de Fakhri era tan poderosa y clara que una vez les dijo a sus entrevistadores que su familia la reconoció cuando era un bebé. “Empecé a cantar cuando nací”, le dijo una vez a un entrevistador de la televisión egipcia CBC. Un miembro de la familia solía pellizcarlo para escucharlo llorar porque “le gustaba el sonido de mi llanto”. Memorizó el Corán cuando era joven y comenzó a recitar en mezquitas, un camino común para varios músicos y cantantes en el mundo árabe. Debido a su poderosa voz, Fakhri trabajó brevemente como muecín, la persona que pide oraciones, en una mezquita en Alepo.

“El Corán es la gran escuela para el desempeño y la pronunciación buena y clara”, dijo en la entrevista transmitida en 2014.

Fakhri estudió música y canto en Alepo y Damasco. Obtuvo varios honores en el mundo árabe y fue director del Sindicato de Artistas Sirios. A Fakhri le sobreviven cuatro hijos, incluido Anas, un cantante.

Discografía – https://www-discogs-com.translate.goog/artist/4735610-%D8%B5%D8%A8%D8%A7%D8%AD-%D9%81%D8%AE%D8%B1%D9%8A?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=nui,sc

 

VIDEOS

مكس صباح فخري كوكتيل لاجمل اغانيه THE BEST OF SABAH FAKHRI – https://www.youtube.com/watch?v=1iKM4l98P6M&ab_channel=OmarFares 

Sabah Fakhri in Las Vegas 3 قل للمليحة – https://www.youtube.com/watch?v=jOj_pIhsqkw&ab_channel=CarpeDiem07

Sabah Fakhri Abu Dhabi Concert 2009 – https://www.youtube.com/watch?v=LsSeC_IJNf8&ab_channel=MYAMIMIXSHOW

Sabah Fachri Waslat Mowashahat Andalusia – https://www.youtube.com/watch?v=yEcNfo15SbM&ab_channel=%D8%A7%D9%84%D8%AA%D8%B1%D8%A7%D8%AB%D9%88%D8%A7%D9%84%D8%B9%D8%B1%D9%81%D8%A7%D9%84%D9%81%D9%84%D8%B3%D8%B7%D9%8A%D9%86%D9%8A

 

SABAH FAKHRI
SABAH FAKHR                                                      

 

Información: Agencia SANA / Imagen: SANA-Agencias       

La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, noviembre 5 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo