PODER JUDICIAL LIBANÉS RESISTE AMENAZAS DE HEZBOLLAH Y PRESIONES POLÍTICAS

205 visitas

– El juez Bitar sobrevive a dos intentos de apartarlo de la investigación de la explosión de Beirut y puede reanudar inmediatamente el interrogatorio de los acusados – A pesar de la decisión del tribunal, Hezbollah sigue amenazando a Bitar e incluso ha acusado a Estados Unidos de tener agentes en el Líbano.

El juez que investiga la explosión del puerto de Beirut sobrevivió a dos intentos de apartarlo de la investigación cuando un tribunal desestimó el lunes ambas denuncias contra él.

El Tribunal Civil de Apelación de Líbano no respondió a las solicitudes presentadas por el diputado Nohad Al-Machnouk, Ali Hassan Khalil y Ghazi Zuaiter en un intento de suspender la investigación del juez Tarek Bitar.

El tribunal, en una decisión emitida el lunes, obligó a cada uno de los demandantes -que también son acusados en la investigación de la explosión del puerto- a pagar una multa de 800.000 libras esterlinas (50 dólares).

El juez Bitar puede ahora reanudar el interrogatorio de los acusados, sobre todo porque se les ha levantado la inmunidad hasta el 19 de octubre, que es cuando comienza la segunda sesión del Parlamento.

A pesar de la decisión del tribunal, ha habido más intentos de detener la investigación del juez Bitar. Otros acusados se oponen a su trabajo, ya que Hezbollah también ha lanzado múltiples amenazas contra Bitar.

La primera amenaza vino del Secretario General del partido, Hassan Nasrallah, que acusó a Bitar de estar «politizado».

La segunda fue del responsable de seguridad y enlace del partido, Wafiq Safa, quien dijo desde el Palacio de Justicia que el partido está muy molesto con Bitar y que supervisará el curso de su trabajo jurídico. Safa también dijo que, si a Hezbollah no le gustaba su trabajo, sería destituido de su cargo.

Hezbollah también envió amenazas contra Estados Unidos, que considera al partido gobernante en Líbano como una organización terrorista.

«Los estadounidenses influyen en el Líbano desde el punto de vista de la seguridad, político, financiero y económico», dijo Hashim Safi Al-Din, jefe del consejo ejecutivo de Hezbollah. «Son fuertes en el Estado libanés y tienen muchos (agentes) dentro de este Estado».

El domingo, Safi Al-Din elevó su tono hacia los estadounidenses. «Hasta ahora, no hemos librado una batalla para eliminar a Estados Unidos del aparato estatal, pero si llega el día adecuado y nos comprometemos en esta batalla, los libaneses serán testigos de algo más», dijo ante los seguidores del partido.

Los analistas políticos afirmaron que las amenazas de Safi Al-Din iban dirigidas al «estamento militar y a los servicios de seguridad», ante la exigencia de la comunidad internacional de ocuparse de las armas del partido y quedarse sólo con las del Estado.

«Las palabras de Safi Al-Din se dirigen a los partidarios de Hezbollah y no a sus opositores, porque las fuerzas de la actual autoridad del país no necesitan ser amenazadas», declaró Harith Suleiman, investigador académico, a Arab News. «Ya están sometidos al partido y no necesitan que nadie los aterrorice».

Suleiman dijo que un claro ejemplo de esto es cuando el primer ministro libanés, Najib Mikati, absolvió a Hezbollah de introducir camiones cargados de combustible iraní en Líbano el mes pasado.

«Cuando Wafiq Safa amenazó al juez Bitar en el Palacio de Justicia, ¿se atrevió el ministro de Justicia a hablar contra él y decir que lo que (Safa) dijo era inaceptable? ¿Se opuso el Consejo Judicial Supremo a la declaración del funcionario de Hezbollah?». preguntó Suleiman. «La posibilidad de que Hezbollah apunte al ejército libanés es posible porque la dirección del ejército podría molestarle»-

Dijo Suleiman: «A Hezbollah no le preocupan sus críticos políticos, ni nadie que hable de una ocupación iraní. Al contrario, esta charla beneficia a Hezbollah porque puede decir a su público que los otros están atacando a los chiitas y que no tienen más remedio que apoyar al partido.»

En su discurso del domingo, Safi Al-Din se jactó de que Hezbolá se había convertido en «una parte esencial de la ecuación regional, y Líbano debe posicionarse cuando la situación en la región cambie».

Suleiman afirmó que cualquier acuerdo en la región no se producirá a expensas de Hezbolá y que no hay ningún cambio en el equilibrio de poder en la región.

«Puede que nos dirijamos a un acuerdo nuclear tardío, pero no hay una escalada estadounidense en la región», dijo. «A cambio, no hay una escalada iraní en la región. Estaremos en un statu quo».

El exministro libanés del Interior, Ahmed Fatfat, consideró las palabras de Safi Al-Din como una continuación de lo que Hezbollah lleva haciendo desde hace años. «Hezbollah acusa de traición a todos los que no están de acuerdo con él, mientras admite que recibe sus órdenes y su dinero de Irán», dijo Fatfat a Arab News.

«¿No es esto una traición a la Constitución y a la patria? Creo que Hezbollah se tambalea políticamente. En efecto, tiene un proyecto estratégico, pero el partido en el Líbano se está volcando en la lógica de un partido único en el país. Esta lógica significa la ocupación iraní».

Fatfat dijo que Hezbollah está tratando de cambiar todo el entorno político y económico mediante la importación de combustible de Irán. «A menos que se establezca un verdadero frente nacional para enfrentarse al partido, el país caerá bajo la ocupación iraní», dijo Fatfat. «Las fuerzas que creen en la soberanía están actualmente dispersas, y todos los partidos intentan hacerse con parte de la autoridad».

En cuanto a la afirmación de Safi Al-Din de que Hezbollah se ha convertido en parte de la ecuación regional, Fatfat dijo que el lenguaje intimidatorio que Hezbollah utiliza en público indica que el partido tiene miedo de los acontecimientos que se están produciendo.

«Es posible que estén a su cargo en las negociaciones internacionales en curso con la parte iraní», dijo. «Hezbollah está tratando de afirmar que controla la decisión y que hay que contar con ella».

 

Información: ArabNews / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, octubre 14 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x