SEÑALES LÁSER ILUMINAN CAMINO EN DESIERTOS DEL NORTE DE ARABIA SAUDITA

277 visitas

-Las señales láser iluminan el camino en los desiertos de Nafud del norte de Arabia Saudí.– La semana pasada se encendió la primera de las 11 señales luminosas alimentadas por energía solar, y el resto se encenderá en las próximas semanas.

Para los viajeros que se pierden en el desierto, el calvario de encontrar terreno seguro y agua puede llevar a menudo a circunstancias desafortunadas en las que todo empeora antes de mejorar. Pero una nueva iniciativa saudita propone crear señales y refugios para los perdidos y desconfiados.

El vasto desierto de Nafud, en el norte del reino, es conocido por sus escasas fuentes de agua. Las personas experimentadas o inexpertas al aire libre pueden perderse en las enormes extensiones áridas del desierto. Incluso con fuertes habilidades de supervivencia, puede ser un lugar frío y peligroso.

Mohammad Fohaid Al-Sohaiman Al-Rammali, activista medioambiental y explorador, tuvo la iniciativa de colocar señales de luz láser cerca de las fuentes de agua del desierto tras haber experimentado varios intentos de rescate en la zona al norte de Hail.

«Muchas personas perdieron la vida en el desierto cerca de los recursos hídricos porque no sabían que los recursos hídricos estaban cerca de ellos», declaró a Arab News.

Añadió que se le ocurrió la idea cuando se dio cuenta de que los varados se encuentran en un estado de angustia y pueden pasar fácilmente por alto las fuentes de agua, incluso si fueran expertos en actividades al aire libre.

Con la ayuda de una empresa especializada dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Recursos Hídricos, la semana pasada se encendió la primera de las 11 señales luminosas alimentadas con energía solar, y el resto se encenderá en las próximas semanas.

Al-Sohaiman explicó que se utiliza una señal láser nocturna para que cualquier persona que se pierda en el desierto pueda ver la luz por la noche y saber dónde encontrar agua. Su iniciativa llamó la atención de uno de los principales empresarios de la región, que invertirán suficiente dinero para instalar 100 señales entre Hail y Jouf.

El vasto paisaje de Arabia Saudita se compone de varios hábitats, como montañas y valles, y la mayoría son desiertos arenosos y rocosos.

El reino tiene tres desiertos importantes. El Barrio Vacío, el mayor de la Península, se extiende por la mayor parte de las regiones del sureste y el sur y se calcula que abarca 650.000 km². Al-Nafud, conocido localmente como el Gran Nafud, cubre aproximadamente 64.000 km² de la región norte del Reino.

Los grupos de búsqueda y rescate se han embarcado en innumerables misiones de rescate en los vastos desiertos de Arabia Saudí durante años. Los más afortunados fueron rescatados a las 24 horas de perderse; otros perdieron la vida por los intentos fallidos de búsqueda de agua.

El pasado mes de julio, Dhuwaihi Hamoud Al-Ajaleen desapareció en Wadi Al-Dawasir, al sur de la capital, Riyadh. Después de tres días de búsqueda, se les encontró a pocos metros de su camión, fallecido en posición de oración prosternada. Tenía 40 años y estaba cargando su vehículo con leña para su familia. La historia de Al-Ajaleen es una de cientos.

Según un informe publicado por Enjad, un equipo voluntario de búsqueda y rescate, el año pasado se registraron más de 13.000 vehículos varados en los desiertos, 7.395 de ellos en la región de Riad, 2.098 en Qassim, 1.335 en la provincia oriental, 637 en Hail y 20 en Jouf.

El número de personas perdidas y varadas en el desierto era de 142. Veintiocho perdieron la vida, 14 siguen en paradero desconocido y las 100 restantes se encuentran en buen estado.

El Dr. Abdulaziz Alshaibani, viceministro de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura, declaró a Arab News que los recursos hídricos se han marcado de tal manera que se logre el objetivo de establecer y coordinar la distribución de los recursos.

Añadió que el ministerio trata de garantizar que las señales se distribuyan en las zonas remotas que más las necesitan. El ministerio se compromete a garantizar su correcto funcionamiento y mantenimiento. El ministro dijo que la profundidad de los pozos de agua previstos varía de un lugar a otro, pero afirmó que la perforación suele dirigirse a los depósitos más prolíficos del subsuelo.

La profundidad de los pozos varía de 150 a 1.500 metros, y las obras de superficie suelen abarcar un área de unos 60 por 60 metros, explicó.

«Los procedimientos de mantenimiento se llevarán a cabo tal y como se aplican en los contratos de mantenimiento y operación de los proyectos del ministerio e incluirán la presencia de un guardia del proyecto, un operador, la seguridad del combustible y el mantenimiento periódico, con recorridos periódicos por parte de los supervisores», dijo Alshaibani.Señaló que desde 2018, el ministerio ha estado utilizando señales de frecuencia roja en la parte superior de los tanques y torres de agua para ayudar a proteger las instalaciones y guiar a los viajeros del desierto hacia ellas en caso de que se queden sin agua o se pierdan en el desierto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: ArabNews / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, octubre 12 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

 

 

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x