DERECHA ISRAELÍ QUIERE PROHIBIR APERTURA DE MISIÓN PALESTINA EN JERUSALÉN

489 visitas

– La legislación de Nir Barkat, presentada en el parlamento el mes pasado y cuya votación aún no está programada, prohibiría la apertura de una misión extranjera en Jerusalén sin el consentimiento de Israel – Con el objetivo de reparar las relaciones de EEUU con los palestinos y reconstruir la confianza mutua, la administración del presidente Joe Biden dice que reabrirá el consulado.

Un legislador de la oposición de derechas israelí pretende prohibir la reapertura prevista de una misión de Estados Unidos en Jerusalén, que ha sido tradicionalmente una base para las relaciones diplomáticas con los palestinos.

El nuevo gobierno multipartidista de Israel, encabezado por el primer ministro nacionalista Naftali Bennett, también se opone a la reapertura del consulado, lo que podría impulsar el esfuerzo del legislador del Likud por echar por tierra la medida, aunque ésta tensaría las relaciones con Washington.

El consulado fue subsumido en la Embajada de Estados Unidos que fue trasladada a Jerusalén desde Tel Aviv en 2018 por el entonces presidente estadounidense Donald Trump, pasos aclamados por Israel y condenados por los palestinos.

Con miras a reparar las relaciones de Estados Unidos con los palestinos, y reconstruir la confianza mutua, la administración del presidente Joe Biden dice que reabrirá el consulado mientras deja la embajada en su lugar.

La legislación de Barkat, presentada en el Parlamento el mes pasado y cuya votación aún no está programada, prohibiría la apertura de una misión extranjera en Jerusalén sin el consentimiento de Israel.

«Creo que el actual gobierno israelí es débil. Depende de la izquierda, depende de los radicales de nuestro lado», dijo a Reuters. «Debemos hacer todo lo posible para mantener la unidad de la ciudad de Jerusalén».

Israel considera toda Jerusalén como su capital. Los palestinos quieren que Jerusalén Este, capturada por Israel en una guerra de 1967 junto con Cisjordania y la Franja de Gaza, sea la capital del Estado que pretenden. Ahmed Al-Deek, asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, dijo que Barkat «representa la posición de los partidos de extrema derecha en Israel que tratan de bloquear cualquier posibilidad de alcanzar una solución de dos Estados«.

Barkat dijo que las encuestas mostraban un 70% de apoyo público al proyecto de ley, suficiente para obtener votos dentro de la coalición. Preguntado por la posición de Bennett, su portavoz tachó el proyecto de ley de maniobra de relaciones públicas, diciendo: «No comentamos sobre trolling».

Los funcionarios estadounidenses se han mostrado muy reticentes al respecto, limitándose a decir que el proceso de reapertura sigue vigente.

Al preguntársele si existían precedentes en la diplomacia estadounidense de apertura de una misión a pesar de las objeciones del país anfitrión, la Oficina del Historiador del Departamento de Estado declinó hacer comentarios.

El proyecto de ley de Barkat reconoce que hay un puñado de países con misiones en Jerusalén, como el antiguo consulado, que son anteriores a la fundación de Israel en 1948.

En lo que podría ser un intento de persuadir a Israel para que reconsidere la antigua misión como candidata a formar parte de ese grupo, Thomas Nides, elegido por Biden como embajador, señaló en su audiencia de confirmación del 22 de septiembre: «Ese consulado ha existido, de una forma u otra, durante casi 130 años«.

Barkat se mostró impasible, diciendo: «Respetamos lo que ocurrió antes de 1948 (pero) nunca dimos a nadie el consentimiento para abrir una misión diplomática para los palestinos en la ciudad de Jerusalén».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: ArabNews / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, octubre 7 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 votes
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x