100 ARTESANOS EN PABELLÓN DE MÉXICO EN EXPO DUBAI 2020

429 visitas

-El espacio luce de forma espectacular en el primer día de la Exposición Universal con un tejido realizado en croché que suma siete kilómetros de hilos – Las manos 100 artesanas envuelven el Pabellón de México en Expo 2020 Dubai.

El Pabellón de México luce de forma espectacular en el primer día de la Exposición Universal 2020 de Dubai con la obra en tejido que han realizado cien artesanas del país bajo la dirección de Betsabé Romero. La singular cubierta, elaborada con la técnica del croché, suma siete kilómetros de hilos que se han entrelazado para mostrar al mundo el papel de las mujeres en la construcción y preservación de las culturas. Es una de las grandes aportaciones de México a la Expo que acaba de comenzar.

Romero asegura, en declaraciones a EL CORREO DEL GOLFO, que en la base de este enorme proyecto se encuentra el interés por protagonizar en el mundo árabe una participación «con nuestras manos, con el tejido que hemos armado desde la historia, desde la memoria, porque la mujer es fundamental en la conservación y en la transmisión de nuestras tradiciones».

Asegura la creadora que, buscando en México, encontró a estas mujeres, que ganaron un premio Guinness por el tejido cubriente más grande del mundo. «Y comprobé que son accesibles y abiertas; con estas mujeres y sus manos queremos lanzar un mensaje de amistad y de invitación al mundo para reconciliarnos con nuestras culturas del pasado y, sobre todo, con la Tierra», subraya.

Las artesanas son de un viejo y pequeño pueblo minero, situado en Los Altos de Jalisco, con el nombre de Etzatlán. Cuenta Betsabé Romero que allí fue donde todo empezó. con dos mujeres de una familia –Paloma y Lorena Ron–, madre e hija que, viviendo sus duelos, contagiaron a todos sus familiares y poco a poco a una comunidad. Dos pérdidas que las llevaron a recordar tejiendo y a descubrir que, haciéndolo juntas, materializaban su historia en el acto de tejer; una capacidad solitaria, que crece al volverse colectiva.

Pensando en todos los duelos del mundo durante la pandemia y en los recientes desastres naturales que se han vivido, Romero no vio mejor manera de llevar a cabo una iniciativa capaz para dar aliento. La idea con la que trabajó, siempre teniendo presente la grave crisis ecológica que estamos viviendo, debía «recordar con tejidos, papeles y flores, la necesidad de recuperar la armonía con la naturaleza, a través de los valores de las culturas primigenias de México». Y la flor, símbolo muy importante en la cultura prehispánica ya que une la Tierra con el cosmos, sería uno de los grandes motivos.

«En estos momentos en que hay una gran necesidad de volver a florecer como humanidad en armonía con todos los elementos de la naturaleza, me parece esencial recuperar esta tradición de las culturas indígenas, que además son muy respetuosas con su entorno», asegura la creadora. «Hago un homenaje a esta cultura, es importante que estén aquí».

El Pabellón de México está ubicado en el núcleo temático de ‘Movilidad’ y posee un espacio de 900 metros cuadrados , dividido en tres niveles. El espacio cuenta con áreas de exhibición que vinculan la historia, la modernidad y la propuesta del futuro del país; salas permanentes con exposiciones inmersivas y artísticas; una sala temporal de usos múltiples para llevar a cabo seminarios y encuentros de negocios; así como un restaurante y una tienda de artesanías mexicanas con las mejores piezas de diversos artesanos de la República Mexicana.

El lema que rige conceptualmente al Pabellón es ‘México, tejiendo vidas’, el cual busca proyectar a México como un país diverso, generoso, creativo, innovador y abierto al mundo. Bajo este marco, el diseño y creación de ambientes del Pabellón serán representados por la mariposa monarca y las flores de México.

Está previsto que más de 4.000 personas visiten diariamente el Pabellón de México y que superen las 72.000 durante los seis meses de mega evento

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado, espera que el Pabellón de México reciba más de 4.000 personas diariamente y a 72.000 personas durante los seis meses. Para ello, se ha elaborado un plan de trabajo de 26 semanas que contempla actividades para la promoción de México.

Este marco, se realizará el ‘Día de México’ el 10 de noviembre. Para ello se prevé una ceremonia oficial y un desfile a los cuales asistirán las más altas autoridades de Emiratos Árabes Unidos y la directora general de Expo 2020 Dubai, que acompañará al líder de la delegación mexicana. Para esta celebración también habrá diferentes exposiciones de artistas de gran renombre, así como las presentaciones con los mejores talentos artísticos de nuestro país en distintas disciplinas.

Previamente, el 4 de octubre, se llevará a cabo la inauguración de Pabellón, que estará presidida por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, que estará acompañada por la embajadora de México en Emiratos Árabes Unidos, Francisca Elizabeth Méndez.

La Exposición Universal cuenta con la participación de más de 190 países, lo que para México significa una gran oportunidad, pues además de representar una ventana al exterior, también es una ocasión para promover lo mejor de nuestra cultura, tradiciones e identidad. 

El 4 de octubre se llevará a cabo la inauguración de Pabellón de México presidida por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos junto con la embajadora de México en Emiratos Árabes Unidos

Asimismo, la presencia de México en este evento contribuirá al cumplimiento del Objetivo 8 de la Agenda 2030, que persigue “promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; lograr niveles más elevados de productividad mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas, centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra”.

Por último, la participación de México promoverá la agenda multilateral a fin de fortalecer su presencia e impulsar al sector empresarial en los Emiratos Árabes Unidos y el resto del mundo. Asimismo, tiene la intención de lograr, mediante la presentación de una agenda de actividades culturales y artísticas, mostrar en Emiratos Árabes Unidos la riqueza del patrimonio artístico y cultural de México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: CorreoDelGolfo / Imagen: SRE    

La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, octubre 6 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x