SAHARA: ESPAÑA DEBE APOYAR AUTONOMÍA BAJO SOBERANÍA MARROQUÍ
-Sáhara: España llamada a apoyar la autonomía bajo soberanía marroquí (diplomático español)
España está llamada más que nunca a contribuir a la solución del conflicto del Sáhara apoyando el plan de autonomía bajo soberanía marroquí, subrayó el exembajador español en Estados Unidos, Javier Rupérez.
El diplomático español, que participó en los debates organizados por el Partido Popular (PP) en el marco de su Convención Nacional (27 de septiembre- 3 de octubre), señaló que la única forma de resolver este conflicto sigue siendo el diálogo para alcanzar una solución sobre la base de la propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí.
“No tengo ningún inconveniente en que España contribuya a la búsqueda de un acuerdo aceptado por todas las partes del conflicto, esencialmente Argelia y Marruecos, que reconozca la autonomía del Sáhara bajo soberanía marroquí”, dijo el diplomático español, asegurando que Argelia es evidentemente una “parte interesada” en este conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí.
En este contexto, Rupérez destacó la importancia del diálogo, especialmente entre Marruecos y Argelia, para cerrar definitivamente este expediente.
El ex representante de España en Washington (2000 – 2004) también abogó por una mayor implicación de la ONU para avanzar en la solución de este conflicto regional.
Información: MAP / Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, octubre 5 del 2021
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.