MARRUECOS OBRA POR DIÁLOGO CONSTRUCTIVO PARA LA PAZ DURADERA EN ORIENTE MEDIO

-Marruecos obra constantemente por «un diálogo constructivo» para una paz justa y duradera en Oriente Medio (embajador)

El embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, subrayó este lunes el apoyo constante de Marruecos a un arreglo pacífico del conflicto palestino-israelí a través de «un diálogo constructivo destinado a establecer una paz justa y duradera en Oriente Medio».

Lebbar, quien intervenía en un seminario organizado por el Consejo Mexicano para las Relaciones Internacionales (COMEXI), añadió que la paz en la región debe basarse en «la solución de dos Estados que convivan, que les permita vivir en seguridad, como vecinos y socios».

El seminario fue organizado por el COMEXI, uno de los más prestigiosos laboratorios de ideas del país, para arrojar luz sobre los últimos avances en el proceso de paz en Oriente Medio, con motivo del primer aniversario de los Acuerdos de Abraham, concluidos entre Israel y varios países árabes, y a la luz del restablecimiento de las relaciones entre Marruecos y el Estado hebreo.

En su presentación, el embajador del Reino destacó el «papel central» que ha desempeñado Marruecos en el conflicto israelí-palestino, así como las oportunidades que podrían surgir del restablecimiento de las relaciones con Israel para encontrar una solución a este conflicto.

Lebbar señaló el contexto del primer aniversario de los Acuerdos de Abraham, marcado por la reanudación de las relaciones entre Israel y varios Estados árabes, el cambio de administración en Estados Unidos y el recrudecimiento de la violencia en la región.

Vistos «los estrechos vínculos que nuestro país mantiene con las dos partes del conflicto, el Reino se esfuerza constantemente por lograr una paz justa y duradera en la región», insistió el diplomático marroquí.

Lebbar recordó, en este contexto, que el Reino reconoce en su Constitución el componente hebreo de la identidad marroquí. «Esta nueva dinámica, dijo el embajador, se debe en gran medida al inquebrantable apego de la comunidad judía marroquí a su país de origen y a los lazos particulares que esta comunidad mantiene con SM el Rey y con los soberanos que se han sucedido a lo largo de la historia de Marruecos», precisó Lebbar.

En este mismo contexto, SM el Rey Mohammed VI, presidente del Comité de Al Quds, desempeña un papel central en la defensa de los derechos legítimos del pueblo palestino y en la preservación del estatus especial de la ciudad de Al Quds Acharif y de la Mezquita de Al Aqsa, como símbolo de la promoción de los valores de tolerancia y convivencia entre las religiones monoteístas.

Refiriéndose a la complejidad de este conflicto y al impasse en el que se encuentra el diálogo entre palestinos e israelíes, el embajador insistió en el papel de la comunidad internacional para fomentar la confianza entre ambas partes y apoyar el proceso de paz.

Este seminario contó con la participación del Embajador de Israel en México, S.E. Zvi Tal, el Presidente del COMEXI, Dr. Sergio Alcocer, el Director del Centro de Investigación para la Paz-México, Dr. Mauricio Meschoulam, así como unos cincuenta investigadores.

 Información: MAP / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, septiembre 16 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo