DE IRÁN, LIGA ÁRABE E ISRAEL EN EL ASUNTO NUCLEAR

446 visitas

-Los países árabes piden la inspección de todos los sitios nucleares iraníes – La solicitud tuvo lugar en una sesión de la Liga Árabe en El Cairo este jueves. – Israel dice que actuará contra Irán si el mundo no evita que obtenga armas nucleares.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto pidieron una «inspección rápida y completa» de todos los sitios nucleares iraníes este jueves.

Reunidos al margen de una sesión de la Liga Árabe en El Cairo, los ministros de los cuatro países también discutieron detener las políticas desestabilizadoras de Teherán que amenazan la seguridad y la estabilidad global.

Según informó el portal Arab News, la reunión del jueves, presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, también discutió el fortalecimiento de la coordinación conjunta para detener la interferencia iraní en la región y su financiación a la milicia hutíes en Yemen y otros grupos terroristas. 

El príncipe Faisal también se reunió con sus homólogos jordanos y palestinos por separado al margen de la sesión y discutieron las formas de fortalecer las relaciones y los desarrollos recientes durante las reuniones.

El organismo de control atómico de la ONU criticó el martes a Irán por obstaculizar una investigación sobre actividades pasadas y poner en peligro su importante trabajo de vigilancia.

La Agencia Internacional de Energía Atómica señaló en informes a los estados miembros que no ha habido avances en dos temas clave: explicar los rastros de uranio encontrados en varios sitios antiguos no declarados y obtener acceso urgente a algunos equipos de monitoreo para que la agencia pueda seguir realizando un seguimiento de partes del programa nuclear de Irán. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, respondió el miércoles de que se estaba acabando el tiempo para que Irán regresará al acuerdo nuclear de 2015 que la administración Biden quiere relanzar.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, sugirió después de asumir el cargo en agosto que era poco probable que las conversaciones destinadas a reactivar el acuerdo estancado se reanudarán en dos o tres meses.

El expresidente Donald Trump sacó a Washington del acuerdo de 2015, en virtud del cual Irán acordó restricciones a sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones. Teherán respondió a la retirada de Estados Unidos y la reimposición de sanciones violando muchas de esas restricciones.

ISRAEL DICE QUE ACTUARÁ CONTRA IRÁN SI EL MUNDO NO EVITA QUE OBTENGA ARMAS NUCLEARES – Moscú también ha ayudado a modernizar el ejército sirio.

El canciller israelí, Yair Lapid, advirtió este viernes en Moscú que la ambición nuclear de Irán representa una amenaza para todo el mundo y no solo para Israel, informó Haaretz.

Lapid viajó a Moscú el miércoles por la noche para reunirse con su homólogo ruso Serguei Lavrov, de cara a un encuentro programado para octubre entre el primer ministro de Israel Naftali Bennett y el presidente ruso Vladimir Putin. En una conferencia de prensa conjunta, Lapid aseveró que “el avance de Irán hacia un arma nuclear no es solo un problema israelí, sino un problema para todo el mundo. El mensaje a Irán debe ser fuerte y claro”, dijo. “Un Irán nuclear conducirá a una carrera armamentista nuclear en Oriente Medio. El mundo debe impedir que Irán obtenga capacidades nucleares, sin importar el precio. Si el mundo no lo hace, Israel se reserva el derecho de actuar”, enfatizó.

“Desgraciadamente, no habrá estabilidad en Siria, ni en Oriente Medio, mientras haya presencia iraní”, señaló Lapid. “Irán es el primer exportador del terrorismo en el mundo”. Advirtió que Israel no se quedará con los brazos cruzados mientras Irán se atrinchera en la frontera norte, y añadió: “por supuesto, reconocemos que Rusia tiene intereses importantes en la región. Por eso hemos creado el mecanismo de coordinación militar, especialmente en las zonas de operaciones que se solapan, con el fin de reducir el riesgo de accidentes o incidentes militares”.

Sin embargo, añadió que las relaciones entre Rusia e Israel van más allá de las amenazas y las guerras, y abarcan también temas de economía, cultura, turismo, energía y ciencia, conexiones que todavía pueden reforzarse. Mientras el mundo se ve afectado por el coronavirus, dijo, debemos encontrar nuevas formas de negociar, desarrollar lazos culturales y comerciales. “Israel y Rusia no siempre tienen los mismos intereses”, dijo Lapid, “pero la amistad entre nuestros pueblos es más fuerte que nunca”. Por su parte, Lavrov manifestó a Lapid que, si bien le complacía enormemente recibirlo en Moscú y elogia las relaciones bilaterales entre ambos países, Rusia está obligada a ayudar a Siria a proteger su soberanía.

La visita a Moscú se produce en medio del descontento de Rusia ante presuntos ataques aéreos de Israel en Siria, según los informes. El ejército ruso, que proporciona sistemas de defensa aérea a Siria, informó este viernes que Siria había interceptado más de 20 misiles que fueron supuestamente disparados por aviones israelíes el jueves por la noche. Hace dos semanas, los sistemas de defensa aérea en Siria interceptaron 22 misiles en un ataque atribuido a Israel, según el ejército ruso.

Israel considera que el atrincheramiento iraní en su frontera norte es una línea roja, y ha atacado instalaciones vinculadas a Irán, así como envíos de armas destinados a Hezbollah en el Líbano. Rusia ha llevado a cabo una campaña militar en Siria desde 2015, ayudando al gobierno del presidente Bashar Assad a recuperar el control de la mayor parte del país tras la devastadora guerra civil. Moscú también ha ayudado a modernizar el ejército sirio, proporcionando sistemas de defensa aérea, y entrenando a su personal.

Información: CorreodelGolfo / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, septiembre 14 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x