¿PUEDE LA EXPO 2020 DUBAI SERVIR DE CATALIZADOR PARA CAMBIAR EL MUNDO?

414 visitas

– El evento pretende fomentar soluciones para los problemas más acuciantes del mundo

Rebecca Anne Proctor

Tanto por su construcción física como por su ideología, la Expo 2020 de Dubai es extraordinaria.

Si bien su impresionante parque arquitectónico de atracciones vanguardistas, de alta tecnología y antes impensables no deja de ser impresionante, también lo es la misión de la Expo 2020 de impartir nuevas ideas, formas de pensar y soluciones para los problemas más acuciantes del mundo.

A medida que se acerca la fecha de apertura del mayor acontecimiento de Dubai, los organizadores y los participantes ya están pensando en su legado, no sólo el físico, sino el ideológico: ¿Cuáles serán las ideas que se llevarán los visitantes? ¿Cómo puede la Expo 2020 servir de catalizador para cambiar el mundo? Las respuestas a estas preguntas cruciales se explorarán en el Programa para la Gente y el Planeta de la Expo 2020, una serie de eventos, experiencias, liderazgo de pensamiento y conversaciones públicas que pretenden fomentar de forma creativa las soluciones a los retos a los que se enfrenta actualmente el mundo.

«No podría ser un momento más urgente u oportuno para lo que estamos tratando de hacer», dijo Nadia Verjee, jefa de personal de la Expo 2020 de Dubai, a Arab News. «El Programa para las Personas y el Planeta es la manifestación de nuestro tema y propósito, ‘Conectar mentes, crear el futuro’. No sólo formará parte esencial de nuestras actividades durante el evento, sino que también catalizará un movimiento único para dar forma al legado que la Expo 2020 deja al mundo, mucho después de que cerremos nuestras puertas».

El programa se desarrollará durante los seis meses de la Expo 2020.

Se basará en 10 semanas temáticas y 18 días internacionales, cada uno de los cuales explorará cuestiones clave de importancia mundial, como la mitigación del cambio climático y la pérdida de biodiversidad para hacer más sostenibles los hábitats humanos, la reducción de la brecha digital y la garantía de la igualdad de acceso a la educación y la atención sanitaria.

Sus temas principales son la tecnología y la innovación, la juventud y la capacitación de las mujeres y las niñas.

Las charlas y los eventos estarán a cargo de expertos, como la defensora de la vida silvestre Dame Jane Goodall, el fundador del Proyecto Edén Sir Tim Smit, y Sarah Al-Amiri, la ministra de Estado de los EAU para la tecnología avanzada, así como la mujer que está detrás de la Misión Marte de los Emiratos, las 191 naciones que participan en la Expo 2020, los líderes empresariales, los actores de base y la comunidad mundial en general.

«Desde la COVID, y en el transcurso del último año y medio, la comunidad internacional se ha visto más presionada para resolver los retos a los que nos enfrentamos como personas y como planeta en el futuro», dijo Verjee. «Este programa se ha diseñado para aglutinar todos esos intereses y reunir a todas esas naciones bajo un marco de 10 temas clave que constituyen la columna vertebral de nuestro programa como exposición».

La Expo 2020, que mantiene el año en que se programó originalmente el evento, abrirá sus puertas el próximo mes, del 1 de octubre al 31 de marzo de 2022, y coincide con el jubileo de oro de los EAU.

Se espera que atraiga a millones de visitantes a los EAU.

Sin embargo, no se puede negar que la expo ha tenido que adaptarse a los obstáculos que plantea la pandemia.

«Queremos que esta expo sea muy relevante en una época de COVID para que el corazón de todo esto sean los objetivos de desarrollo sostenible, la agenda 2030, y poner a las personas y al planeta en primer lugar».

Verjee dijo que el programa fue concebido «en armonía y seleccionado por los países» con los que la expo trabajó estrechamente durante la pandemia para asegurar que el tema resonara en torno a cuestiones que eran prioritarias para cada uno de ellos.

Las 10 semanas temáticas comenzarán con conversaciones sobre el cambio climático, seguirán con el tema del espacio y, en marzo, concluirán con el tema del agua.

«Lo que hemos intentado conseguir en todos estos temas, independientemente de cuáles sean, es crear un espacio para que se escuchen todas las voces», añadió.

Este aspecto ideológico de la expo refleja el escenario de una gran conferencia internacional, con la inclusión de actores similares, pero abierta a todos los que deseen fomentar formas de provocar un cambio global.

«Normalmente, en el entorno de la ONU, los países se reúnen durante unos días al año para debatir todos estos temas, pero en un entorno político; el valor de la Expo Mundial es reunir a todas esas partes interesadas, tanto si eres un responsable político, como si eres una empresa o un representante del sector privado, si eres un innovador o simplemente un individuo de cualquier ámbito interesado en aprender más sobre el mundo y el papel que puedes desempeñar en él, esta estructura de actores, independientemente del tema, es realmente convincente para nosotros».

Uno de los principios y misiones más importantes de la Expo 2020 es la importancia de educar a los visitantes para que la experiencia permanezca con ellos mucho tiempo después de cerrar sus puertas.

«Lo que esperamos ofrecer a los visitantes es esta exposición a diferentes personas, lugares e ideas de todo el mundo, y si son capaces de convertir eso en conocimiento y entender mejor las Comoras, Jamaica o Cuba, y tal vez incluso viajar allí como resultado, entonces se empieza a crear individuos mejor informados que trascienden ese nivel de conciencia sobre los lugares y las personas, viendo en cambio las similitudes y conexiones entre diversas partes y culturas del mundo».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: ArabNews / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, septiembre 6 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x