IRÁN Y ARABIA SAUDITA INTENTAN LIMAR ASPEREZAS EN LA CUMBRE DE BAGDAD

-Irán y Arabia Saudí intentan limar asperezas en la cumbre regional de Bagdad con Afganistán como telón de fondo

Destacados representantes de los países del golfo Arábigo, como el emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Zani, así como de Irán, participaron el sábado en una conferencia internacional en Bagdad, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como gran invitado europeo, en un esfuerzo para relajar las tensiones regionales y planificar un nuevo escenario de diálogo tras la caída de Afganistán.

Los ministros de Exteriores de Arabia Saudita e Irán intentarán protagonizar también un acercamiento tras años de división por su rivalidad, representada ahora en la guerra de Yemen, donde Riyadh apoya al Gobierno e Irán a los insurgentes Hutíes.

El primer ministro de Irak, Mustafá al Kazemi, ha llamado a la protección de su propio país. «No voy a permitir que Irak se convierta en terreno de conflicto regional, es por eso que esta conferencia representa el deseo de mi país para que mejoren las relaciones entre los países del mundo a través de los principios de cooperación, integración y no interferencia».

El año pasado, las tensiones aumentaron después de que el alto general iraní Qasem Soleimani y un jefe de la milicia iraquí aliado murieran en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad. El sábado, el nuevo ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, describió los asesinatos como un «crimen mayor».

Sin embargo, un orador tras otro prometió apoyo a Irak, que libró una devastadora batalla liderada por Estados Unidos contra los militantes del Estado Islámico que se habían apoderado de franjas del país en un bombardeo de 2014.

En diciembre de 2017, Irak declaró la victoria contra Estado Islámico, tras recuperar todo el territorio invadido por el grupo extremista. Sin embargo, los operativos del Estado Islámico han seguido llevando a cabo ataques aislados en todo el país.

La conferencia de Bagdad tuvo lugar dos días después de un ataque mortal reivindicado por la filial afgana de Estado Islámico en Afganistán en las afueras del aeropuerto de Kabul, lo que generó temores sobre el resurgimiento del grupo terrorista.

Información: Euroexpress / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, agosto 30 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo