ARTE RUPESTRE DE HIMA, PATRIMONIO MUNDIAL UNESCO: ARABIA SAUDITA

– Hima era un conducto para las caravanas en las rutas comerciales y del Hajj que iban y venían del sur de Arabia – Los pueblos que pasaron por la zona entre la prehistoria y la posthistoria han dejado una importante colección de arte rupestre.

El arte rupestre cultural de Arabia Saudita en Hima, Najran, ha sido reconocido oficialmente por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La decisión se tomó durante la 44ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra en Fuzho, China.

El sitio, el sexto en ser inscrito en Arabia Saudita, alberga uno de los mayores complejos de arte rupestre del mundo.

Situada en el suroeste de Arabia Saudita, Hima era un conducto para las caravanas de las rutas comerciales y del Hajj que iban y venían del sur de Arabia, a los mercados del mundo antiguo del resto de Arabia, Mesopotamia, el Levante y Egipto.

Los pueblos que pasaron por la zona entre la prehistoria y la posthistoria han dejado una importante colección de arte rupestre que representa la caza, la fauna, las plantas, los símbolos y las herramientas utilizadas en la época, así como miles de inscripciones escritas en varios alfabetos antiguos, como el musnad, el támudico, el nabateo y el árabe primitivo.

Los pozos del yacimiento datan de hace más de 3.000 años y se consideraban una fuente vital de agua dulce en el vasto desierto de Najran. Todavía hoy sirven de agua dulce.

«Estamos encantados de que la UNESCO haya reconocido este excepcional sitio antiguo como Patrimonio Mundial. La zona tiene un valor universal excepcional, ya que nos proporciona muchas enseñanzas sobre la evolución de la cultura y la vida humanas en la antigüedad», declaró el Dr. Jasir Alherbish, director general de la Comisión del Patrimonio.

«Estamos trabajando para preservar la zona y llevar a cabo investigaciones para comprender mejor las inscripciones rupestres, y estamos deseando dar la bienvenida a más visitantes locales e internacionales para que vengan a ver este sitio cultural histórico por sí mismos».

La preservación y protección del patrimonio cultural y natural de Arabia Saudita es una parte clave de la Visión 2030 del reino.

Bajo la supervisión de la Comisión del Patrimonio, una serie de nuevos descubrimientos ha consolidado la reputación del país como destino para arqueólogos, historiadores y científicos que buscan comprender la historia de la humanidad en toda la región.

El año pasado, la Comisión anunció uno de los descubrimientos más innovadores del reino: antiguas huellas humanas y de animales de más de 120.000 años de antigüedad en Tabuk, que constituyen el primer indicio de vida humana en la Península Arábiga.

El reino también ha tomado serias medidas para proteger el patrimonio nacional e internacional. En 2019, el Ministerio de Cultura firmó un memorando de entendimiento con la UNESCO para contribuir con 25 millones de dólares a la estrategia de la organización para la preservación del patrimonio en todo el mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: ArabNews / Imagen: Agencia – LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – MUNDO ÁRABE – Cd. de México, julio 27 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo