46 AÑOS DE AMISTAD, JORDANIA Y MÉXICO

670 visitas

-Las relaciones diplomáticas entre Jordania y México se establecieron el 9 de julio de 1975.

Las relaciones diplomáticas entre Jordania y México se establecieron el 9 de julio de 1975. Un mes más tarde, del 10 al 13 de agosto de 1975, el presidente mexicano, Luis Echeverría Álvarez, realizó una visita de Estado a Jordania. ​ Durante la visita, el presidente Echeverría se reunió con el rey jordano Husein I, ambos líderes discutieron sobre la profundización de las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones, hablaron sobre los problemas que afectaban al Medio Oriente. ​

En junio del 2000, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Rosario Green, realizó una visita oficial a Jordania. ​ En septiembre del 2000, el presidente mexicano Ernesto Zedillo se reunió con el rey Abdalá II de Jordania durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

En marzo 2002, el Rey Abdalá II visitó la ciudad mexicana de Monterrey para asistir al Consenso de Monterrey. Durante su visita, se reunió con el presidente mexicano Vicente Fox Quezada.

En febrero 2014, el Rey Abdalá II realizó una segunda visita a México, se reunió con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. ​ Durante la visita se firmó un memorando para aumentar la cooperación en materia de Educación e Intercambios Culturales y un memorando para acrecentar las relaciones técnicas y bilaterales y explorar un acuerdo de libre comercio entre ambos países. ​

En julio 2014, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, visitó Jordania e inició negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con el país.

Durante su visita, secretario Meade anunció que México abriría una embajada en la capital jordana. Secretario Meade también visitó el campamento de refugiados sirios de Zaatari para observar la crisis humanitaria que afronta a los refugiados.

En 2015, Jordania y México abrieron sus embajadas cada uno en su capital. ​

En 2015, Jordania y México celebraron 40 años de relaciones diplomáticas. ​En 2017, la princesa Dina Mired de Jordania realizó una visita a México para asistir a la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer. Mientras estaba en México, la princesa Dina se reunió con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Ambas naciones han firmado varios acuerdos bilaterales, como un memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Turismo de México, el ministerio de Turismo y Antigüedades de Jordania (2014), Acuerdo de Cooperación Técnica (2014), Acuerdo de Cooperación Educativa y Cultural (2014), memorando de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consulta en materia de interés mutuo (2015), memorando de entendimiento y cooperación entre ambas instituciones diplomáticas (2015), y un memorándum de entendimiento entre la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC) y la Asociación de empresarios de Jordania (JBA) (2018).

En este año, 2021, las relaciones bilaterales entre Jordania y México, pese a la pandemia del Covid 19, han continuado vigentes sin problema alguno, este mes se cumplieron 46 años de la relación, esperando se cumplan muchos más. ​

ARTÍCULO RELATIVO México 2021 – Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Jordania acuerdan intercambios académicos para fomentar la ciencia y cultura https://www.milenio.com/politica/comunidad/ipn-y-jordania-acuerdan-intercambios-academicos

 

REINO HACHEMITA DE JORDANIA – MÉXICO – 46 AÑOS DE AMISTAD, FELICIDADES JORDANIA, FELICIDADES MÉXICO…

 

Información: SRE / Imagen: LVÁ        

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, julio 9 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x