PROPIETARIO DEL EDIFICIO DE MEDIOS EN GAZA SE QUEJA ANTE LA CPI

– El denunciante, Jawad Mehdi, dijo que el ataque del 15 de mayo que arrasó la Torre Jala, que albergaba a Associated Press y a la televisión Al Jazeera, fue un «crimen de guerra» – El propietario palestino encargó a sus abogados que presentaran una denuncia por crimen de guerra ante la Corte Penal Internacional.

El propietario de un edificio de Gaza que alberga medios de comunicación internacionales y que fue destruido por un ataque aéreo israelí ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional, según ha declarado su abogado.

La denuncia de Jawad Mehdi dice que el ataque del 15 de mayo que arrasó la Torre Jala, que alberga las oficinas de la agencia de noticias estadounidense Associated Press y de la televisión Al Jazeera, fue un «crimen de guerra».

La presentación, de la que la AFP ha tenido conocimiento, se produce después de que el fiscal jefe de la CPI dijera la semana pasada que podrían haberse cometido «crímenes» durante la reciente violencia entre Israel y los palestinos.

«El propietario de este edificio, que es palestino, ha encargado a sus abogados que presenten una denuncia por crimen de guerra ante la Corte Penal Internacional», dijo el abogado Gilles Devers en un comunicado.

Devers declaró a la AFP a la salida del tribunal, donde se encontraban reunidos una decena de manifestantes pro-palestinos, que Israel no pudo demostrar «ningún objetivo militar» para el ataque.

«Escuchamos mucho que esta torre pudo haber sido destruida porque había equipo o un equipo de resistencia armado. Esto es algo que negamos totalmente después de estudiar el caso», dijo Devers.

«El derecho internacional dice que sólo se puede dañar la propiedad civil si se utiliza para fines militares, y ese no fue el caso. Así lo decimos hoy ante este tribunal y en esta denuncia». Devers dijo que la denuncia se enviaría formalmente al tribunal por correo electrónico más tarde el viernes.

Israel afirmó que unidades de inteligencia militar de Hamás estaban en el edificio.

Mehdi dijo entonces que un oficial de inteligencia israelí le advirtió que tenía una hora para asegurarse de que el edificio fuera evacuado antes de que un misil se estrellara contra el edificio de 13 pisos.

La CPI no tiene obligación de estudiar las denuncias presentadas a su fiscal, que puede decidir de forma independiente qué casos presentar a los jueces del tribunal. La CPI ya había abierto en marzo una investigación sobre posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos tanto por parte de las fuerzas israelíes como de los grupos armados palestinos desde 2014.

La medida enfureció a Israel, que no es miembro del tribunal, mientras que Palestina es Estado parte de la CPI desde 2015.

La fiscal Bensouda dijo la semana pasada que observaba con «gran preocupación la escalada de violencia» en Cisjordania y Gaza «y la posible comisión de crímenes en virtud del Estatuto de Roma», que fundó la CPI.

 

Información: ArabNews / Imagen: AFP – El humo sale después de que un ataque aéreo israelí lanzara una bomba en Gaza sobre la Torre Jala, que albergaba medios de comunicación internacionales. El propietario del edificio se quejó ante la Corte Penal Internacional.   

 

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, junio 1° del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo