¡AÚN NO VIENE LO PEOR! CONSECUENCIAS DEL BLOQUEO DEL CANAL DE SUEZ

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-¡Aún no viene lo peor! El bloqueo del Canal de Suez detonará alzas generales en junio próximo

Indon Arab*

Los efectos del bloqueo del Canal de Suez, debido a una maniobra mal realizada por el barco clase Panamax que impidió la circulación en este vital conducto naviero durante seis días en marzo, apenas se verán reflejados en junio próximo con una inflación de la que dificilmente se salvarán la mayoría de los países del orbe.

El pasado 23 de marzo, el portacontenedores Ever Given cruzaba este canal administrado por la autoridad marítima egipcia, cuando maniobró de manera extraña, fracasando en su intento por cruzarlo y encallando en el acceso de manera horizontal. El tráfico martítimo se interrumpió durante seis valiosos días, afectando a la economía internacional.

La empresa de logística global Maersk advirtió por lo pronto que las cadenas de suministro globales se verán afectadas hasta principios de junio, aun cuando ya hace casi un mes que el buque fue destrabado del lugar.

Los efectos colaterales en las cadenas de suministro globales aún están lejos de terminar. Los clientes deben esperar un regreso a los servicios normales en junio”, comenta Alexandra Loboda, Directora General de Maersk México y Centroamérica, compañía que brinda servicios de tren, aéreos, camiones, barcos y envíos y mueve aproximadamente USD700 mil millones en bienes al año. “Maersk está pidiendo a los clientes que solo envíen mercancías urgentes en este momento para reducir las demoras en los puertos europeos y asiáticos”, agregó.

Los ferrocarriles internacionales salen al quite – Esta firma con base en Dinamarca, al igual que otras más dedicadas a la transportación marítima, ha optado por mitigar el impacto actual aumentando las frecuencias de otros transportes como los ferrocarriles intercontinentales, que comunican por vías verticales entre puertos de Finlandia, Polonia, Alemania y Escandinavia, así como en terminales portuarias en Corea del Sur, China y Japón.

Las necesidades de abastecimientos de toda clase en Europa han obligado a incrementar la frecuencia de los trenes que salen del norte del continente hacia San Petersburgo (Rusia), con destino a Vostochny, Siberia, al norte de China y al otro lado de los mares de Corea del Sur y Japón. El transporte terrestre férreo es ahora una opción más importante para tratar de cumplir con los itinerarios de entregas y distribución de productos necesarios en las economías regionales.

Otras medidas realizadas por Maersk contemplan incrementar el flujo con un buque para ayudar a mover volúmenes crecientes entre Pusan, Corea del Sur y Vostochny. La situación es difícil, pues la pandemia ha complicado las frecuencias en muchas rutas estratégicas, lo cual ha afectado a industrias conexas como las que fabrican contenedores, cuya producción cayó notablemente desde el año pasado.

“Cuando inició la pandemia, la escasez de contenedores ya existente, se agudizó. La pandemia ralentizó drásticamente la producción de nuevos contenedores en todo el mundo, cayendo un 40% en la primera mitad de 2020, en comparación con el mismo período de 2019. Además de esto, las operaciones portuarias se están moviendo más lento durante la pandemia, debido a que una menor cantidad de personas pueden trabajar en los puertos al mismo tiempo.

¿Cómo afecta el bloqueo del Canal de Suez a México? – Con el bloqueo del Canal de Suez, la situación se ha vuelto extremadamente difícil”, agregó Alexandra Loboda. “Es demasiado pronto para decir cómo afectará esta situación al país. Lo que sabemos hasta el momento aquí en México, es que las líneas navieras están ocupadas reposicionando sus inventarios de contenedores para mitigar el impacto en las empresas y productores locales. La buena noticia, es que el bloqueo de Suez era temporal, con una duración de seis días y no más”.

Sin embargo, las predicciones económicas y comerciales tienen impactos que se manifiestan tiempo después de ocurridos los problemas que los afectaron. En el momento en que tuvo lugar el incidente, 369 embarcaciones aguardaban su turno para circular, entre estos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural.

Los trenes aumentaron sus frecuencias al pasar de corridas quincenales a semanales, con lo que el tránsito se ha duplicado. En el caso de Asia, estos van en dirección oeste desde Asia al menos cuatro veces por semana, en lugar de tres veces como lo hacían normalmente.

Sólo para que lo sepan: a través del Canal de Suez, que mide 345 metros de ancho y 280 en algunas partes más angostas, pasa el 12% del comercio mundial. El bloqueo ocasionado por el Ever Given, buque de bandera panameña con 60 metros de manga (ancho) y 400 metros de eslora (largo), es considerado uno de los más grandes en el mundo. Su accidente retuvo un comercio estimado en US$9.600 millones diarios, lo que equivale a US$400 millones y a 3,3 millones de toneladas de carga por hora, esto es algo así como US$6.7 millones por minuto, según datos de la revista Lloyd´s List.. Se dice que la maniobrabilidad de la embarcación fue afectada por una tormenta de arena que impidió a la tripulación un correcto desempeño de este gigante, pero también se manejan versiones de que fue una medida para equilibrar el precio del petróleo. El incidente ocasionó el retraso en la entrega de mercancías y cumplimiento comercial que afectará la vida de decenas de países que necesitan los insumos que se transportaban vía marítima para garantizar su normalidad​. Algunos expertos temen un aumento en los precios del petróleo, mientras otros predicen un efecto dominó en las cadenas de suministro para los próximos meses, lo que encarece productos básicos.y manufacturados. El gobierno egipcio exigió una compensación de 900 millones de dólares que incluye tarifas por el mantenimiento del canal, así como costos de la operación de rescate.

*Indon Arab – Periodista y analista internacional. Conductor televisivo y escritor de contenidos para diversos medios digitales. Licenciado en filosofía por la ENEP Acatlán. Pasante de la carrera de Comunicación digital por la Universidad Tecnológica en Línea. Becario de la Unión Europea (2004) y de la fundación alemana Friedrich Naumann Stifung. Ha realizado diversas coberturas internacionales entre 2002 y 2014 en 28 países para medios como Canal Once y las revistas Siempre! Y Alto Nivel. Colaborador en La Voz del Árabe.

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Imagen: Enfoque Cultural       

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, abril 28 del 2021

 

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