La Voz del Árabe

EL DÁTIL EN RAMADÁN Y LA VIDA DIARIA

-“Si uno de vosotros quisiera romper el ayuno que lo haga con dátiles, ya que son bendecidos, y si no encuentra que lo haga con agua, ya que es pura”: Profeta Mohammad.

Los dátiles son una fruta increíble, que tienen las propiedades de fortalecer la salud humana y prolongar la vida. La importancia de los dátiles se puede evidenciar por el hecho de que la palabra “dátiles” se encuentra en el Sagrado Corán más de 20 veces. Esta fruta dulce tiene muchas propiedades curativas y beneficiosas.

Un hadiz dice: “Si no puedes dar a una mujer embarazada dátiles frescos, entonces dáselos secos, porque no hay un árbol más útil para una mujer que una palmera datilera” (Umdat al Kari, 21:68).

Durante el Ramadán es importante participar en la comunidad. El iftar es una oportunidad para compartir la celebración con familiares y amigos y disfrutar juntos de alimentos y platos típicos. Se acostumbra a romper el ayuno con dátiles, tal y como se cree que lo hacía el profeta Muhammad.

Lo que uno debe hacer es apresurarse a romper el ayuno comiendo pequeños bocadillos que le calmen el hambre, luego levantarse a orar, y si lo desea, volver a comer luego. 

Eso es lo que el Profeta solía hacer. Fue narrado que Anas ibn Maalik dijo: “El Profeta Muhammad solía romper su ayuno antes de orar comiendo dátiles frescos, y si no había dátiles frescos, comía secos, y si no había dátiles secos, bebía unos sorbos de agua”. (as-Sawm, 632; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abi Dawud, n° 560)  El sabio Al-Mubaarakfuri dijo en su comentario sobre el hadiz: “Esto indica como el Profeta Mohammad rompía su ayuno”.

Al romper el ayuno comiendo dátiles, sus propiedades se absorben fácil y rápidamente, gracias a su fácil digestión. Como resultado, se disminuye la sensación de hambre aportando al organismo en un breve periodo de tiempo, la energía necesaria para combatir el día de ayuno.

 El profeta, Mohammad solía romper el ayuno (iftar) comiendo pocos dátiles antes de la oración de la puesta del sol (Salat El Magrib), y cuando no son disponibles, bebía un poco de agua. Queridos hermanos, el profeta dijo un hadiz al respecto: “Si uno de vosotros quisiera romper el ayuno que lo haga con dátiles, ya que son bendecidos, y si no encuentra que lo haga con agua, ya que es pura”.

EL DÁTIL ÁRABE EN MÉXICO

 “Sacude el tronco de la palmera y caerán sobre ti dátiles maduros y frescos. Come, bebe y conténtate…” – Tienes a tu alcance, aquí, los dátiles traídos directamente del Medio Oriente a México…

En la actualidad la comida vegetariana o vegana es la tendencia, en jóvenes, adultos y adultos mayores, es sano porque esa alimentación cuando es bien cuidada y en serio es NATURAL, lo que antes eran solamente sabores y preparaciones falsas sin nada de valores alimenticios, nutricionales, hoy estamos regresando a la comida hecha en casa y natural, frutas, verdura, pescados y todo tipo de alimentos naturales, inclusive y con respeto a los veganos, el cordero o borrego, la carne de ganado vacuno siempre y cuando esté dentro de la norma HALAL, es natural y buena para nuestro organismo.

Dentro de la alimentación natural encontramos los frutos, proveedores de las vitaminas y hablando directamente del DÁTIL proveniente del Medio Oriente, aunque ya se siembra y cosecha en América en países como: México, EEUU, Chile entre otros, no existe nada como la dulzura datilera del Medio Oriente. Y es aquí en donde ALOMARY te entrega el dátil KHALAS importado de Arabia Saudita, obviamente por el sólo hecho de haber sido sembrado y cosechado allá, en tierra saudita en el Medio Oriente, tierras islámicas, es certificado dentro de la normativa HALAL, de la que sabemos exige limpieza, pureza y naturalidad en sus alimentos.

ALOMARY es la empresa que ha traído a México en exclusiva el delicioso DÁTIL KHALAS, que con tan solo oler y saborear no lo podrás dejar, pero es momento de que te enteres, sí, para estar bien informado del producto, te entregamos la siguiente información, porque muchos han dicho y asegurado que: EL DÁTIL ES EL ALIMENTO DE LOS DIOSES…  

PRODUCTO DE MEDIO ORIENTE – No son mexicanos, tampoco de Estados Unidos, este es un dátil de una variedad y calidad diferente, de Medio Oriente, de Arabia Saudita.

ALIMENTO – Los dátiles son un alimento libre de grasas y colesterol, nos ayudan a mantener una dieta más que saludable. Además, ayudan a regular el sistema nervioso, combatir la anemia y fortalecer los huesos.

SIN AZÚCARES AÑADIDOS – Lo que puedes apreciar es el jugo propio de la fruta, no es miel. Las pequeñas partes blancas, si las hay, es la cristalización de la fruta misma.

FORTALECE EL SISTEMA RESPIRATORIO – Contiene vitaminas A y C, los dátiles son una fuente antioxidante que limpia el cuerpo de bacterias y microbios, combate las infecciones. El té de dátil con miel es un gran apoyo a las vías respiratorias. En la medicina natural se utiliza para evitar y prevenir la Bronquitis, el Asma, la Tuberculosis, Tos, la Fiebre, Cáncer, Gripe y Molestias Estomacales.

ANTIOXIDANTE, EMBELLECE LA PIEL – Su alto contenido antioxidante renueva las células de la piel.

REGULA EL SISTEMA DIGESTIVO – Ayuda a perder peso, es una fruta líder en contenido de fibra, ayuda a combatir el estreñimiento.

LIBRE DE GLUTEN – Nada añadido.

PARA LOS OJOS – El dátil es rico en betacaroteno, gran amigo de los ojos.

DISMINUYE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS – Gracias a sustancias como el Triptófano que combaten el estrés y la depresión. Relajan y ayudan a dormir mejor, su contenido de vitamina B6 y Magnesio fortalecen el sistema nervioso, el cerebro y la memoria. Se recomienda mucho para los estudiantes de todas las edades por el estrés y la memoria que necesitan activa.

FORTALECE LOS HUESOS Y COMBATE LA ANEMIA – Los dátiles son ricos en Calcio y Fosfato, su consumo ordinario reduce el riesgo de anemia gracias al hierro que contienen.

RECONSTITUYENTE MUSCULAR – Al contener el doble de potasio que el plátano evita los calambres, es un reconstituyente muscular por naturaleza, fortalece tu salud cardiaca, no contiene ningún tipo de colesterol. Ayudan para el control de la presión arterial.

AYUDA A LAS MUJERES EMBARAZADAS – Por sus propiedades hacen los dolores más tolerables. En el noble Corán que habla del dolor de la virgen María lo superó con la ayuda de dátiles que caían de la palma movidos por Dios.

VIGORIZANTE Y FUENTE DE ENERGÍA NATURAL – Carbohidratos, hierro, fósforo y potasio, así como estradiol y flavonoides que favorecen la producción de esperma y ayudan a la fertilidad en los hombres. Por sus altos niveles de estradiol y flavonoides, aumentan el recuento de esperma y la movilidad de estos. Ayuda a combatir el cansancio y la fatiga, dan un plus de energía.

SIN CONSERVADORES – Empacado al vacío puede conservarse por dos años, aún abierto es muy difícil que se descomponga, pueden estar refrigerados también.

CONTRADICCIONES: A pesar de sus muchos beneficios y todas las buenas propiedades que tienen los dátiles debemos consumirlos con prudencia y evitarlos si estamos en alguno de los siguientes grupos: No comer dátiles si existen problemas de sobrepeso o se sigue una dieta de adelgazamiento ya que tienen una cantidad considerable de calorías. No deben consumirse por personas diabéticas sin consultarlo con su médico. Si tienes estómago delicado o sufres de problemas intestinales hay que ser prudentes en el consumo de dátil, consumidos en exceso en algunos casos pueden ocasionar gases, diarrea o acidez de estómago. Si padeces de insuficiencia renal non son recomendables.

Hipercalemiacomer dátiles en exceso puede llevarnos a padecer Hipercalemia, debido a su alto contenido en potasio, lo que puede provocar distintos tipos de arritmias.

¿ENGORDAN? – La discordia está interesada en el tema. Debido a su alto aporte calórico y sus niveles de azúcar, comer sin moderación, por supuesto que puede hacernos engordar, pero como se ha visto, sus propiedades pueden contribuir a la pérdida de peso.

PRECAUCIÓN: En el caso de los dátiles vale la pena observar su calidad y procedencia ya que muchos productores meten a los frutos en soluciones azucaradas para que se conserven más tiempo. Muchas ofertas baratas proceden de palmeras altamente tratadas con pesticidas y abonos. Pero en todas partes hay cada vez más dátiles ecológicos con los que se evita el uso de química.

HISTORIA DEL DÁTIL – “No te apenes, tu Señor ha hecho fluir debajo de ti un arroyo. Sacude el tronco de la palmera y caerán sobre ti dátiles maduros y frescos. Come, bebe y conténtate”. (Corán 19:24-26)

Los restos arqueológicos demuestran y se tiene evidencia que desde 4500 años a.C. se consumió ya como fruto y también como elemento para la fermentación de la cerveza. En el antiguo Egipto el dátil se llamaba bener (abajo infografía en las imágenes). Y su jugo que se utilizaba en la cerveza era benie. También se han encontrado huesos de dátil en las excavaciones de cuevas primitivas. Probablemente los primeros cultivos aparecen hace unos 3000 años. Dátil es mencionado con frecuencia en la Biblia y sirvió de decoración en las tumbas egipcias.

A los faraones, en su tránsito hacia el otro mundo, se les ponía dátiles en la tumba.

Ya el patriarca Abraham y más tarde el profeta Mohammed, fundador del islam, fueron grandes consumidores de dátiles. Se dice que Mohammed se alimentó del “pan del desierto” durante meses y animó a los creyentes a que plantaran palmeras datileras. 

También la virgen María parece haberse preparado de esta manera antes del nacimiento de Jesús, que según el libro sagrado nació bajo una palmera datilera que tiraba dátiles maduros. El Corán y la Biblia, los libros sagrados del islam y el cristianismo, los nombran en diversas ocasiones.

Durante el Ramadán, el mes de ayuno del islam o de los musulmanes, es costumbre romper el ayuno tras la puesta del sol con un vaso de agua o leche y un dátil. Así se consigue energía rápida tras un día de no haber ingerido alimento alguno.

Los beduinos (nómadas del desierto árabe) emplean los dátiles como ayuda a la hora de irse a dormir: con uno o dos dátiles se consigue un sueño reparador. El motivo es el aminoácido triptófano, que es un precursor de sustancias como la melatonina, una hormona que calma los nervios y ayuda a conciliar el sueño.

Estudios británicos indican que los dátiles también hacen los dolores más soportables. De ahí que se recomiende a las embarazadas consumir un par de dátiles regularmente para preparar el parto.

EN EL MUNDO – Los mayores productores y exportadores de este apreciado fruto son: Arabia Saudita, Marruecos, Paquistán, Iraq, Túnez y Argelia.

En resumen, su contenido y propiedades – Minerales:

Vitaminas:

Calorías por cada 100 g:

DE LA MUCHAS ESPECIES DE DÁTIL, AQUÍ LOS PRINCIPALES Y SU PAÍS DE ORIGEN: Khalas – Arabia Saudita / Dátiles Medjoul – Marruecos / Deglet Noor – Túnez y Argelia / Mazafati – Irán / Barhi – Irak / Migraf – Yemen / Hayani – Egipto / Sayer – Irán / Zahidi – Países del Golfo Arábigo / Piarom – Irán / Khadrawi – s/d / Halawy – s/d

En México y EEUU y otros países de América se cosechan dátiles, y sí, hay muy buen producto, pero a ciencia cierta, el mejor siempre será el de Medio Oriente…

Arabia Saudita – En septiembre de 2019, la mayor producción de dátiles fue en el oasis de Al-Ahsa, en el este de Arabia Saudita, donde hay millones de palmeras datileras gracias al clima seco de esa región. Debido al gran consumo de dátiles por los propios sauditas, la exportación no era prioridad, sin embargo, en los últimos años, debido a las nuevas tendencias de alimentación saludable, la demanda mundial de este endulzante natural ha permitido que El Reino de Arabia Saudita comience a exportar este producto, que junto a los de Egipto, ya están disponibles en comercios de países latinoamericanos. Los dátiles de Arabia Saudita se cosechan en octubre, después se congelan inmediatamente y solo se sacan, se lavan y se envasan por encargo, para que haya oferta todo el año. El país cultiva cerca de 350 variedades de dátiles.

Los dátiles proporcionan una amplia gama de nutrientes esenciales, son una muy buena fuente en la dieta de potasio. Los dátiles KHALAS son producidos en Arabia Saudita, en el Levante del Mundo Árabe, o Medio Oriente, por ser producidos en Arabia Saudita al instante ya son certificados dentro de la norma alimenticia islámica HALAL.

 

RAMADÁN MUBARAK

 

1 / 7

 

Información: ALOMARY – Agencias / Fotos: ALOMARY – LVÁ 

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Salir de la versión móvil