ONU INSTA A LAS PARTES A «APROVECHAR LA OPORTUNIDAD» PARA LA PAZ EN YEMEN

510 visitas

-El enviado especial de la ONU para Yemen pide a los líderes que «negocien de buena fe y sin condiciones previas» durante la cumbre internacional.

Naciones Unidas ha reiterado su llamamiento a todas las partes implicadas en la guerra de Yemen para que se unan y «aprovechen la oportunidad» de una solución diplomática al margen de una reunión virtual de las potencias mundiales.

Durante una conferencia de prensa el lunes, Martin Griffiths, enviado especial de la ONU para Yemen, dijo que los esfuerzos de paz en Yemen habían llegado a un «momento crítico» después de seis años de lucha.

Los comentarios de Griffiths se produjeron en el momento en que altos funcionarios de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, Suecia, Kuwait y la UE, se sentaron a dialogar para poner fin al prolongado conflicto.

«Este es un momento para un liderazgo responsable», dijo, instando a «las partes a aprovechar la oportunidad que existe ahora y negociar de buena fe sin condiciones previas».

Griffiths, reunido en Berlín con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, y el enviado de Estados Unidos a Yemen, Tim Lenderking, dijo que la grave situación humanitaria requería una respuesta inmediata.

El Departamento de Estado de EEUU, en un comunicado el lunes, dijo que Lenderking, Griffiths y otros funcionarios iban a «discutir las medidas que la comunidad internacional puede tomar para mitigar el sufrimiento del pueblo yemení, incluyendo la asistencia humanitaria adicional y el seguimiento de las promesas anteriores».

El departamento estadounidense también destacó la «importancia de alcanzar una solución duradera a la guerra en Yemen, incluyendo la reanudación de las conversaciones políticas» y subrayó la necesidad de cimentar «el fin inmediato de la ofensiva en Marib», un territorio rico en petróleo que es el último reducto significativo del gobierno reconocido internacionalmente en el norte.

Por su parte, Griffiths destacó la «creciente y espantosa» falta de acceso a alimentos y medicinas que han sufrido los yemeníes durante el conflicto.

Griffiths se mostró especialmente preocupado por la suerte de los niños de Yemen, que, según dijo, se han enfrentado a más de seis años «de privación de escolarización, y de privación de su futuro».

«Se ha perdido una generación», dijo.

Griffiths dijo que un plan de la ONU para una solución política negociada debería abordar primero «las necesidades humanitarias críticas y crear confianza entre las partes».

«Esperamos que un acuerdo sobre todas esas medidas humanitarias cree un entorno propicio para que las partes avancen rápidamente hacia unas conversaciones de paz inclusivas bajo los auspicios de la ONU para poner fin al conflicto de forma sostenible y exhaustiva», dijo.

La ONU está comprometida con un «futuro justo» para la población del país que «es realizable, que se puede lograr y que se necesita desde hace tiempo», dijo Griffiths.

El conflicto actual estalló en 2014, cuando una intervención militar liderada por Arabia Saudí empujó a Yemen a una prolongada guerra de desgaste, y desde entonces los rebeldes respaldados por Irán se han apoderado de grandes franjas del país.

El conflicto ha matado a decenas de miles de personas y ha llevado a millones al borde de la hambruna, en lo que Naciones Unidas ha descrito como la «peor crisis humanitaria» del mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: middleeasteye / Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, abril 15 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x