EXPERTOS ELOGIAN PLAN SAUDITA PARA AFRONTAR RETO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

-Las iniciativas Saudí Verde y Oriente Medio Verde pretenden revertir la degradación medioambiental y hacer frente al cambio climático – Las dos iniciativas ayudarán a reconstruir los suelos degradados, mejorar el ciclo del agua y restaurar la biodiversidad de la región, entre otras cosas.

Dos nuevas iniciativas sauditas están generando entusiasmo por la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático más allá de las fronteras del reino. Presentadas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman el 27 de marzo, las iniciativas Saudi Green y Middle East Green hacen un llamamiento a la cooperación regional para abordar los retos medioambientales a los que se enfrentan el Reino y la región en su conjunto.

Desde los conflictos y el hambre hasta la energía y la diplomacia, Arabia Saudita ha sido tradicionalmente una fuerza líder en la configuración de las políticas de la región del CCG y en la coordinación de las respuestas a las crisis. Las iniciativas «verdes», que forman parte de la estrategia de reforma Visión 2030, situarán a Arabia Saudita en el centro de los esfuerzos regionales para cumplir los objetivos internacionales de mitigación del cambio climático, además de ayudarle a alcanzar sus propios objetivos.

De hecho, el plan saudita ya es uno de los principales temas de conversación en vísperas de la Cumbre de Líderes sobre el Clima que se celebrará en EEUU el 22 de abril, Día de la Tierra, que es también el quinto aniversario del día en que se abrió a la firma el Acuerdo de París.

«Las iniciativas son un paso adelante y encomiable por parte de los dirigentes sauditas para reducir seriamente las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir los efectos negativos de la deforestación en la región», declaró a Arab News Koichiro Tanaka, profesor de la Universidad de Keio y antiguo director general del Instituto de Economía Energética de Japón.

«La Visión Saudita 2030, con sus ambiciosos objetivos, ya ha demostrado la determinación del Reino de reducir significativamente las emisiones de CO2 mediante el concepto de economía circular del carbono.»

La Iniciativa Verde Saudita supone la plantación de 10.000 millones de árboles en el Reino, la restauración de 40 millones de hectáreas de tierras degradadas, la generación del 50% de la electricidad a partir de energías renovables para 2030 y la eliminación de más de 130 millones de toneladas de emisiones de carbono. En el marco de la Iniciativa Verde de Oriente Medio, se plantarán 40.000 millones de árboles en la región, se restaurarán 200 millones de hectáreas de tierras degradadas y se reducirán las emisiones de carbono en un 60%.

Los objetivos son ambiciosos, sin duda. Pero, como explica Yousef Al-Balawi, especialista en evaluación de riesgos ambientales del Centro Nacional de Cumplimiento Ambiental de Arabia Saudita, el proceso de plantación de árboles será examinado por especialistas y expertos, centrándose en los árboles autóctonos que puedan sobrevivir con cantidades mínimas de agua. La mayoría de las más de 2.000 especies de plantas del Reino están bien adaptadas al entorno cálido y árido de la región.

«Las plantas contribuyen en gran medida a reducir la concentración de dióxido de carbono, responsable del calentamiento global, y los efectos negativos asociados en el medio ambiente, como la desertificación y la degradación del suelo», declaró a Arab News.

«Además, diferentes plantas eliminan diferentes gases nocivos. Así, un ‘cinturón verde’ puede contribuir a purificar la atmósfera de las ciudades, además de absorber y reducir el ruido del tráfico, entre otras cosas».

Siendo la cubierta vegetal un pilar de tres importantes sistemas que sustentan la economía global (granjas, bosques y pastos), Al-Balawi afirma que la plantación de 10.000 millones de árboles en el marco del plan verde saudita equivaldrá a la rehabilitación de unos 40 millones de hectáreas de tierras degradadas, lo que a su vez dará lugar a una ampliación de 12 veces la cubierta arbórea existente en el Reino.

«Las iniciativas contribuirán activamente a la conservación del planeta y a la protección del medio ambiente para mejorar la calidad de vida, lo que confirma el papel pionero del Reino en cuestiones internacionales comunes», declaró a Arab News.

«La adopción y puesta en marcha de las iniciativas Saudi Green y Middle East Green potenciará el papel de la vegetación en la purificación del aire mediante el proceso de fotosíntesis, la absorción de dióxido de carbono y la producción de oxígeno. Preservar el medio ambiente es responsabilidad de todos, tanto del gobierno como de los ciudadanos».

En un tono igualmente positivo, Mohammed Al-Ghazal, cofundador y director general de Noor Energy, afirmó que las iniciativas del príncipe heredero saudí podrían facilitar un salto cualitativo en la calidad de vida y el medio ambiente en Arabia Saudita, Oriente Medio y más allá. Esto es especialmente importante, ya que el cambio climático y la salud pública son desafíos globales hoy en día.

«No hay muchas plantas en Arabia Saudita que sean nativas de la región. Además, el país es una central de combustibles fósiles, que siguen gobernando el mundo. Sin embargo, Arabia Saudita se ha atrevido a llevar al mundo a niveles más altos de repoblación forestal de los desiertos arenosos y de ecologización del suministro de energía», declaró a Arab News. «Esto es una extensión del papel de liderazgo de Arabia Saudita en el G20, para hacer del mundo un lugar mejor para todos».

Aunque la región del CCG ha sido durante mucho tiempo uno de los principales proveedores mundiales de combustibles fósiles, las energías renovables están complementando su propia combinación energética, ofreciendo alternativas ecológicas como el combustible limpio de hidrógeno para descarbonizar y reducir las emisiones de gases.

«Es gratificante ver a diferentes países de la región trabajando juntos hacia un objetivo común bajo el paraguas del Reino», dijo Al-Ghazal. «Esto estimulará iniciativas similares en todo el mundo, con Arabia Saudita como núcleo de una ambiciosa revolución verde».

Dado que entre el 70% y el 90% de la península arábiga se enfrenta a la amenaza de la desertificación, debido a las actividades humanas pasadas y presentes, una iniciativa de forestación y restauración de tierras a gran escala es una esperanza para millones de hectáreas de tierras degradadas.

«Los beneficios de este proyecto van mucho más allá del secuestro de carbono, ya que contribuirá a reconstruir los suelos degradados, a mejorar el ciclo del agua, a restaurar la biodiversidad, a aumentar los ingresos y las oportunidades de subsistencia, así como a incrementar la resistencia de la región al cambio climático», declaró a Arab News Seta Tutundjian, director de programas del Centro Internacional de Agricultura Biosalina de Dubai.

«A largo plazo, puede incluso alterar los patrones climáticos locales. Por desgracia, muchos siguen considerando el medio ambiente como un recurso que hay que explotar para obtener beneficios económicos y sociales, sin pensar apenas en las implicaciones ecológicas. Por lo tanto, las iniciativas y campañas destinadas a proteger el medio ambiente pueden desempeñar un enorme papel en el cambio de esta mentalidad».

Para Tatiana Antonelli Abella, fundadora y directora general de la empresa social ecológica Goumbook, con sede en los EAU, la transformación de Arabia Saudita, que ha pasado de ser uno de los principales productores de petróleo del mundo a liderar la creación de un mundo más ecológico, es muy alentadora.

«El príncipe heredero reconoce la responsabilidad del Reino en el avance de la lucha contra la crisis climática, y parece estar dispuesto a actuar preservando la economía y protegiendo el medio ambiente», declaró a Arab News.

«La Iniciativa Verde saudita es un claro movimiento para diversificar la economía y alejarla de su dependencia del petróleo. Incluso hoy, menos del 1% de la energía del Reino procede de las renovables».

Por desalentador que sea, el objetivo de Saudi Green de generar el 50% de la electricidad a partir de fuentes renovables para 2030 encaja perfectamente con el de al menos un vecino: Los Emiratos Árabes Unidos esperan alcanzar el mismo objetivo para 2050, aunque Abu Dhabi se ha fijado un plazo más ambicioso: 2030.

«Tal es la magnitud y el alcance de los retos medioambientales mundiales que ningún país puede abordarlos por sí solo», dijo Abella. «Requieren un enfoque conjunto y transfronterizo, que esperemos esté alineado con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU».

Antoine Vagneur-Jones, asociado de BloombergNEF, dijo que las iniciativas sauditas tienen sentido si se tiene en cuenta el hecho de que las emisiones de dióxido de carbono se estaban disparando en toda la región antes de que llegara la pandemia. Señaló que los avances en la desvinculación de la economía saudí de los combustibles fósiles se han producido en poco tiempo, aunque el petróleo todavía representaba dos tercios de los ingresos fiscales en 2019.

«La descarbonización de la economía puede dar lugar a un sinfín de oportunidades, desde la creación de puestos de trabajo vinculados a las nuevas tecnologías, hasta la producción de hidrógeno a partir de energía limpia», dijo Vagneur-Jones a Arab News. «El Reino ha alineado la iniciativa con los objetivos existentes. Para impulsar la transición, los titulares deben traducirse en una política sólida y en medidas concretas.»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: ArabNews / Imagen: ArabNews

   La Voz del Árabe (LVÁ) – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – Cd. de México, abril 12 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo